Categorías

LOS ÚLTIMOS DÍAS entrevista a Àlex y David Pastor: Los últimos dires

“Han definido la peli como El ángel exterminador y Soy leyenda, y nos parece una buena definición"

RAY ZETA

L2 POMPEU FABRA, BARCELONA, 20/03/2013. Nunca un escenario para la promoción de una película estuvo tan bien elegido. Metro de Barcelona, parada Pompeu Fabra de la L2, pero no el hall o un andén, ¡un túnel a medio construir! Igualito que en gran parte del metraje de la peli. Ni luz, ni asientos, ni ningún tipo de comodidad ni para la prensa ni para los invitados. Ni siquiera una silla en la que poderse sentar ni ellos ni nosotros. Cuatro paredes rocosas largas, muy largas, un suelo y un techo. Repito: a oscuras a excepción de los focos que traían los compañeros de televisión. Móviles sin cobertura, lavabos en la quinta forca (un empleado de TMB tenía que acompañarte a través de escaleras, pasillos, más escaleras y más pasillos), y necesidad de un silencio sepulcral debido al eco.

Y en medio de estas condiciones post-apocalípticas, los hermanos Àlex y David Pastor y José Coronado, aguantando estoicamente desde las doce de la mañana hasta las tres de la tarde atendiendo los medios sin siquiera poder descansar el culo en un triste asiento un solo momento, beber un sorbo de agua o ir a mear. Coronado, repartiendo besos y fotografiándose con todo quisqui femenino que se lo pidiera entre entrevista televisiva y entrevista televisiva; los hermanos Pastor, respondiendo a las preguntas de los otros medios a dos bandas con tanta compenetración como si ambos estuvieran conectados a un mismo ordenador madre.

Viejos conocidos de Venusville desde que presentaran Infectados (Carriers) en el Festival de Sitges en 2009, siguen mostrándose igual de simpáticos, naturales, campechanos y frikis del fantástico, que antes de triunfar haciendo las Américas. Este el resultado de una charla que compartimos con los medios Mysofa y E-Cartelera.

-Sorprende ver una película post-apocalíptica situada en Barcelona acostumbrados a verlas siempre en Nueva York, Los Angeles, Londres u otras grandes ciudades anglófonas…

-La elección era obvia, Barcelona es nuestra ciudad, la ciudad que conocemos, por eso queríamos retratarla de esta manera insólita. Cuando el mundo se acabe se acabará en todas partes, y el anglosajón ya está muy explotado en el terreno apocalíptico llegando incluso a un nivel abstracto en el que la gente conoce más Nueva York como escenario de películas que como ciudad, así que lo que queríamos nosotros era coger la realidad que el espectador conoce y mostrarla dándole la vuelta. Esto impacta más al espectador.

 

 

-Se aprecian muchos elementos comunes con Carriers (Infectados), vuestra primera película: el tema, el ambiente, las motivaciones de los personajes…

-Obviamente nos gusta este género, las posibilidades metafóricas que te permite el cine apocalíptico y la visión que te permite dar de personajes normales metidos en una situación extrema.

-¿Y qué nos decís del motivo por el que no se puede salir al exterior? En la película nunca se explica y hasta los mismos protagonistas especulan acerca de él: ¿un virus como en 12 monos? ¿Una invasión alienígena como en La guerra de los mundos? ¿Una pandemia zombie como en Soy leyenda?

-Nos gustan las películas que no te dan la causa final. En nuestra película se especula y hay muchas hipótesis. ¿Será un virus prehistórico? ¿Serán las ondas de los teléfonos móviles? Podríamos haber dado una explicación, pero nos pareció que no aportaba nada a lo que realmente trata la película. Nos gustan películas como Hijos de los hombres en la que se habla de una epidemia de esterilidad y en ningún momento se explica por qué porque tampoco importa, o A ciegas, en la que en ningún momento se explica tampoco la causa de la ceguera de la población. Preferimos dejarlo abierto a la interpretación del espectador y que cada uno se montara su película. Esto no va de científicos en el Pentágono buscando un antídoto, esto va de dos personas normales que hacen lo que pueden ante esta amenaza.

-¿Consideráis vuestro cine un cine de ciencia ficción intimista?

-Tenemos claro que si uno explica historias es para hablar de personas. También nos gusta la parte de aventuras y la parte de acción, pero para que estas escenas funcionen con sensación de peligro han de importar los personajes. Se puede conseguir una película divertida, entretenida y de aventuras, y que a la vez hable de nuestra realidad.

-¿Se podría decir también que es un cine pesimista?

-Hay luz al otro lado del túnel, pero para llegar hay que cruzar un camino largo, oscuro y doloroso, como Tim Robbins en Cadena perpetua, que se arrastra por 5 kilómetros de mierda pero al final llega a Zihuatanejo.

-Normalmente este tipo de películas en las que hay una amenaza o un peligro al que hacer frente, presentan un grupo de personas que van juntas y van palmando por el camino, pero vosotros aquí juntáis sólo a dos hombres, que son los protagonistas.

-Bueno, esto lo hicimos más en nuestra película anterior, así que aquí quisimos salirnos un poco de eso y tiramos más por la buddy movie, integrándolo en los muchos géneros que engloba la película. Se puede considerar también que es una road movie subterránea en la que van a pie, o un thriller de ladrones de cuerpos.

-¿Qué referencias habéis tenido? ¿Es posible que haya alguna a Lost (Perdidos) o a El desafío, con Anthony Hopkins y Alec Baldwin?

-Nos gusta Lost, pero es posible que pueda recordar algo. Sí había una referencia a La cabina de Antonio Mercero, pero al final la cortamos. Obviamente hemos mamado mucho cine y siempre hay algún plano que a priori o a posteriori te das cuenta que lo has sacado de otra película, pero no somos especialmente fans del cine referencial. Aún así alguien definió nuestra película como una mezcla entre El ángel exterminador y Soy leyenda, y nos parece una buena definición.

 

 

-¿Como sería un blockbuster vuestro si algún día dirigierais uno?

-Bueno, esperamos que éste sea un blockbuster, ¡qué cojones! (risas). Tenemos algún guión por ahí para hacer alguna película realmente cara, pero no podemos hablar porque igual no podemos hacerla hasta de aquí 20 años (risas). En todo caso sería género fantástico en alguna de sus múltiples ramas y una película ambiciosa con ideas detrás, pero más allá de eso quién sabe… Igualmente, para que den mucho dinero para hacer una película tienes que amoldarte a ciertas fórmulas, a no ser que seas Christopher Nolan, que ha conseguido ganarse la capacidad de hacer las películas que él quiere hacer con unos presupuestos enormes.

-Carriers (Infectados) la hicisteis en Estados Unidos con producción americana. ¿Qué diferencia habéis encontrado de trabajar en Hollywood a trabajar en España?

-En España hay más libertad y tienes una relación más civilizada y más de igual a igual con los productores. En Estados Unidos es una relación menos amigable. Cuando toda va bien es una relación estupenda, pero cuando hay divergencia de opiniones queda muy claro quién es el que manda, o sea quién es el jefe y quién es el empleado. En España la relación es más de diálogo y de colaboración para conseguir la mejor película posible, lo que a veces no está claro en Estados Unidos. Allí parece que no quieren hacer la mejor película posible sino la película más comercial posible.

-¿Cómo llegaron José Coronado y Quim Gutíerrez al proyecto?

-A José Coronado siempre lo tuvimos presente cuando escribíamos el guión. Es un actor que siempre nos ha gustado muchísimo y creíamos que siempre había estado infravalorado antes de No habrá paz para los malvados. Quim Gutiérrez llegó más tarde. Nos gustaba mucho el contraste que había entre ellos dos, y que se estableciera una relación de padre-hijo o de maestro-alumno. Quim aportaba además una gran cotidianidad y una cercanía, ya que no queríamos un héroe de acción o un cachas al que le pones unas gafas. Queríamos que te lo creyeras como uno más de nosotros y que fuera creíble cuando sacara el héroe que lleva dentro.

-¿Y qué nos decís de las barbas que lucen? Se diría que están entre unos Jeremiah Johnson y unos náufragos a lo Tom Hanks.

-(Risas) Son de verdad, no son efectos especiales. La dificultad fue decidir qué era demasiado barba o qué demasiado poca (risas). En pre-producción se rompe uno mucho la cabeza pensando cuál es el nivel de barba que se ha de tener, si han pasado dos o tres meses, o si se habían afeitado antes de salir de casa o no… Luego te das cuenta que la gente todo esto ni lo piensa, Una barba es una barba (risas). Al final conseguimos una estética de náufrago chic.

-Y la última. Vosotros sois hermanos directores como los Wachowski y uno de ellos ha cambiado de sexo recientemente. ¿Tenéis intención de emularlos cambiando de sexo también uno de vosotros?

-Nos lo estamos jugando a las pajitas, le tocará a uno de los dos pero aún no sabemos a quién (risas).

 

ÚLTIMOS_DIAS_entrevista_2

Àlex y David Pastor con los últimos Venusvilles

 

LOS ÚLTIMOS DÍAS. Estreno en Venusville: 27/03/2013

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario