Categorías

MAREA NEGRA reportaje: Horizontes marinos

Marea negra recrea la espectacular explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon

eONE FILMS. El 20 de abril de 2010, se produjo uno de los mayores desastres de la historia provocados por el hombre, en la plataforma Deepwater Horizon, en el golfo de México. La plataforma petrolífera de perforación a grandes profundidades de la costa de Luisiana mantuvo en vilo a todo el mundo cuando sufrió un devastador reventón, un incendio y un vertido de petróleo casi imparable en el fondo marino. Durante 87 días, millones de personas observaron, con el corazón en un puño, cómo se vertían más de 50.000 barriles de crudo al día desde el fondo marino al golfo de México. Se convertiría en el mayor vertido de petróleo accidental en el mar de toda la historia. Un frágil ecosistema marino quedó pendiente de un hilo, mucha gente se quedó sin sustento e hizo saltar las alarmas en cuanto al verdadero coste y los peligros de las perforaciones petrolíferas a grandes profundidades.

La secuencia más sobrecogedora de Marea negra se cernía sobre el equipo de rodaje desde el primer día: reproducir el momento inconcebible del reventón, lo que incluía explosiones, bolas de fuego, lodo saliendo a borbotones a 689 bares de presión y una columna de gas y petróleo que se elevaba más de 180 m en el aire. El supervisor de efectos especiales Burt Dalton explica: “Consultamos con expertos que estuvieron presentes ese día, pero nos llevó mucho tiempo encontrar el equipo adecuado para crear ese momento de manera que quedara bien”. La escena, que empapó al reparto con un diluvio de agua de mar, fuego y lodo de proporciones bíblicas, también lo dejaba todo hecho un verdadero desastre, que había que solucionar cuanto antes para poder seguir avanzando rápidamente. “Una vez que descubrimos cómo crear el reventón, también tuvimos que averiguar cómo limpiarlo. Tuvimos que deshacernos de alrededor de 95.000 litros de lodo al día”, comenta Dalton.

 

Marea negra: cine de acción

Personal de la Deepwater Horizon estresados por la situación de emergencia

 

El lodo creado para el filme era bentonita, uno de los ingredientes del verdadero lodo de perforación, y Dalton trajo máquinas auténticas de mezclar lodo para generar la mezcla. Aunque no pudo recrear de forma segura las enormes presiones que hicieron saltar por los aires la Deepwater Horizon, Peter Berg y él colaboraron en numerosas técnicas visuales para dar a los espectadores la sensación de estar allí presentes. “Conseguimos que siguiera pareciendo real, al tiempo que usamos una presión lo bastante baja para que el rodaje fuera seguro”, explica Dalton. “Obtienes la sensación de una presión enorme sin el increíble volumen que azotó la Deepwater Horizon esa noche”.

“La secuencia más sobrecogedora de Marea negra se cernía sobre el equipo de rodaje desde el primer día: reproducir el momento inconcebible del reventón”

Los retos de idear y luego ejecutar esas complejas secuencias ayudaron a unir al reparto y el equipo, pero al mismo tiempo sirvieron de recordatorio constante de cómo las dificultades que pasaron los que vivieron la situación real fueron muy superiores. Dalton comenta: “Acercamos las llamas tanto como pudimos de manera segura, y las hicimos tan grandes y humeantes como nos fue posible, pero nunca podrían ser tan intensas como las de verdad”. Eso fue algo que les dio mucho que pensar. Dalton prosigue: “El equipo pudo verdaderamente hacerse una idea de cómo debió ser encontrarse en ese incendio, sentir el calor, ser golpeado por los escombros. Por supuesto, el reparto no corrió nunca peligro, pero les dimos algo con lo que poder imaginárselo y eso era importante para Pete como narrador. Tenía que ser tan real como nos fuese posible crearlo”.

 

Marea negra: cine de acción

Homer Simpson pensando qué boton apretar ante la situación de emergencia

 

Esa realidad se hizo especialmente palpable en el punto culminante de la película, cuando Mike y Andrea se encuentran teniendo que dar el salto de sus vidas a cientos de metros de altura sobre el profundo océano envuelto en llamas. Para Mark Wahlberg, no solo fue un momento crucial de la historia desde un punto de vista técnico, sino también emocional. “En ese momento, Mike se encuentra completamente en modo supervivencia, cuando Andrea y él se encuentran como las últimas personas de la plataforma. Están rodeados por las llamas, incluso en el agua, ya no están las balsas salvavidas y no ve más que una única posibilidad. No quería dar ese salto pero, dado el tremendo amor que sentía por su mujer y su hija, nada le impediría salir de esa plataforma y tener la oportunidad de volver a verlas”.

Wahlberg espera que ese momento inolvidablemente tenso y triunfal recuerde a la gente el precio que se pagó esa noche, tanto los que lograron volver a casa, como los que no lo hicieron. El actor concluye: “Como la mayor parte de la gente cuando sucedió todo esto, yo únicamente era consciente del hecho de que la Deepwater Horizon era un enorme desastre ecológico provocado por el hombre y la verdad es que no tenía ni idea de que once personas hubieran perdido la vida. No fue hasta que leí el artículo del New York Times y luego este guion que me di cuenta de que la mayor parte de la gente desconoce esta historia y es muy importante que se cuente”.

 

MAREA NEGRA. Estreno en Venusville: 25/11/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario