Categorías

LOS BOXTROLLS reportaje: Los trols de las cajas

Creen un trol simpático, pónganle una caja alrededor del cuerpo, y tendrán los Boxtrolls

UNIVERSAL PICTURES. Los artesanos de LAIKA han vuelto a sumergirse en una fantástica creación a través de la imparable aventura de Los Boxtrolls. Su creatividad y esfuerzo producen algo totalmente mágico, de otro mundo. Una película de LAIKA tarda años en completarse, pero permanece durante mucho tiempo. Los Boxtrolls, como todas las películas de LAIKA, es una historia conmovedora y muy humana, atemporal, con fuertes repercusiones”, explica el productor y animador principal Travis Knight.

“Todas las historias que contamos en LAIKA se basan en una mezcla de luz y de oscuridad, de intensidad, de calor y de dinamismo”, añade. “Nos esforzamos en contar historias que asombren, estéticamente bellas y, sobre todo, que sean significativas. Nuestras películas hacen reflexionar, despiertan sentimientos, pero también tienen un toque subversivo. Escogemos estas historias porque significan algo para nosotros y esperamos que también sea así para el público general. Los Boxtrolls es algo diferente respecto a nuestras dos películas anteriores, El mundo de Coraline y El alucinante mundo de Norman, que incluían elementos sobrenaturales. Esta es una película de época, una mezcla de historia de detectives, de comedia del absurdo y de aventuras ‘steampunk’, visualmente espléndida y con un gran corazón”. Y sigue diciendo: “Una mezcla de Charles Dickens con Roald Dahl y Monty Python”.

 

"¡Hemos ganado el primer premio de disfraces por ir de tortugas!"

 

El guión está basado en la novela de Alan Snow“Tierra de monstruos”, el primer volumen de una serie. “Hace casi 10 años que empezamos a desarrollar esta película, más o menos a la vez que Los mundos de Coraline, explica Travis Knight, “Cuando ya estaba el guión terminado, surgió El alucinante mundo de Norman, pero por fin estamos a punto de estrenarla”. “El libro de Alan Snow me recordó a las historias fantásticas y extravagantes que tanto me gustaban cuando era niño, como las de Roald Dahl”, dice el productor. “A partir de unas 500 páginas de material original, nos centramos en los Boxtrolls y en lo que significa una familia. Es un tema universal, ya que no todas las familias son biológicas. Es una historia con mucho significado”.

"Los Boxtrolls deben hacerse querer y deben ser graciosos"

Los personajes en una película de LAIKA, sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, pasan por varias etapas. El primer paso consiste en grabar las voces, a menudo con más de un año de antelación. Una vez hecho esto, el animador del personaje encajará la interpretación con la voz. Las sesiones de grabación de los actores fueron fotografiadas con cámaras digitales. Las fotos se convirtieron en herramientas para los escultores y animadores de LAIKA para construir y mover a los muñecos. En la mayoría de casos, los actores y los animadores no se conocen, pero ambos contribuyen a la creación del personaje.

 

"¿De tortugas? ¡Yo creía que íbamos de Pikachus!"

 

El supervisor de animación Brad Schiff, que trabajó en El alucinante mundo de Norman en el mismo puesto y en Los mundos de Coraline como animador, explica: “Un animador escucha las grabaciones una y otra vez… y otra más. Las inflexiones, las sutilezas en la voz, todo nos ayuda a animar al personaje. También usamos como referencia las filmaciones de las sesiones de grabación”, sigue diciendo. “¿Cómo anda Winnie? ¿Cómo se mueve Eggs si ha crecido entre los Boxtrolls? Y más… También nos fijamos en otras cosas muy graciosas”.

“Las miradas comunican emoción”, dice el animador principal Jason Stalman, “es muy importante trabajar las miradas. Un animador se convierte en un actor”, sigue diciendo. “Usamos muchas referencias, nos ayudan a conseguir que las escenas sean más físicas. Desde pequeños usamos la imaginación, pero las referencias nos permiten ir más allá”. “Para animar a los Boxtrolls, estudiamos los movimientos de una amplia gama de animales”, explica Brad Schiff. “Pero los movimientos de los animales no aportaban lo que buscábamos y volvimos a movimientos más humanoides. Los Boxtrolls deben hacerse querer y deben ser graciosos”.

 

LOS BOXTROLLS. Estreno en Venusville: 31/10/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario