Categorías

MARTIN LANDAU noticia: Martin Landau muere a los 89 años

Martin Landau muere a los 89 años por complicaciones de salud no especificadas

Vaya racha llevamos. El mismo día que nos acostamos con la noticia de la muerte de George A. Romero, nos levantamos con la de la muerte de Martin Landau a sus 89 años, según comunicado oficial, “tras ser hospitalizado por complicaciones inesperadas”. No tuvo una carrera cinematográfica demasiado brillante, pero entre las películas de éxito en las que intervino como secundario, y las series de televisión que protagonizó, se convirtió en uno de los actores más populares de su tiempo hasta el punto de permitirle trabajar hasta el final de sus días. Martin Landau tiene el honor de haber uno de los dos únicos aspirantes actores que en 1955 pasaron las pruebas para matricularse en el prestigioso Actor’s Studio, entre más de 2000 candidatos. El otro fue Steve McQueen. Con el tiempo, Landau  llegó a ser profesor y su alumno más brillante fue Jack Nicholson.

Dedicado casi totalmente a la televisión, debutó en el cine de la mano de Alfred Hitchcock ejerciendo de villano en Con la muerte en los talones (antológico cómo le pisa las manos a Cary Grant para hacerle caer del Monte Rushmore), para ir alternando en los primeros años diferentes series con pequeños papeles en grandes películas como Cleopatra, La historia más grande jamás contada, La batalla de las colinas de whisky y Solos en la oscuridad. Rechazó el papel de Sr. Spock en Star Trek y triunfó en 1966 con Misión imposible, serie en la que encarnó al espía maestro del disfraz Rollind Hand ganando un Globo de Oro, hasta que tres años la abandonó por desavenencias por el sueldo. A Misión imposible le siguió Espacio 1999, serie británica de culto de ciencia ficción y la más cara producida en Inglaterra hasta el momento.

Con Tucker: Un hombre y su sueño, de Francis Ford Coppola, ganó en 1988 su segundo Globo de Oro y recibió una nominación al Oscar a Mejor actor secundario, que ganaría en 1994 (además de su tercer Globo de Oro) con Ed Wood, de Tim Burton, al interpretar con gran brillantez y humor la decadencia de Bela Lugosi. El Oscar le brindó una segunda juventud profesional, esta vez toda cinematográfica, con títulos como City Hall, la sombra de la corrupción, Edtv, Rounders, Expediente X, Pinocho, City of Ember o Hollywood: departamento de homicidios.

Martin Landau no fue el mejor actor, el más guapo o el más afortunado, pero sí uno de los más queridos.

 

Martin Landau

Con la muerte en los talones, Misión imposible, Espacio 1999, Tucker: Un hombre y su sueño, Ed Wood y Remember

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario