Categorías

LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA reportaje: Peyo lives!

El director Kelly Asbury jura sobre la Biblia que Los Pitufos: La aldea escondida es 100% Peyo

SONY PICTURES

Para Los Pitufos: La aldea escondida –la primera aventura totalmente animada por ordenador de los pitufos– el equipo responsable del proyecto decidió volver a empezar desde cero para redescubrir el aspecto clásico y mágico de los pitufos. “Revisamos los primeros cómics y estudiamos el trabajo de Peyo a fin de encontrar un estilo visual para la película que fuera respetuoso con los orígenes de los pitufos y el aspecto que realmente deberían tener”, explica Kelly Asbury, director del filme. Asbury ya había dirigido anteriormente éxitos como Shrek 2 y Gnomeo y Julieta. “Eso fue importante para determinar cómo concebimos cada escenario, el aspecto, el diseño de los propios pitufos, las setas que les sirven de hogar, los colores”.

Asbury señala que el familiar mundo de la Aldea Pitufa y los nuevos mundos creados para la película tienen todos la misma inspiración original: Peyo, el artista belga Pierre Culliford, que creó a los pitufos allá por 1958. “La obra de Peyo posee un optimismo y una levedad de ser. Tenía una forma de dibujar sumamente fluida”, explica Asbury. “Para el Bosque Prohibido y la Aldea Escondida, queríamos que pareciera algo que los espectadores experimentaran con los pitufos por primera vez, pero a la vez tenía que parecer que formara parte del mundo de los pitufos. Colores más oscuros, más intensos, sombras vivas, vegetación abundante y exuberante, de colores insólitos, bichos, animales y plantas que brillan en la oscuridad... todas estas cosas eran distintas, pero tenían en común las formas y el lenguaje de Peyo”.

 

El gran Peyo rodeado de sus pitufos

 

El equipo responsable del proyecto también se replanteó el humor del filme. “Queríamos que los adultos y los niños se rieran juntos con el humor, al igual que lo hacen con los cómics de Peyo, en lugar de tener tipos de chistes diferentes, dobles sentidos para los adultos y otras cosas para los niños”, explica Asbury. “Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel y Hardy, los Tres Chiflados... todo el mundo se ríe con ese tipo de gags y esa clase de humor, y eso es de lo que intentamos dotar a la película, algo atemporal con un toque moderno”.

Por supuesto, por graciosa que sea la película, los pitufos siempre han representado las ideas atemporales de la armonía y la paz, algo que no se le escapaba al director. “El mensaje de la película es verdaderamente de trabajo en equipo”, aporta Asbury. “Hace falta una Aldea Pitufa, por decirlo así, individual y colectivamente, para unirlos a todos y actuar juntos. Trata sobre aceptar las diferencias de los demás y complementarse unos a otros por un bien mayor. Creo que es un mensaje universal, que es muy pertinente en la actualidad”.

"Asbury señala que el familiar mundo de Los Pitufos: La aldea perdida y los nuevos mundos creados para la película tienen todos la misma inspiración original: Peyo"

Para dar vida a los pitufos, el equipo responsable del proyecto recurrió a diversos artistas de talento de todo el mundo y, como los pitufos tienen seguidores en todo el planeta, se trata de artistas que estaban deseando devolver a los personajes a sus orígenes completamente animados. “Los artistas y técnicos que ayudaron a hacer esta película son realmente un equipo internacional de personas que se criaron disfrutando de los pitufos antes siquiera de que los personajes llegaran a Estados Unidos a mediados de los 80”, comenta Asbury. “Sienten un afecto especial por los pitufos y querían que la película les rindiera homenaje y fuera fiel a la integridad de la obra de Peyo”.

Así que, para la nueva película, el equipo responsable de la misma creó nuevos diseños 3D, centrándose en ciertas idiosincrasias de Peyo: ojos que van unidos, bocas que se mueven de forma independiente a la forma de la cabeza y de la mandíbula, cejas que saltan de la cara, y hasta por encima del bonete. Como todos los pitufos tienen, básicamente, el mismo diseño, el reto y lo divertido para los animadores estuvo en diferenciar a los personajes según su forma de actuar. “Mediante posturas, actitud y unos cuantos elementos de atrezo, fuimos capaces de diferenciar a esos personajes del modo que lo hizo Peyo”, comenta Asbury. “Es muy divertido crear esas sutiles diferencias y te proporciona un personaje completamente nuevo”.

 

El gran Kelly Asbury rodeado del espíritu de Peyo

 

Los villanos –el desventurado mago malvado Gargamel y su gato incomprensiblemente leal Azrael– también recibieron un rediseño completo totalmente animado, basado nuevamente en las ilustraciones originales de Peyo. “No queríamos que Azrael pareciera un gato de verdad, ni que Gargamel pareciera una persona de verdad. Queríamos que quedara patente esa cualidad caricaturesca que Peyo sabía hacer tan bien, y muchas de las posturas clave de esta película están sacadas directamente de los cómics de Peyo”, explica Asbury.

Incluso los personajes nuevos están dibujados a partir de las bases que sentó el propio Peyo. “Todos nuestros nuevos personajes, la mascota de Filósofo, Snappy, la Mariquita, que es básicamente como su móvil, los conejos que brillan en la oscuridad, hasta los insectos más pequeños, las mariposas, los ciempiés, los caracoles… todos se derivan de las formas y los estilos de diseño de los cómics de Peyo”, asegura Asbury.

 

LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA. "Smurfs: The Lost Village" (2017). Direcció: Kelly Asbury. Guión: Karey Kirkpatrick y Chris Poche. Reparto: Demi Lovato, Rainn Wilson, Mandy Patinkin, Joe Manganiello, Jack McBrayer y Danny Pudi.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario