LOS HOMBRES LIBRES DE JONES crítica: Libertad por cojones

Matthew McConaughey rinde homenaje a Tapón López en Los Hombres libres de Jones

SAPO

Tras ver la película Los hombres libres de Jones de Gary Ross, con el imponente Matthew McConaughey como principal intérprete, se queda uno un tanto frío. Y no es por la decepción de que Jones no sea el apellido del protagonista, que en realidad se apellida Knight (apellido éste muy adecuado al porte caballeresco del personaje), sino que sea el nombre del condado de Misisipi donde transcurre la acción. Tampoco es porque la historia no sea interesante aunque muy desconocida: la de un grupo de hombres y mujeres humildes que se rebelaron contra su forzada participación como confederados sudistas en la Guerra Civil Americana porque el ideal de su bando era la defensa de los privilegios de los terratenientes esclavistas. La decepción viene del hecho que con buenos mimbres el director no haya sido capaz de atrapar al espectador con su producción.

Había dos maneras de enfocar la historia, apoyarse en la vertiente física de la rebeldía o apoyarse en su vertiente moral. El director decidió apoyarse en esta última y por ello las escenas de acción son limitadas y poco espectaculares. Entonces, la fuerza debía provenir de la interacción de los personajes, sus pensamientos y dilemas, sus diálogos. Y en ese aspecto la película flojea por insipidez y por lentitud. A la cinta le sobra metraje de escenas prescindibles totalmente. No se comprende bien que si los momentos del protagonista como camillero en el frente son precisos e intensos, la vida de los rebeldes escondidos en los pantanos avance como una letanía. Al menos podrían haber sacado algunos mosquitos puteando al personal para activarlos.

Los hombres libres de Jones: cine épico

"Retira ahora mismo que en mis primeras películas tenía menos pelo"

Tampoco convencen demasiado las relaciones emocionales del protagonista, primero con su mujer e hijo que deben huir por su culpa y luego con la esclava negra que le acompañará en su lucha. Quizás en el afán de retratar bien un personaje real que debía tener un carácter adusto y serio, la película se ha contagiado de falta de empatía. En cambio, la película si funciona a nivel informativo sobre algunas de las causas elitistas de la guerra civil americana, sobre lo profundo de la segregación racial en el Sur, sobre las esperanzas en la victoria del Norte para cambiar las cosas que rápidamente se desvanecerán, sobre la lucha por los derechos civiles continuamente pisoteados. Pero si el objetivo de la producción era informar, alguien se equivocó de género. Mejor y más barato habría resultado hacer un documental.

“Las escenas de acción son limitadas y poco espectaculares, la película flojea por insipidez y por lentitud, y sobra metraje de escenas prescindibles”

Otro aspecto que limita la capacidad de la película para seducir al espectador es el elenco de actores escogido. En él sobresale de manera excesiva la figura de Matthew McConaughey, que no tiene réplica interpretativa a su altura. Si bien se puede afirmar que los actores están en general todos correctos, las escenas nunca alcanzan un magnetismo especial. Y a ello hay que añadir una fotografía de tonos apagados que estéticamente queda bien pero que no ayuda a levantar el interés.

Los hombres libres de Jones: cine épico

"¡El último que llegue protagoniza Sahara 2!"

Aunque lo más desconcertante es la inclusión de una historia residual que sucede casi un siglo más tarde de la Guerra Civil. Si bien esa historia puede tener algún interés sociológico de cómo los comportamientos racistas han ido sobreviviendo al paso de los años en la sociedad sureña americana. Insertada en cortas capsulas en mitad del relato general no aporta nada y ayuda a la pérdida de interés del espectador. Por poco no nos colocan alguna imagen de los recientes casos de brutalidad policial con la comunidad afroamericana.

Los hombres libres de Jones es una película formalmente correcta que tiene la virtud de descubrir al espectador unos hechos poco conocidos dentro de la temática general muy trillada de la Guerra Civil Americana pero no cumple con las expectativas generadas. Puestos a elegir, uno se quedaría antes con la serie de televisión Espartaco. Sangre y arena, que describe, con grandes licencias históricas, eso sí, una revuelta de oprimidos contra el poder de cierto parecido al descrito en la película. El resultado es mucho más estimulante para el espectador. Claro que al autor de la presente crítica le pierde el erotismo y las salpicaduras de sangre en la pantalla.

Venusentencia Quaid: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: los fans de McConaughey, puesto que sigue en racha en su interpretación más allá del resultado global de sus películas.

No recomendada por Kuato a: los que vieron el tráiler, pues ya vieron toda la acción de la película.