Categorías

MI AMIGO EL GIGANTE reportaje: Los gigantes de Spielberg

Steven Spielberg dirige a actores y a gigantes con las últimas técnicas de giga-filmación

TRIPICTURES. Steven Spielberg lleva tiempo ocupando un lugar singular en la intersección entre contar historias y la tecnología. Ha sido conservador en cuanto a prácticas fílmicas tradicionales y, a la vez uno, de los principales motores tras las nuevas tecnologías fílmicas, dando forma y perfeccionando herramientas que han dado nueva vida a la imaginación narrativa de generaciones distintas de públicos. Para llegar a la mejor manera de filmar acción real y elementos de captura de movimiento simultáneamente a lo largo de la película y tenerlos integrados a la perfección, los cineastas crearon una versión pre-visualizada de toda la película antes de que comenzara el rodaje.

Spielberg reunió a varios miembros de su equipo creativo y a un puñado de asistentes de producción en el garaje de su casa de verano y coreografió, bloqueó y filmó cada escena en el mundo digital. Usando una cámara  pequeña, con asistentes en trajes de captura de movimiento y animación básica, el metraje de baja resolución se renderizó en 3D para que se pudiera desmontar y analizar una vez que estuviera completa. “Se convirtió en mi prototipo para la película y me ayudó a crear la historia y determinar la mejor manera de contar la historia”, cuenta Spielberg. “Fue uno de los ejercicios de ensayo más valiosos que he hecho jamás, y me ayudó a entender el alma más profunda de la historia”.

 

Mi amigo el gigante: cine fantástico

¿Gigante de Steven Spielberg o Cuentacuentos de Jim Henson?

 

La fotografía principal de Mi amigo el gigante comenzó en la primavera de 2015 en las afueras de Vancouver en un viejo almacén donde una serie de espacios enormes y oscuros se convirtieron en los escenarios en los que se construyeron los sets. Con Mi amigo el gigante, los cineastas imaginaron una aproximación totalmente nueva a los horizontes narrativos, al crear un puente entre la vida de la acción real y las ilimitadas posibilidades de las tecnologías digitales contemporáneas. Fue un proceso que se guió exclusivamente por lo las necesidades de Spielberg a la hora contar la historia.

En vez de capturar los esqueletos de los intérpretres por separado y después mezclarlo con interpretaciones humanas y digitales en posproducción, decidieron contar con el apoyo de Joe Letteri de Weta Digital y su equipo de artistas para pensar un proceso completamente nuevo que fuera lo más cercano posible al rodaje de acción real. Como resultado, la producción de Mi amigo el gigante fue un híbrido que usaba una mezcla de acción real y técnicas de captura de movimiento para dar vida a los fantásticos personajes de la historia, todo en sets reales que se construyeron específicamente para le película.

"Mi amigo el gigante fue un híbrido que usaba una mezcla de acción real y técnicas de captura de movimiento para dar vida a los fantásticos personajes de la historia"

Según Letteri (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, Avatar), cuya relación con Spielberg se remonta a 1993 y Parque Jurásico, cuando trabajó como artista gráfico, “Queríamos que Steven pudiera trabajar como Steven, para usar todos los elementos que aporta al proceso: su equipo creativo, sets de rodaje, iluminación y vestuario, mientras crea un mundo virtual”. Añade: “Le dimos a Steven la habilidad de rodar la película como si todo fuera acción real para salvar la distancia entre los mundos virtuales y los mundos digitales”.

El director también se apoyó en Simulcam, una idea creada por el director James Cameron en Avatar. Simulcam es el proceso de combinar actores y sets del mundo real con actores y sets generados por ordenador. Letteri explica: “Con Simulcam podemos pre-grabar una interpretación y después reproducirla a través del monitor de la cámara de manera que los operadores de cámara pueden ver la interpretación virtual en tiempo real según van fotografiando la escena de acción real”. Este nuevo proceso le permitió al director tener la oportunidad de grabar a los actores en trajes de captura de movimiento actuando en el mismo set que los personajes humanos, y fue especialmente importante para Spielberg que Ruby Barnhill y Mark Rylance pudieran interactuar.

 

Mi amigo el gigante: cine fantástico

¿Gigantes de Steven Spielberg o trolls sobrantes de El Hobbit?

 

En el centro del reto de la producción para hacer que los personajes pudieran actuar en el mismo ambiente, estaba el veterano diseñador de producción Rick Carter. Carter se esforzó enormemente para acomodar tres mundos diferentes para tres seres de tamaños diferentes, en algunos casos replicando los sets hasta tres veces. Había un set para los gigantes de más de 15 metros, uno para el gigante protagonista de 7 metros y un set enorme de dimensiones desproporcionadas para que Sofía aparentara ser pequeña.

Spielberg se movía constantemente entre set y set, equilibrando una variedad de técnicas fílmicas en escenarios diferentes en un espacio de más de 900 metros cuadrados. Entre el montaje de los sets, se metía en una de las dos pequeñas tiendas montadas en los escenarios donde se ubicaban una docena de pantallas. Ahí, el cineasta podía diseñar, construir y enmarcar sus planos usando la pequeña cámara en mano. La habilidad y entusiasmo del director no tardó en convertir esas dos tiendas en un núcleo de descubrimiento que salvó la distancia entre modos tradicionales y los procesos digitales del siglo XXI.

 

MI AMIGO EL GIGANTE. Estreno en Venusville: 08/07/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario