Categorías

MINDSCAPE entrevista a Mark Strong y Taissa Farmiga: Recuerdos compartidos

"La zona muerta y Arlington Road sirvieron como colección para preparar Mindscape"

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 13/10/2013. La veteranía y la inexperiencia sentadas a la misma mesa. Mark Strong (50 años) tiene el culo pelado con más de 20 años de carrera a sus espaldas habiendo trabajado con directores de la talla de Ridley Scott, Peter Weir, Roman Polanski, Danny Boyle, Guy Ritchie, Matthew Vaughn y Kathryn Bigelow, con quien ha realizado algunos de los títulos más influyentes de los últimos tiempos. Taissa Farmiga (20 añitos) en cambio, está apenas saliendo del cascarón debutando de la mano de su hermana Vera Farmiga e interpretando la serie American Horror Story desde los últimos dos años.

Ambos han coincidido en la española Mindscape en una actualización del cine negro clásico como detective y famme fatale respectivamente, por lo que nos esperan sentados en una sala privada del hotel Melià para realizar una entrevista compartida con varios medios. Yo ya he tenido dos encuentros con Mark Strong el día de su llegada y durante la rueda de prensa, pidiéndole como un acosador que posara con un flyer del Diario de Venusville, así que me reconoce al verme. Mientras Mark nos habla con determinación, Taissa lo hace con timidez. La mayoría de medios presentes hubiéramos preferido tener a Strong en solitario, así que por suerte para nosotros, ella apenas habla dejándole el protagonismo a él, y contrariamente a la imagen de inglés serio y frío que destila en sus películas, es un tipo afable y accesible que nunca pierde la compostura. Está encasillado en papeles de villano, pero viendo la bondad con la que responde las preguntas, uno apostaría ciegamente a que sería capaz de interpretar a una hermanita de la caridad si se lo propusiera.

 

MINDSCAPE

Mark Strong y Taissa Farmiga en la película

 

-Nos comentaba el director Jorge Dorado que decías que por primera vez has podido interpretar un personaje con muchos colores, en vez de los personajes de color único a los que estás habituado.

-MARK STRONG (MS): Es obviamente un individuo con colores porque tiene un poder que tienen muy pocas personas, que es el de entrar en la mente de otras personas y ver sus recuerdos, y es un buen detective de recuerdos porque en la película vemos artículos que hablan de su éxito. El personaje que interpreta Brian Cox, además, considera que vale la pena salvar a este individuo cuando las cosas le están yendo mal, y por eso le da el caso de esta joven como un revulsivo, para poder de alguna manera rescatarlo. Esas capas son lo que hacen que un personaje sea interesante o no.

-TAISSA FARMIGA (TF): Anna tiene muchísimas dimensiones, siempre hay algo que está pasando por debajo de lo que ella está hablando, y es difícil averiguar si lo que dice es lo que siente. Y es complicada, aunque en la película hay muchos giros ella parece estar siempre un paso por delante de los demás.

-¿Te ha ayudado trabajar en la serie American Horror Story?

-TF: Creo que sí, parece que me gusta el terror, el suspense y los thrillers, y me siento como en casa. Uno de los primeros proyectos que hice fue American Horror Story y es interesante.

-Recientemente se ha estrenado en España The Bling Ring. ¿Con cuál de los dos personajes que interpretas te sientes más identificada?

-TF: Los dos papeles tienen en su profundidad algo mío, he sacado algo de mí para transmitir en ambos. El personaje de The Bling Ring era una niña rica malcriada que quería reclamar atención y ser famosa y yo no soy así. El de Mindscape es bastante manipuladora y es inteligente, quiero pensar que yo también soy así, pero son distintas las dos. Me gusta hacer papeles diferentes porque me permite examinarme por dentro y buscar diferentes aspectos de mí misma para crear personas nuevas.

-Interpretáis dos personajes muy d cine negro, un detective perdedor y una joven femme fatale. ¿Os preparasteis tomando como referencia modelos de cine negro clásico como El sueño eterno, Chinatown o similares?

-MS: Cuando empecé no sabía que la intención del director era incluir ese tono de peleador tan perdedor. Tenemos al detective que le está yendo mal y conoce a la femme fatale a través de un caso complicado sin aparente solución… Conozco esas películas, pero no era necesario revisarlas. Lo que sí fue interesante es que me recomendó varias películas, como La zona muerta con Christopher Walken, que cuando toca a alguien ve sus recuerdos; Vértigo de Hitchcock; Chinatown, que habéis mencionado; y Arlington Road, con Jeff Bridges y Tim Robbins. Esas cuatro películas son una gran colección de películas para prepararse para ésta, Mindscape, así que si hice alguna preparación fue ver estas películas fenomenales.

-TF: Nunca lo pensé de esa manera hasta que Jorge (Dorado) lo mencionó. La primera escena que hice es la última de la película, donde ella ha conseguido libertad, así que desde el primer momento tuve que encontrar eso. Tardé un poco poder llegar ahí, pero me alegro de haber empezado con esa escena porque me permitió entrar en confianza con todo lo demás que filmamos.

 

MINDSCAPE

Mark Strong y Taissa Farmiga en el photocall

 

-¿Qué tal ha sido la experiencia de haber trabajado en Barcelona y con un director debutante?.

-MS: Una comida fantástica (risas). Los directores noveles son muy interesantes porque lo que les falta de experiencia lo compensan con entusiasmo y preparación. En realidad tienes que esperar que cuando lleguen a la fase de montaje tengan la vista general suficientemente amplia como para hacer una buena película, porque obviamente tú te entregas al director en esa sala de montaje con cintas filmadas y estás vendido, te dejas en sus manos. Así que puede ser algo enervante cuando estás con un director nuevo porque no sabes si tendrá esa capacidad de montarlo bien.

-TF: Cuando me llegó el correo de mi agente diciendo que me querían para la película, ponía que se filmaba en Barcelona, y eso ya me pareció muy interesante, era la primera vez que podía filmar fuera del país. Fue una nueva experiencia y algo que realmente esperaba con gran anhelo, quería poder decir “oye, he hecho esto”. Tuve una conversación por skype con Jorge (Dorado), pude hablar con él acerca de la película, y pude ver la pasión, la emoción que sentía por ella, y las ganas que tenía de hacerla. Y parecía un hombre muy preparado, para todas las preguntas que tenía el tenía las respuestas. Llevo en esta industria casi tres años, que parece mucho tiempo para mí, pero que son minutos para muchos otros, y estoy encantada de trabajar con cualquiera que tenga pasión por su proyecto. Sabía además que estaba Mark Strong en él, y mi hermana (Vera Farmiga) había trabajado con él y había hablado muy bien de él, así que también estaba muy ilusionada con trabajar con él.

-MS: Una cosa que querría añadir acerca de trabajar en Barcelona es que los equipos fueron una gran combinación de profesionales y de amabilidad. Muchas veces los equipos son muy profesionales pero con los que no tienes ningún contacto, o gente muy amable pero que no saben lo que están haciendo. En Barcelona tenían las dos cosas.

-¿Cómo ha influido en ti y en tu carrera el hecho de ser hermana de Vera Farmiga? Para empezar debutaste siendo dirigida por ella en la película En tierras altas

-TF: No estaría aquí si no fuera por Vera. Casi me obligó a hacer la primera. Estaba emocionada de hacerla, pero no era algo que deseaba o soñaba con hacer, pero ocurrió, y raíz de eso empecé a trabajar en este mundo y descubrí que era una pasión que me encanta. Ella ha estado allí siempre desde el principio para ayudarme, siempre que necesito llamarla porque necesito su ayuda o su consejo siempre está allí, guiándome, es un modelo y un ejemplo para mí, ha tenido una carrera tremenda, todavía le queda muchísimo recorrido y es una persona maravillosa que sabe cómo gestionar la atención y la fama, y lo hace todo con mucha gracia.

-¿Cómo ha sido vuestra relación durante el rodaje teniendo en cuenta la intensidad de la relación que mantenéis en la película?

-TF: La primera vez que nos vimos fue en Barcelona. Estábamos en vestuario y peluquería. Mi hermana Vera había trabajado con Mark en otra película (Closer to the Moon) y cuando se enteró que iba a estar con él se puso muy contenta y me dijo cuán maravilloso es. Ella sabía que el papel era muy importante para mí porque era un papel de gran desafío y uno de los protagonistas, y estaba muy contenta de que Mark iba a estar delante de mí, así que yo estaba muy ilusionada en conocerle, y sí, nos hemos llevado muy bien, que es lo mejor que puedes pedir cuando tienes que trabajar con alguien tan estrechamente.

-MS: Sólo puedo decir lo mismo, creo que es bueno tener algo en común, y el hecho de haber trabajado con su hermana hizo que no fuéramos extraños. Nos entendimos enseguida y tuvimos muy buen rollo y una gran relación entre los dos

 

MINDSCAPE

Mark Strong y Taissa Farmiga en la premiere

 

-Contadnos vuestros próximos proyectos. ¿Tú Mark, interpretarás a Lex Luthor en Batman Vs. Superman como se rumorea? ¿Acabaréis haciendo The Real RocknRolla (secuela de RocknRolla) como quiere Guy Ritchie?

-MS: Dejaré que los rumores de Lex Luthor sigan en la red porque todo el mundo está disfrutando de ellos. Y sobre The Real RocknRolla, sé que existe el guión. Guy, Joel Silver y yo siempre hemos dicho que si conseguimos que se alineen los planetas, sería maravilloso poder hacer la segunda parte, y hay muchos seguidores de la película que piensan igual, así que vamos a esperar. Ahora estoy trabajando con Matthew Vaughn, con quien hice Stardust y Kick-Ass, está haciendo una película que se titula The Secret Service y es una película muy divertida, muy violenta, y una sátira de James Bond.

-TF: Yo ahora estoy con la tercera temporada de American Horror Story, nos quedan tres meses más de rodaje.

-¿Habéis investigado la ciencia de los recuerdos para la película?

-MS: Los recuerdos son una cosa muy extraña. Se hizo un experimento sobre los recuerdos en el que se le enseñó una fotografía a varias personas de ellos mismos de niños en un globo aerostático, pero eran montajes, ya que nunca habían estado en un globo, pero la mitad de las personas que vieron esa fotografía acabaron recordando estar en el globo y nunca habían estado. Así que es un mundo muy extraño en el que vivimos.

-¿Ha sido complicado rodar una película con tantos giros, más aún al no haberla rodado en orden cronológico?

-MS: Ya lo habéis dicho vosotros, es complicado hacer una película fuera de secuencia, pero lo es más cuando hay distintos niveles de memoria y de recuerdos, que algunos son reales y otros son falsos. Estás constantemente preguntándote dónde estoy ahora, pero fue divertido hacerlo.

-TF: Algo que me encantó de este guión fue precisamente los giros, las sorpresas y lo que estaba sucediendo por debajo. En los preparativos de la preproducción Jorge (Dorado) nos hablaba de la importancia de recordar qué es lo que iba a pasar más tarde para dejar algún guiño o algún comentario. A veces me ponía nerviosa. Me encantó pero fue un trabajo bastante duro. Si al público le gusta habrá valido la pena, obviamente.

-MS: ¿Habéis visto la película? ¿Habéis visto venir el giro final? Tuvimos que tomar una decisión muy difícil, acerca de qué ropas ha de vestir el personaje de John (en toda la película no se cambia y viste lo mismo). Yo estaba convencido de que todo el mundo lo iba a pillar y nadie lo ha pillado.

-¿Cómo te sientes Mark al haber interpretado un personaje protagonista?

-MS: Fue una de las razones por las que este trabajo fue tan interesante. Me encanta hacer papeles secundarios y me encanta la variedad de personajes cuando la película no la llevas tú, sino que haces lo tuyo y eres un color dentro de toda la gama. Cuando haces de protagonista, sin embargo es una categoría distinta, porque tú eres el que lleva al público contigo durante toda la película, debes ser el punto focal, y disfruté de la responsabilidad. Y veremos, espero que haya funcionado, pero no tengo el pensamiento de necesitar ser el protagonista, no juego al ajedrez con mi carrera diciendo, bueno, si hago esto, esto y esto, entonces gano un Oscar, simplemente estoy contento interpretando a personajes interesantes sean los que sean.

 

MINDSCAPE

Mark Strong y Taissa Farmiga en la entrevista

 

MINDSCAPE. Estreno en Venusville: 24/01/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario