Categorías

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2 reportaje: FX hambrientos

La saga Los juegos del hambre llega a su fin con menos efectos especiales pero más ridículos

eONE FILMS. Con el Pelotón 451 camino del Capitolio y decidido a detener de una vez por todas al presidente Snow, Sinsajo - Parte 2 sume a Katniss en accióna gran escala de proporciones épicas, a un nivel que va mucho más allá de los enfrentamientos ingeniosamente provocados de las arenas de los Juegos del Hambre vistas en las dos primeras entregas de la serie, o de los compases iniciales de la guerra de Sinsajo – Parte 1. “En Sinsajo - Parte 2, la acción se basa en situaciones más reales, mientras Katniss y su equipo avanzan hacia el Capitolio”, comenta el coordinador de especialistas Sam Hargrave. “Dada la intensidad de la acción, exigió mucho más a todos los actores. Es un caos, así que tenían que estar físicamente muy a punto”.

Por suerte, para cuando las cámaras empezaron a grabar Sinsajo - Parte 2, Jennifer Lawrence ya había adquirido una gran destreza en el antiguo arte del arco y las flechas, el emblemático armamento de Katniss. “Jennifer tiene ya tan asumido a este personaje que nuestro proceso de preparación fue mucho más limitado”, recuerda Hargrave. “Sabía lo que se esperaba de ella y, fuera lo que fuera lo que le pidiéramos, estaba deseando lanzarse a intentarlo”. Sinsajo - Parte 2 también dio a Liam Hemsworth una mayor oportunidad de lucir sus aptitudes como estrella de acción. “Liam es un tipo con mucho talento. Practica kickboxing y entrena por su cuenta, así que llegó ya con unos grandes recursos físicos, antes siquiera de empezar con la preparación específica”, aporta Hargrave.

 

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2

"Llegaremos hasta Donald Sutherland siguiendo el rastro de botellas vacías"

 

Tal vez la secuencia de acción más ambiciosa de toda la franquicia sea la angustiosa batalla contra los velocísimos mutos lagartos y sus afilados dientes y garras en los claustrofóbicos túneles de las cloacas de esta película. “Toda la escena era muy complicada, así que tuvimos que preparar un storyboard completo de la misma y tener la coreografía de lucha decidida mucho antes de empezar”, explica Francis Lawrence. “Conllevaba un montón de dificultades técnicas –teníamos fuego real y agua real– y francamente fue un set espantoso en el que trabajar, tanto para los actores como para el equipo. Pero es una escena de la que me siento muy orgulloso. Es una secuencia alucinante”. Para el reparto, la experiencia no era más que una pequeña muestra de lo que sus personajes tenían que pasar para llegar hasta el Capitolio en el punto álgido de la rebelión. “Los túneles de las cloacas fueron duros para todos, al tener que pasar el día entero mojados y helados”, recuerda Josh Hutcherson. “Pero puede apreciarse el resultado en una de las secuencias más alucinantes de toda la historia de Los juegos del hambre.

"Tal vez la secuencia de acción más ambiciosa de toda la franquicia sea la angustiosa batalla contra los velocísimos mutos lagartos y sus afilados dientes y garras"

Pero, pese a toda la adrenalina y el suspense del filme, el director cree que son las emociones de los conmovedores momentos finales de la película lo que la gente recordará más. “Una de las cosas que me tienen más entusiasmado es la escena final de la película”, asegura Francis Lawrence. “Había un sentimiento muy intenso en el set de rodaje cuando llegamos a esa escena, una sensación de que toda la historia de todos esos personajes a lo largo de esas cuatro películas había conducido a ese momento concreto. Espero que los espectadores puedan percibir esa historia y también una sensación de futuro. Todo lo que ha tenido que pasar Katniss y todos los temas de la historia se han unido para llegar a esa visión final de su mundo, así que era muy importanteque pudiéramos vivirla de cerca”.

 

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2

"No detecto ninguna botella porque las apura todas Woody Harrelson"

 

El final es tan fiel a los libros de Suzanne Collins que originaron el fenómeno como el principio. Ahora que el viaje toca a su fin, una de las mayores satisfacciones para Nina Jacobson es que la franquicia cinematográfica nunca se apartó, en todo el camino, de su promesa de seguir la visión de Collins. “Siento un profundo respeto por Suzanne, me encantan los libros y entiendo lo que sienten los fans por ellos”, concluye Jacobson. “Así que, desde el principio, nos comprometimos totalmente a tratarlos con sumo cuidado y ofrecer una experiencia cinematográfica de primera magnitud".

"Ha sido algo tremendo a lo que aspirar, pero jamás me lo habría perdonado si no nos hubiera salido bien. Teníamos la obligación deno fallarle a la gente y ha sido una experiencia increíble. Espero que sigamos hablando de todos los temas verdaderamente relevantes que trata esta historia: la sociedad humana, el precio de la guerra, la explotación de la tragedia para entretenimiento y los peligros de perder nuestra individualidad en tiempos de tiranía. Es una historia que quedará en el recuerdo”.

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 2. Estreno en Venusville: 27/11/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario