Categorías

MAREA NEGRA crítica: Explosiones en el mar

Mark Wahlberg celebra en Marea negra la fiesta del 4 de julio en una plataforma petrolífera

EL HOMBRE DE BOSTON

Ya sabemos cómo funcionan las películas catastrofistas: media peli en que no pasa nada y media peli en que pasa todo. Sea en un rascacielos como en El coloso en llamas, en un avión como en Aeropuerto, o en un transatlántico como en La aventura del Poseidón si la catástrofe es en un espacio cerrado, o por un volcán como en Volcano, una glaciación como en El día de mañana, o un terremoto como en San Andrés, si la catástrofe es al aire libre. La cuestión es mostrarnos la vida del entorno y de los personajes en su rutina normal, en su hábitat familiar y en su trabajo, para contrastarlo más tarde con cuando estén sometidos a la situación límite.

En el caso de Marea negra la catástrofe es cerrada y de las gordas: la explosión y posterior hundimiento en el Golfo de México de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que en 2010 causó la muerte de once personas y el vertido de 780.000 toneladas de petróleo, provocando el mayor desastre ecológico de la Historia. Explosión que se dio por la negligencia de su empresa responsable, BP, por no tener las inspecciones en regla y disponer de material defectuoso. Peli catastrofista pues, y peli denuncia a partes iguales, que acusa a BP de mala praxis a sabiendas llevados por su codicia, aún sabiendo el riesgo al que sometían a los trabajadores y al medio ambiente.

 

Marea negra: cine de acción

"¡Bah!, no será una catástrofe marina peor que la de La tormenta perfecta o Poseidón"

 

Así que como buena película catastrofista, Marea negra empieza mostrándonos el entorno familiar de su protagonista, Mark Wahlberg, en su rutina diaria. Cómo se despierta, se deslegaña, lee El Mundo Deportivo mientras caga, le echa un polvo mañanero a su maravillosa mujercita (Kate Hudson), y da de desayunar a su aún más maravillosa hijita, para acto seguido hacer lo propio en la plataforma petrolífera, su lugar de trabajo. Si esperan ustedes encontrarse petroleros molones, chulitos y cachondos (tanto humorísticamente como sexualmente) como los de Abyss y Armageddon, olvídense, porque los de Marea negra son todos muy serios.

"Marea negra se limita a contar los hechos lo más fielmente posible a la realidad, lo que acaba convirtiendo la peli en un documento muy veraz y muy bien hecho, pero también en un documento muy soso"

Porque pese a la espectacularidad de la secuencia de la explosión (petróleo, gas y fuego celebrando a la vez Sant Joan, el 4 de julio y el año nuevo chino, ahí es ná), lo que es de largo sin duda lo mejor de la peli (como debe ser, tratándose de su razón de ser), Marea negra es una peli muy sobria. Cosa que sorprende, siendo Peter Berg su director y Mark Wahlberg su protagonista. Recordando La sombra del reino, Battleship y El único superviviente (ésta de ambos), uno espera una mayor dosis de patriotismo, acción y heroicidad a mayor gloria de Mark Wahlberg, erigiéndole en salvador de la plataforma, de Estados Unidos, y por extensión del planeta.

 

Marea negra: cine de acción

"Lo raro es que siendo otra catástrofe marina, no la haya dirigido Wolfgang Petersen"

 

Pero no, sorprendentemente Marea negra se limita a contar los hechos en poco más de una hora y media intentando ser lo más fiel posible a la realidad, lo que acaba convirtiendo la peli en un documento muy veraz y muy bien hecho, pero también en un documento muy soso. Cuando vemos pelis de catástrofes estamos habituados a ver a sus protas realizando gestas heroicas, estando al límite de la muerte toda la peli, y salvando siempre la vida en el último momento. Y en Marea negra no hay nada de eso. Nos cuentan la situación con John Malkovich como gerente de BP, Kurt Russell como jefe de personal, y Mark Wahlberg como técnico, estalla la explosión, los trabajadores salvan el culo como pueden sin grandes dosis de emoción, y listos.

De ahí que echemos de menos pelis de catástrofes con más acción, más fantasmas si quieren, pero también más divertidas como San Andrés. En San Andrés Dwayne Johnson es capaz de salvar él solito la ciudad de Los Angeles de un terremoto, uniendo los bordes la falla con sus propias manos y pegándolos con su saliva, y algo parecido esperábamos ver en Marea negra. Que Mark Wahlberg y Kurt Russell sacaran los hombres de la plataforma y se los llevaran uno a uno a nado los cuarenta kilómetros que hay hasta la costa, por ejemplo. Es lo mínimo, teniendo ambos experiencia en catástrofes marinas por haber hecho La tormenta perfecta y Poseidón respectivamente...

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver a Mark Wahlberg llorando como una magdalena, ¡snif!

No recomendada por Kuato a: quien quiera ver al Mark Wahlberg action heroe pega tiros y/o salva mundos de Contraband, 2 Guns o Transformers.

Ego-Tour de luxe por: el romance que están viviendo Mark Wahlberg y el director Peter Berg. Se conocieron en El único superviviente y ahora han rodado seguidas Marea negra y Día de patriotas.

Atmósfera turbínea por: el falso final en el que parece que acabe de una manera para comprobar acto seguido que ha sido una trola marinera (nunca mejor dicho).

 

MAREA NEGRA. Estreno en Venusville: 25/11/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario