Categorías

MATRIX artículo: Bienvenidos al mundo gay

De cómo Matrix es una alegoría sobre el mundo gay reprimido por el mundo hétero

EL HOMBRE DE BOSTON

El caso de Matrix es verdaderamente singular. Habíamos presenciado sociedades futuras donde el hombre luchaba para liberarse del dominio ejercido por las máquinas para sobrevivir, pero nunca habíamos asistido en el cine a la lucha del hombre contra las máquinas para reafirmarse sexualmente.

Neo (Keanu Reeves), está conectado a un ordenador central controlado por máquinas que le hace vivir una falsa realidad sexual. Lleva una vida sexual aparentemente sexual, pero duda de si es realmente completa, por lo que se pasa las noches navegando por webs porno buscando respuestas. Trinity (Carrie-Anne Moss), una lesbiana enfundada en un traje de cuero negro de lo más sado-maso, le susurra en un antro de vicio y perdición que ella sabe lo que le sucede porque ella misma había estado también hecha un lío una vez, pero que ya había encontrado la respuesta al igual que iba a hacer él. Trinity le pone en contacto con Morfeo (Laurence Fishburbe), un negrata alto y fuerte que lidera el movimiento gay y quien empieza a abrirle los ojos con sus clarividentes discursos: "Matrix es un mundo que ha sido puesto delante de tus ojos para ocultarte la verdad. Eres un esclavo. Igual que los demás naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente".

 

"Mi nombre es Trinity, Dómina Trinity"

 

O sea, que se lo deja bien clarito: es homosexual por nacimiento y su heterosexualidad no es más que una conducta impuesta por la realidad ficticia de Matrix que no le permite gozar plenamente de su sexualidad. Las palabras de Morfeo convencen a Neo y hacen que vea la luz y decida salir del armario, o sea de Matrix, y entonces nace de nuevo literalmente. Sale del capullo que le aprisionaba transformado en un hombre nuevo (de ahí su nombre). Momento en que Morfeo le da la bienvenida "al mundo real" en una frase que ya ha quedado para la historia.

"Neo es homosexual por nacimiento y su heterosexualidad no es más que una conducta impuesta por la realidad ficticia de Matrix"

Pero aceptar su nueva condición no es fácil, pues han sido muchos años de represión, así que sufre un episodio de crisis asociado a un ataque de histeria, suerte que allí está Morfeo para ayudarle a reconciliarse con su decisión. Practicando artes marciales le dice: "Tienes que olvidarlo todo: el mundo, la duda, la incredulidad... Libera tu mente", para que aprenda a hacer oídos sordos de los comentarios, y en la calle abarrotada le explica que no está solo, sino que muchos son los que están en su misma situación: "Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros...", gays no declarados que practican la heterosexualidad como tapadera, a la vez que le pone una bellísima y sensual mujer, de estrecha cintura y grandes tetas, como ejemplo de lo que debe desconfiar.

 

"Entradas gratis y todos los chupitos que quieras en La Ostra Azul"

 

Las palabras de Morfeo funcionan como un bálsamo en Neo, por lo que acaba creyendo en sí mismo y se convierte en invencible. Al final, un Neo totalmente convencido a quien sólo le falta cantar aquello de "A quién le importa lo que yo haga..." se despide del público con un discurso que invita a la reflexión: "Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros, teméis el cambio...".

Ya lo han oído, ¿están preparados para dicho cambio?

 

MATRIX

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario