Categorías

MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS crítica: Para comérselos

Niños zombies que echan sus primeros dientecitos en Melanie. The Girl with All the Gifts

BETO

No sé que tienen las películas de zombis que me ponen un montón. Desde que era pequeñito y soñaba con escribir para un medio tan considerado como Diario de Venusville ha sido así. Esto me ha hecho pasar grandes momentos, como por ejemplo, admirando el trabajo del gran George A. Romero y posteriormente disfrutando con aportaciones interesantes como las de Danny Boyle o Zack Snyder, por poner un par más de ejemplos. Aunque también lo he pasado mal por las mierdas que me he tenido que tragar (me viene a la cabeza una película rusa de título Meteletsa: Winter of the Dead, que me hizo jurar no volver a ver ninguna película de terror que proviniese del país de Putin).

Y es que el género zombi está sobreexplotado. Por eso se agradecen propuestas novedosas como las de Melanie. The Girl With All the Gifts, donde nos presentan a un grupo de niños aparentemente angelicales, prisioneros en una instalación militar, que son sometidos a una serie de pruebas y experimentos. El punto de partida es, como mínimo, interesante, y más cuando descubres el secreto que encierran estos querubines. La primera media hora de la película es antológica (la escena en que el soldado acerca el brazo a uno de los niños es tremenda), llegando al clímax en la lucha en la base entre militares y una horda de zombis, y la posterior huida de los protagonistas.

 

Melanie. The Girl with All the Gifts: terror

"Después de Memorias de un zombie adolescente tocaba 'Memorias de una zombie pre-adolescente'"

 

Colm McCarthy, especializado sobre todo en dirigir capítulos de series, entre ellas Sherlock, Peaky Blinders o Los Tudor, dirige con sutileza esta adaptación de la novela de Mike Carey, que conjuga muy bien la crítica social (el miedo a los que son diferentes con la consecuente exclusión social) con el horror survival. Muchas novedades, algunas más acertadas que otras, se aportan a la temática zombi, pero al menos se agradece el esfuerzo por innovar. A pesar de que hay zombis, y en ocasiones muchos, no se trata de una película de muertos vivientes al uso, de forma que estamos en las Antípodas de títulos como Guerra mundial Z, ya que la plaga zombi es el elemento secundario en la misma.

"El género zombi está sobreexplotado. Por eso se agradecen propuestas novedosas como las de Melanie. The Girl With All the Gifts"

En esta ocasión, el origen de la infección es un hongo que muta a las personas a una especie de zombis momificados. La infección se produce por las esporas que genera el maldito hongo. Podríamos decir que guarda ciertas semejanzas con la invasión alienígena de La invasión de los ultracuerpos. Estos infectados, en caso de no tener presencia humana cercana, permanecen en un estado de semi-letargo del cual salen cuando detectan a alguien, bien sea por olfato o por sonidos. En cambio, la siguiente generación de humanos entre los que se encuentra Melanie, desarrollan el ansia por comer carne humana pero mantienen una apariencia normal y su intelecto se conserva de forma intacta. La máscara que lleva puesta Melanie durante parte de la película es una clara muestra del miedo que tienen los humanos a estos pequeñajos. Una Hannibal Lecter en toda la regla, vamos.

 

Melanie. The Girl with All the Gifts: terror

"Estate tranquilo tío Hannibal, que me lo estoy comiendo todo"

 

Otro punto fuerte en el que radica el éxito de Melanie es en el reparto de la película, especialmente por lo que respecta a la parte femenina. Glenn Close interpreta con solvencia a una científica de la base en plan Mad Doctor. Obsesionada hasta el final en sus experimentos para conseguir obtener una vacuna contra la plaga no se detendrá ante ninguna línea roja para cumplir su objetivo. Gemma Arterton (para mí siempre será la vampiro Clara de Byzantium) es la profesora de los niños, que busca la parte humana y emocional de los mismos y a la que sólo echaríamos en cara que en esta película nos lleve puesto un suéter grueso nada atractivo, muy alejado de la imagen que tenemos de ella habitualmente. Pero quien ha sido el gran descubrimiento de Melanie es Sennia Nanua, la niña que interpreta a la niña zombi que se llevó por este papel el premio a la mejor actriz en el pasado festival de Sitges.

Lástima que con el paso de los minutos la película pierda intensidad y en ciertos momentos divague de una forma no muy clara, sobre todo cuando consiguen llegar a la base bunkerizada. Demasiadas idas y venidas a la base que no aportan nada. A partir de ese momento a la película le cuesta avanzar, y de hecho su resolución se antoja un tanto absurda. Para dar de comer aparte tenemos el numerito de los niños salvajes, pequeños zombis melenudos que por aspecto parece que estén sacados de la Cúpula del Trueno de Mad Max 3. Sólo faltaba ver una mamá zombi entradita en carnes imitando a Tina Turner...

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia:  Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: los fans del terror pero que al mismo tiempo busquen películas con un cierto mensaje. No sé cómo puede pegar esto...

No recomendada por Kuato a: los que para disfrutar de una peli de zombis necesiten ver más hemoglobina que en los centros de recogida del banco de sangre. Melanie no va de esto.

Ego-Tour de luxe por: la batalla contra zombis en la base. Un sálvese quien pueda en toda la regla.

Atmósfera turbínea por: la salida de Glenn Close en busca de la niña de las narices. Ni se entiende ni tiene nada de lógica.

 

■ MELANIE: THE GIRL WITH ALL THE GIFTS. Estreno en Venusville: 03/02/2017

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. tOTALMENTE DE ACUERDO. nO ES UNA PELI PARA NADA MEDIOCRE. EL PRINCIPIO ME PARECIÓ BRILLANTE, uNA LÁSTIMA POR LAS ESCENAS QUE LE HACEN PERDER FUELLE, PODRÍA HABER SIDO UNA PELÍCULA PERFECTA. ACABO DE DESCUBRIR ESTE BLOG POR UNA ENTREVISTA QUE LE HACEN A CHEMA EN UN CANAL DE YUTUF. gRAN HALLAZGO. OS SEGUIRÉ LA PISTA, CALLANAS.

Agregar comentario