Categorías

MÁS ALLÁ DE LA VIDA crítica: En ocasiones veo muertos

   

En ocasiones veo muertos

Por qué llaman al cine dirigido por Clint Estwood "cine fantástico" cuando quieren decir "cine dramático"

Por Ray Zeta

 

<Que Clint Eastwood se ha ido amuermando con los años como director no es ninguna novedad. Atrás quedaron los tiempos en los que nos brindaba obras maestras de tiros y mamporros en géneros tan venusvilleros como el bélico (El sargento de hierro), el western (Sin perdón) o la ciencia ficción (Space Cowboys). Y no digamos ya de los que “apatrullaba” las calles de San Francisco acribillando hippies como Harry Callahan…

   Ahora, con 80 tacos, ya se sabe: caldito, mantita, y a dirigir pelis tranquilitas, o sea dramas, no sea que si pega algún tirito le suba la tensión o si habla con tacos soeces le dé un síncope a alguna de las monjitas del asilo en el que reside (“Yo no chupo pollas”, decía en El sargento de hierro cuando le llaman chupapollas, “yo las muerdo y las escupo”…). Porque por mucho que se nos quiera vender la moto de que va probando géneros nuevos con cada película, desde Deuda de sangre en 2002 no ha hecho más que dramas (y algunos de ellos auténticos dramones que no voy a nombrar por respeto a nuestros lectores), aunque los disfrace de géneros tan atractivos como el bélico (Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iroshima), el deportivo (Invictus) o el fantástico, como es la peli que nos ocupa.

 

MÁS_ALLÁ_VIDA_crítica_1.jpg

"Tenías que haber visto al director perdiendo la cuenta de sus disparos en Harry el sucio..."

 

   Porque en Más allá de la vida, para Clint Eastwood la trama de género (o sea la conexión con la muerte) vuelve a ser como en sus últimos films lo de menos y los personajes lo de más. Igualito que en esas pelis independientes de historias cruzadas que van siguiendo diferentes historias como Short Cuts, en este caso con un médium norteamericano capaz de hablar con los muertos como Whoopi Goldberg en Ghost que hace años que no folla porque a la que saben de su superpoder, todas las tías que se liga se le van por patas, una francesa pavita que sobrevive a un Tsunami en Tailandia haciéndole un flaco favor a la peli, y un niño inglés sosias de Buster Keaton que pierde a su hermano gemelo quedándose tan triste como si Zipi perdiera a Zape (o viceversa).

   Tres personas marcadas por sus respectivas tragedias personales que dan como resultado unos personajes tan aburridos, desangelados y sosos como Ángel Martín, presentador de “Sé lo que hicisteis”, a lo que la dirección de Clint Eastwood tampoco ayuda.

 

  "No es necesario ver cómo los personajes se levantan cada mañana, se deslegañan ante el espejo, y ponen el huevo matutino mientras leen la prensa deportiva"  

 

   Vale que se presente a los personajes y que para ello se dedique los primeros minutos del metraje, pero joder, tampoco es necesario ver cómo se levantan cada mañana, se deslegañan bostezando ante el espejo, y ponen el huevo matutino mientras leen la prensa deportiva, durante hora y media de las dos que dura la peli (créanselo, una de las escenas dotada de más importancia, que en otros tiempos se hubiera quedado en la sala de montaje durmiendo el sueño de los justos, es una ruptura sentimental).

   Porque lo de que Matt Damon pueda hablar con los muertos, repito que a Clint Eastwood le interesa bien poco, y utiliza ese recurso de la trama sólo como recurso de guión para que haya una conexión con los otros dos personajes. Conexión que si no fuera la muerte igual funcionaría si se tratara de cualquier otra, como que los protagonistas estuvieran unidos por una misma afición (el cine fantástico por ejemplo), y coincidieran al final de la película en una convención de frikis en la que Matt Damon asistiera disfrazado de Luke Skywalker, ella de princesa Leia, y el niño de Yoda, surgiendo entre los tres el flechazo.

 

MÁS_ALLÁ_VIDA_crítica_2.jpg

"Pues yo creo que La muerte tenía un precio es la mejor de la trilogía del poncho"

 

   Ay, Clint, Clint, tú que has sido toda nuestra vida un referente cinematográfico para nosotros, que hemos forrado nuestros cuartos con pósters tuyos de pistolero y de policía, y que te hemos defendido a capa y espada incluso cuando obras menores tuyas como Poder absoluto o Ejecución inminente no se lo merecían, y ahora vas y nos engañas vilmente llamándole cine fantástico a un dramón como la copa de un pino en el que no sucede nada durante sus 120 minutos de metraje.

   Con lo fácil que hubiera sido que la tía francesa se trajera una maldición de Tailandia como en El pacto de los lobos, que al niño se le apareciera su hermano difunto para darle de hostias como en Línea mortal, que ambos acudieran al médium Matt Damon en busca de ayuda, y que éste los liberara de sus respectivos problemas a tiro limpio acribillando a los fantasmas con una Magnum 44./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Congelada en carbonita
     
     
  Recomendada por Kuato a: los que prefieran al Clint Eastwood director de Mystic River o Million Dollar Baby que al de Impacto súbito o El principiante. Bueno, ni siquiera a estos, pues los dos dramas citados son infinitamente mejores que Más allá de la vida.
     
 

No recomendada por Kuato a: quien va ser, a quien quiera recuperar al Clint Eastwood de siempre, o sea al de las pelis de acción, policíacas y westerns, que como Hacienda, somos todos.

     
 

Ego-Tour de luxe por: el truco para ligar utilizado en la peli. Apuntarse a un curso de cocina, invitar a cenar a una compañero/a, y cuando pregunte el restaurante decirle: “¿bromeas? ¡Pero si somos cocineros! Vamos a mi casa, cocinaremos nosotros”.

     
  Atmósfera turbínea por: que siendo los protas un americano, una francesa y un inglés, ya puestos no haya también un español como en los chistes de “Va un inglés, un francés y un español, y…”.

 

 

   

¿Desea saber más?

> MÁS ALLÁ DE LA VIDA ficha

> MÁS ALLÁ DE LA VIDA tráiler

> MÁS ALLÁ DE LA VIDA artículo: Eastwood, Damon y Spielberg

> MÁS ALLÁ DE LA VIDA premiere: Clint Eastwood, más allá de los 80

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    carona<br />uffff...el Matt damon sempre amb cara d`estrenyioooo The Princess Lela

Agregar comentario