Categorías

MIENTRAS DUERMES entrevista a Marta Etura: Mientras flashdanceas

“¿Quién no ha bailado alguna vez en la intimidad de su casa de esa manera?” (O sea en bragas)

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 08/10/2011. Ahora que no nos lee nadie les contaré un secreto: yo no había solicitado esta entrevista, y no porque tenga nada en contra de Marta Etura, al contrario, cuando la he visto siempre me ha parecido una chica la mar de mona y agradable. Si hubiera sido en una cena en un restaurante cuquito del paseo marítimo a la luz de las velas, no me lo habría pensado, pero tratándose del hotel Melià a hora punta de la tarde, y teniendo a Jaume Balagueró y a Luis Tosar en espera, estaba más por la labor de dedicarme a la representación masculina deMientras duermes (al menos profesionalmente).

El problema es que para Luis Tosar había tropocientos medios más que estaban por la misma labor, lo que hacía imposible repartir turnos individuales por falta de tiempo. Así que nos organizaron en grupos de cuatro y nos sentaron en un corrillo, y cuando estábamos esperando al hombre de la conserjería, zas, a quien nos trajeron fue a la dulce vecinita del quinto, o sea a Marta Etura.

Ya lo ven pues, un encolomamiento supino en toda regla, pero del que puedo decir ahora que aunque inesperado fue un auténtico placer.

 

 

-Para la escena del bailecito que te marcas, ¿te has inspirado en Flash Dance?

-Yo soy una gran fan de la danza, bailo desde pequeña y me encanta y me apasiona bailar. Esa escena no estaba en el guión tal cual está ahora en la película. Tal como salía en el guión, Clara llegaba a su casa, daba al play del radiocasete, y mientras sonaba música abría las cartas, iba al cuarto, se vestía… Yo le planteé a Jaume qué pasaría si me ponía a bailar. Como mi personaje se cuenta a través de escenas cotidianas, es un personaje que casi no tiene texto y casi no interactúa con otros personajes, así que me pareció una magnífica oportunidad para contar una escena cotidiana más. ¿Quién no ha bailado alguna vez en su casa de esa manera?

-En braguitas yo seguro que no.

-En braguitas seguro que no, pero en calzoncillos puede ser, ¿no? (Risas)

-Y sin.

-¿Y sin? (Risas) Creo que eso forma parte de la intimidad de los seres humanos, encontrar momentos íntimos, y como mi personaje se contaba a través de estos momentos íntimos quise hacer esta escena porque me parecía interesante y porque de alguna manera reforzaba que esa violación a su intimidad estuviera más subrayada.

-¿Alguna otra escena que improvisaras?

-Mmmmm… Lo que intentamos hacer es poner personalidad a esos momentos, evidentemente en la intimidad de su casa uno es completamente libre de ser uno mismo, y entonces en esa libertad absoluta es cuando aparece tu personalidad. Cómo tú te cepillas los dientes, cómo tú te vistes, cómo tú bailas, cómo tú comes… Es algo que cuando estás en la intimidad de tu casa lo haces de una manera y si hay alguien en tu casa lo harás de otra.

Por ejemplo, cuando uno baila en una discoteca baila de una manera, y cuando baila en su casa baila de una manera mucho más libre, naciendo de su absoluta libertad y desde su personalidad. Por eso quise introducir la escena del baile y por eso intenté buscar en escenas cotidianas esa originalidad y esa personalidad de Clara.

 

 

 -Parece que Jaume te dio mucha libertad para crear el personaje…

-Jaume es un excelente director, maneja el género de manera formidable, sabe muy bien lo que funciona, y entonces en ese sentido como actor te dejas guiar por él. Y aparte de ser una excelente persona es divertidísimo y nos hemos reído mucho con él. Aunque pueda parecer todo lo contrario, porque se trata de una historia oscura y truculenta, ha sido un rodaje muy divertido. Todo lo que en el guión podía parecer incómodo de rodar ha sido realmente fácil y divertido, con muchas anécdotas.

-¿Como por ejemplo?

-Aunque la película dure dos horas hemos estado dos meses rodándola y son muchos días. Son muchos días donde estás contando muchas veces lo mismo. Una escena la puedes llegar a rodar en dos o tres días. Entonces claro, como se repetían constantemente las maldades de este señor contra Clara, Luis creó un personaje muy divertido basado en este señor que hace “Bricomanía”. Él hacía eso pero desde César y decía: “Hoy para torturar a Clara tenemos este aparato que sirve para…”

-¿Y cómo te has visto con la cara llena de urticarias y eczemas?

-No fue excesivamente ni complicado ni pesado, porque no era un maquillaje muy denso de muchas horas en absoluto. He tenido un rodaje muy fácil. Creo que lo tuvo mucho más complicado Alberto San Juan con el tema de la pelea.

-¿Y qué tal sienta estar en la cama con Luis Tosar y Alberto San Juan a la vez?

-Pues imagínatelo, fenomenal (risas). Dos excelentes personas y actores… atractivos… hombres… pues muy bien (risas) a pesar de la rareza de la escena.

 

 

-Lo celebro, debe sentar bien un poco de placer después de lo mucho que te putea César durante toda la película…

-Bueno, el personaje en realidad no es consciente de lo que le están haciendo, ella se cree que son hechos fortuitos. Lo más importante es que es el claro antagonista de César. Clara es un personaje fundamental en la historia porque es el antagonista, pero el personaje fundamental y protagonista absoluto de esta historia es César, que es el absoluto protagonista de la historia, un personaje oscuro porque tiene una incapacidad total de ser feliz. Los demás son personajes satélites que están escritos para el funcionamiento de la historia de César.

Mi personaje tenía que ser un personaje luminoso y lo opuesto a él, es un claro ejemplo de claroscuros. Mi personaje representa la luz con una degradación con respecto a lo que le sucede, pero ella es inconsciente, no tiene conocimiento de lo que le está sucediendo. Sabe que alguien le está intentando fastidiar pero no sabe que detrás de eso hay algo mucho más malvado, así que va intentando superar las cosas como buenamente puede.

-¿Te veremos algún día tomarte la revancha con un papel de villana?

-Pues mira, ojalá lo tuviera pero no lo tengo. Ojalá estuviera alguien en estos momentos escribiéndolo porque me muero de ganas de tener un personaje con grandes conflictos, o un personaje de malvada, o cosas diferentes a lo que he hecho. Hay pocos personajes femeninos interesantes, la verdad, porque hay pocas guionistas, pero yo lo espero y espero estar preparada para cuando llegue si llega.

 

 

Y entre bailecito y balecito... ¡Diario de Venusville!

 

MIENTRAS DUERMES. Estreno en Venusville: 14/10/2011

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario