Categorías

MELANIE: THE GIRL WITH ALL THE GIFTS reportaje: Zombies en pantalones cortos

Dulces niños angelicales zombies, la novedad que aporta Melanie. The Girl with All the Gifts

■ A CONTRACORRIENTE FILMS. Melanie. The Girl with All the Gifts comenzó con un cuento presentado a una antología temática. Mike Charley, autor de libros de cómics y novelas, fue invitado por Charlaine Harris y Toni Kelner para contribuir a una colección de historias sobrenaturales, de terror y de fantasía oscura, todas ellas relacionadas con el tema de los "días escolares". Habiendo sido un maestro durante diez años, Carey aceptó participar, aunque decir "sí" fue la parte fácil. "Luego me senté en casa durante meses, mirando la pared", recuerda. "No podía pensar en una sola idea que no fuera una mala copia de Harry Potter. Y entonces un día, desperté con la idea de Melanie en mi mente, una niña sentada en un aula, escribiendo ese tipo de ensayo perenne 'Lo que quiero ser cuando crezca'. Pero podemos ver que ella no va a crecer. Es una zombie".

El cuento sucede en un bunker subterráneo en una base militar. Es el único mundo que Melanie conoce. "Su experiencia se limita a un puñado de habitaciones y un pasillo. La celda en la que se aloja. El pasillo fuera de la celda. Y un aula en la que ella y varios otros niños como ella son enseñados", continúa Carey. "No lo cuestiona. Es todo lo que ha conocido. Pero nos damos cuenta de que los adultos que la rodean la tratan de una manera muy extraña, que está siendo tratada como una cruz entre una bestia salvaje y una bomba sin explotar. Está atada en una silla de ruedas para ser llevada de una habitación a otra. Ella nunca ha permitido ninguna interacción con los adultos, a excepción de cuando está restringida de esa manera. Y los soldados entrenan con armas en ella la mayor parte del tiempo también. Nos toma un tiempo darnos cuenta de por qué está siendo tratada de esta manera".

 

Melanie. The Girl with All the Gifts: terrorDulces angelitos de Melanie. The Girl with All the Gifts acostándose

 

"Me enamoré absolutamente de Melanie", dice la productora Camille Gatin. "Sabía que había un montón de historias de zombies por ahí, en la televisión y en cómics y novelas, pero nunca había visto a un personaje como Melanie antes. Al mismo tiempo, Colm McCarthy, el director, me había dicho que había mirado en un montón de lugares abandonados y que le encantaría encontrar un proyecto en los que pudiéramos rodar allí. Así que pensé que podría ser un buen ajuste". McCarthy se muestra de acuerdo, señalando que Carey escribió el personaje de Melanie por amor a su hija, algo con lo que el director podía relacionarse, tener una hija misma. "Melanie es increíblemente única y sin embargo alguien que se siente como alguien que podría ser su amigo o alguien a que podría amar", dice.

"Melanie. The Girl with All the Gifts es, sin duda, una película de zombies. Pero también es algo muy diferente"

El guión tiene lugar diez años después de que una plaga diezmara Gran Bretaña. Los "hambrientos" son ahora la especie dominante, con los pocos seres humanos sobrevivientes que se parapetan lejos de estas criaturas carnívoras que vagan. Melanie (Sennia Nanua), de diez años, y otros 20 niños son sobrevivientes de segunda generación, medio humanos y medio hambrientos. Los niños son educados por la maestra Helen Justineau (Gemma Arterton), cuyo vínculo en desarrollo con Melanie, ferozmente inteligente, forma el corazón de la película. Pero también hay otras figuras clave: la científica Dra. Caroline Caldwell (Glenn Close) espera descubrir un antivirus experimentando con los niños. Hombres militares armados como el Sargento Eddie Parks (Paddy Considine) y Kieron Gallagher (Fisayo Akinade) están siempre a punto para actuar como un recordatorio del gran peligro constante. Son estos cinco personajes los que seguimos cuando la acción se mueve por encima de la tierra ya través de un país que ha sido parcialmente recuperado por la naturaleza.

 

Melanie. The Girl with All the Gifts: terrorDulces angelitos de Melanie. The Girl with All the Gifts merendando

 

Melanie. The Girl with All the Gifts es, sin duda, una película de zombies. Pero también es algo muy diferente. "Creo que tiene una serie de elementos únicos como una historia de zombies", comienza Mike Carey. "Decidimos muy pronto que queríamos tener una explicación científicamente plausible para nuestro apocalipsis zombie. Para la peste que ha devastado la humanidad. Fuimos de compras y encontramos un hongo, Ophiocordyceps Unilateralis, en un documental de David Attenborough, 'The Secret Life Of Plants'. Es un parásito que ataca a las hormigas en la selva amazónica. Sus esporas caen sobre el suelo del bosque. Las hormigas se arrastran sobre ellas. Las esporas se unen al cuerpo de la hormiga, y luego los micelios fúngicos crecen a través del caparazón de la hormiga en su sistema nervioso. Básicamente, el hongo toma la hormiga y lo aleja. Es un secuestro".

Otra de las decisiones inteligentes de Melanie. The Girl with All the Gifts es la idea de mostrar la acción a través de los ojos de Melanie. Carey dice: "Nos están contando esta historia desde el punto de vista de una niña, una inteligente y valiente niña emocionalmente abierta, que también es un zombi". Originalidad, realidad, emoción... Es unir los tres y empezar a comprender cómo la producción atrajo a nombres como la nominada a seis premios de la Academia Glenn Close, Gemma Arterton y Paddy Considine. Los tres no dudaron en adherirse a una película de género tan buena.

 

■ MELANIE: THE GIRL WITH ALL THE GIFTS. Estreno en Venusville: 03/02/2017

 

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario