Categorías

MINDSCAPE entrevista a Jorge Dorado: Recuerdos escapados

"Origen, Minority Report… Las he tenido en cuenta pero no he querido influenciarme"

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 13/10/2013. Jorge Dorado es agradabilísimo, un tipo que pese a dirigir ahora su primera película, lleva años al pie del cañón cinematográfico como cortometrajista, publicista y ayudante de dirección de realizadores de la talla de Guillermo Del Toro, Pedro Almodóvar o Manuel Gómez Pereira. Merecía y le apetecía debutar en el largo y se nota por la pasión que emana cuando habla tanto de su película como de otras de género fantástico con las que tiene similitudes que no esconde. Por eso, mientras esperamos la llegada del resto de medios con los que compartiremos entrevista, recordamos off the record en la cómoda sala del hotel Melià Sitges en la que nos encontramos, títulos que como Mindscape hablan de los recuerdos o la memoria: Origen, Minority Report, La celda, Escondido en la memoria, Dentro de mis sueños, Análisis final… Las ha tenido en cuenta pero no ha querido sentirse influenciado por ellas, me cuenta, pero la sensación es que habla de ellas más como aficionado al cine que como profesional, y a medida que avanza la entrevista confirmo que no me he equivocado en esa impresión. Jorge Dorado es un loco por el cine fantástico y uno de los nuestros.

-Conocemos a Jaume Collet-Serra por sus pelis de director como La huérfana o Sin identidad, ¿pero qué tal es como productor?

-Me dijo “tienes que equivocarte porque es tu manera de aprender, yo no voy a decirte cómo tienes que rodar”. Ha sido un lujo saber que le tenía cerca, él siempre daba su opinión y un paso atrás. Me decía “Jorge, es tu película, al final de la película pondrá tu nombre, si la película es buena será mérito tuyo y si es mala será culpa tuya”.

-¿Cómo te has documentado sobre el tema de los recuerdos?

-Leí bastante y vi algunos documentales, lo que me parecía más fascinante al profundizar de cómo funciona el cerebro es que no te puedes fiar de lo que recuerdas. Pueden haber diferentes versiones de lo mismo y ser todas ciertas. Leí un experimento que me fascinó: dos grupos de personas a los que les ponen en salas diferentes. En un proceso de hipnosis a unos les pedían que intentaran recordar si cuando nacieron, en el primer recuerdo de su conocimiento, había un móvil. Todos dijeron que no, que no lo había. En el otro grupo les pidieron lo mismo pero con un cierto matiz, les dijeron que cuando nacieron había un móvil sobre la cuna, y les pidieron que recordaran si el móvil era rojo o azul. Todos bajo hipnosis vieron ese móvil de uno u otro color, pero el móvil nunca existió. Con este experimento consiguieron introducir un falso recuerdo en la mente. En este tipo de cositas me fui inspirando para encontrar los detalles de la peli.

-Los personajes de Mark Strong y Taissa Farmiga parecen un detective y una femme fatale de cine negro clásico. ¿Te inspiraste en esos modelos para crearlos?

-Básicamente el cine negro tiene unos pilares: el detective arrastrado por un pasado oscuro al que le encargan un caso aparentemente sencillo que se complica y le arrastra de una manera personal… y aparecen diferentes figuras, como la femme fatale, el antagonista, el mentor… No intenté ahondar demasiado en él, pero sí crear esos hilos porque a mí me ayudaban a la hora de estructurar la película, y sobre todo para que la película tuviera alguna relevancia, ya que me daba mucho miedo que se me quedara un poco anecdótica, que me dieran sólo la premisa de un tipo con un poder y la tramita de una niña tonta.

 

 

También está la cosa de la seducción, que también exploré en la peli, que tiene algo de Lolita… Hay una escena en la que ella está tumbada en la cama que es Lolita. Esa era la intención, que es algo que no estaba en el guión, pero yo necesitaba agarrarme a algo porque me daba mucho miedo que se me quedara en un jueguecito como un puzzle que simplemente hay que resolver.

-Mindscape es un thriller clásico, un thriller psicológico y un thriller con toques fantásticos a la vez. ¿Es la combinación de géneros la manera más actual de rodar una película fantástica?

-También es un poco volver atrás. Yo creo que estamos avanzando y volviendo atrás. Si piensas en pelis como La noche de los cristales rotos ya había un elemento fantástico, o Análisis final… Creo que es una mezcla, estamos volviendo atrás y yendo un poquito para adelante en cuanto al elemento fantástico. No sé si otro director con este mismo guión hubiera tirado más hacia el fantástico, a mí me tira más ir hacia atrás porque es el cine con el que he crecido y el que me ha fascinado. Lo que sí que creo es que el espectador, a diferencia de lo que piensan los productores americanos, es más inteligente cada vez porque ha visto cada vez más cine, y sabe más, y ha visto más series de televisión, y hay que tratarle cada vez de más inteligente aunque todo el mundo quiera tratarle de tonto.

La idea de meternos más hondo en la mente y no quedarnos en la superficie, ayuda al público a hacerle partícipe del juego, porque al menos el cine que me interesa a mí hacer es el que va dirigido al espectador, como entretenimiento y que se pueda llevar una lectura. Si se lleva una lectura, genial, si se lleva el entretenimiento, también. Yo en esta peli he intentado narrar con varias capas, el que se quede en la superficialidad que salga contento, el que llegue un poquito más dentro y vea el juego entre los personajes, genial, el que vaya más allá podrá encontrar cosas que rascar.

-Parece que debutar con una película fantástica está de moda. ¿Hay un interés real por el género o es el género más fácil para hacer una primera película?

-Yo ya había hecho cortos que habían fantaseado con el género dentro de lo que se puede hacer con un corto. Hasta uno de mis cortos que era de amor lo contaba como un thriller. Siempre me ha interesado esta cosa de lo oculto y del misterio, de qué es verdad y qué es mentira, todo eso está en todos mis cortometrajes. Es verdad que parece que la única manera de hacer una película es haciendo thriller, comedia o terror, parece que nadie te va a producir un drama, pero es así, es lo que se produce y yo me siento cómodo con ello.

-A Mark Strong siempre lo hemos visto de secundario y la mayoría de veces, como en Sherlock Holmes, Kick-Ass y Robin Hood, haciendo malo, ¿crees que el público estará preparado para verlo de protagonista bueno?

-Para mí era el reto, era lo divertido, y para Mark también. Él lo define como que a excepción de Mindscape, que ha hecho el protagonista, siempre había tenido un solo color: el malo, el raro, el de la pistola, el hijo de nosequién, el árabe… Y entonces de repente en Mindscape tiene muchos colores. Y es verdad, de repente el personaje tiene un arco completo, y para él era nuevo. Si para mí era nuevo hacer una película tan compleja y larga, para él también, decía “hostia, es que estoy en todos laos, la cámara me sigue, tengo que estar a un buen nivel todo el rato y tengo que dar muchos matices…”. Entonces claro, para él era un reto, es lo que a él le apetecía, y a mí me apetecía romper esa imagen suya, que el espectador no se lo esperara, y luego  como detective creo que es acojonante, tiene toda la planta, y la cámara le adora. Un día puede no actuar y tú crees que está actuando (risas).

 

 

-¿Cómo llegó al proyecto? ¿Fue una imposición o una opción que estuvo desde el principio?

-Bueno, en este tipo de producciones con una necesidad de despacho internacional, siempre hay una lista de actores. Hay una serie de actores con los que la película se puede hacer, y hay otros con los que no, así que hay listas de nombres, unos están disponibles, otros no, otros cobran mucho, otros cobran poco… y en una de esas listas estaba el nombre de Mark. Fue una chica de CAA que añadió el nombre de Mark a la lista, y de repente hubo como una sorpresa, como “coño, este tío es el que está aquí, aquí, y aquí, en todas las películas que habéis citado”, así que con todo el mundo estuvimos de acuerdo en que era la opción ideal, precisamente por inesperada, porque todos los demás nombres eran como todo lo que podéis imaginar otra vez, como decir “la película va a ser la misma que ya hemos visto veinte veces”.

-¿Por qué actualmente el cine español se dedica mayoritariamente al género fantástico?

-Hay una generación de directores jóvenes, entre comillas, que yo ya tengo una edad (risas), que sí estamos haciendo género, estamos haciendo fantástico, tanto en inglés como en español, porque nos sentimos más cómodos con este género, y sobre todo porque tenemos la esperanza de que nuestras películas viajen a lo largo del mundo y no sean películas que se queden en un mercado local, sino que se puedan hacer desde España y se puedan consumir en el resto del mundo y disfrutarlas igualmente. En ese sentido creo que el género ayuda a que la película viaje, más que si se hiciera un drama o una comedia.

-¿Cómo ha sido rodar un primer largometraje de estas características con u actor de la talla de Mark Strong? ¿Mucho pánico escénico?

-Yo ya llevaba muchos años, había hecho muchos años de segundo de dirección en un montón de pelis, había trabajado con Almodóvar, Guillermo Del Toro, Mario Camus… Había estado involucrado como técnico en muchas pelis, había hecho varios cortos, y sobre todo llevaba cinco años haciendo publicidad, eso me había dado mucho callo a la hora de rodar y manejarme con equipos. El reto más personal para mí era conseguir que todo ese guión tuviera un universo y tuviera cierto peso y cierta entidad, que no se quedara en una película más. Realmente tuve unos  colaboradores de lujo que me ayudaron muchísimo, Alain Bainée haciendo la dirección de arte, Óscar Faura en la fotografía, que ha hecho la foto de El orfanato, Lo imposible, Los ojos de Julia… Clara Bilbao haciendo el vestuario, Miguel Ángel Faura haciendo la producción aquí con Roxbury…

He tenido grandes columnas, me han dejado mucha libertad pero he tenido muy buenos profesionales a mi alrededor. El reto más gordo a lo mejor era rodar en inglés, pero eso es un miedo que se te quita en el minuto uno cuando te das cuenta de que al final nos acabamos entiendo casi por gestos y por miradas, así que en ese sentido no he notado una gran diferencia.

 

 

DORADO_7

Jorge Dorado, escapado de la mente de Diario de Venusville

 

MINDSCAPE. Estreno en Venusville: 24/01/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario