Categorías

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA reportaje: De Mel Gibson a Tom Hardy

George Miller nos cuenta la evolución que ha sufrido el personaje de Mad Max tras 30 años

WARNER BROS. PICTURES Han pasado 45 años del hundimiento del mundo. No impera la ley, no hay luz ni agua, ni piedad. En Mad Max: Furia en la carretera la civilización no es más que un recuerdo, y solo para unos pocos. Las mayores economías del planeta han quedado reducidas a la nada, las ciudades costeras han quedado devastadas y, al iniciarse las guerras por el control del agua y el petróleo, la comida se ha convertido en un bien escaso y el aire está envenenado. Lo que queda de la humanidad deambula por el páramo en forma de tribus o se aferra a la supervivencia a los pies de la Ciudadela, una fortaleza tejida en un sistema de cuevas en el que el agua se obtiene del único acuífero en kilómetros a la redonda. Al controlar las necesidades básicas, la Ciudadela y sus aliados, Gas Town y Bullet Farm, controlan el páramo.

Según George Miller: "Cuando te adentras en un futuro empequeñecido y distópico, lo que estás haciendo en realidad es regresar a un pasado medieval. La gente se limita a sobrevivir. No existe el honor y queda muy poco tiempo para la empatía o la compasión, lo que da lugar a una jerarquía muy clara: la minoría poderosa está, literalmente, por encima de la mayoría, además de por encima de la moralidad. En este mundo aparece Max, que lo único que hace es intentar escapar de sus propios demonios". En palabras del propio Miller: "Una de las ideas que guió la primera película de Mad Max, y que también guía Furia en la carretera, es la concepción que Alfred Hitchcocktenía de hacer películas que se pudieran ver en cualquier parte del mundo sin necesidad de subtítulos".

 

Mel Gibson VS. Tom Hardy: las ocho diferencias

 

Max Rockatansky apareció por primera vez en la película original de Miller Mad Max, en 1979, y la repercusión mundial del personaje cogió por sorpresa hasta a su mismísimo creador: "Me di cuenta de que, inconscientemente, había creado el típico arquetipo clásico mitológico. A Max se le conoce en Japón como el samurái solitario Ronin. En Francia conciben la película como una especie de "western sobre ruedas" en el que Max es el pistolero solitario. En los países escandinavos se decía que Max recordaba a un guerrero vikingo solitario que deambula por el duro entorno". Al fichar a Tom Hardy para el papel, Miller supo que había dado con un actor capaz de darle un realismo tangible al mítico personaje, y nos cuenta al respecto: "Es sencillo ser prudente como actor, pero algunos guerreros tienen su lado sentimental, que es exactamente lo que le pasa a Tom. No tiene miedo a nada. Estaba esperando que apareciese alguien como él, y estaba seguro de que encontraría en sí mismo el alma para su personaje".

"Max Rockatansky apareció por primera vez en la película original de 1979, y la repercusión mundial del personaje cogió por sorpresa hasta a su mismísimo creador"

Miller detectó en Hardy una energía impredecible que le recordó al día en que conoció a Mel Gibson, cuando le hizo el casting para interpretar a Mad Max, treinta años antes. Hardy tenía mes y medio de vida cuando se estrenó la primera película, si bien creció siendo plenamente consciente de la leyenda del guerrero de la carretera. Una vez que se imbuyó del punto de vista del director, entendió que no se le pedía que revisitase al personaje sino que lo crease de 0. Según el propio Hardy: "El Max de Mel es un personaje emblemático pero cuando George me pidió que lo interpretase, inicié un trabajo mano a mano con él para dar vida a Max a partir de los sucesos que ocurren en esta película. Este papel es súper brillante, y ha sido un gran honor interpretarlo". Aun así, Hardy contactó con Gibson para lograr su aprobación: "Comimos juntos, y estuvo muy bien. Me entregó 'la antorcha' del personaje".

 

"Si en Mad Max 3 tuvimos a Tina Turner, en la tuya tendremos como mínimo a Rihanna"

 

Max Rockatansky, encarnado por Hardy, surge como un veterano de alguna guerra del desierto provisto de un conjunto de habilidades que le permite sobrevivir solo, tras haber entendido que el apego solo conlleva tristeza en un mundo tan hostil. El propio Hardy nos cuenta: "Max es una persona que solo quiere poder irse a casa. El problema es que ya no existe ninguna casa a la que irse. Lo único que hay es silencio, dolor y destrucción. Vive en un lugar en el que ha desaparecido la humanidad, y él sigue echándola de menos, pero el apego a otras personas es muy caro en un mundo así". En la película vemos a Max contemplando el monótono e inerte vacío de los Llanos del Silencio en los que ha acabado gracias a su maltrecho Interceptor, último resto de su antigua vida. Hardy prosigue: "Ha sido testigo de innumerables traumas y horrores, y ha perdido todo lo que le importaba, pero incluso a pesar de que, en muchos aspectos, no merece la pena vivir su vida, existe un motivo para desafiar a la muerte. No estará preparado para morir hasta que no presencie la justicia mínima que resarza todo lo que le han arrebatado".

Los paisajes inhóspitos y devastados, la acción desenfrenada, los diálogos reducidos a su mínima expresión y un reparto caleidoscópico que Miller ideó para la trilogía de Mad Max crearon un género totalmente nuevo y sirvieron de inspiración para las creaciones de artistas de todas las especialidades. Tom Hardy nos declara lo siguiente: "Básicamente, George inventó la atmósfera postapocalíptica que vemos actualmente en tantísimos videojuegos y películas. Ese es el lienzo que él mismo diseñó, y sobre el que aún hoy sigue dibujando con todo lo que tiene a su alcance. Formar parte de esta película es como sentarse con George en su caja de juguetes. Su imaginación es tan extraordinaria que es como si estuvieras dentro de su cabeza, no en una película".

 

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA. Estreno en Venusville: 16/05/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario