MISERICORDIA (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q) crítica: Quinquennium

Misericordia es una copia descafeinada de Millennium pero danesa y sin góticas lesbis

SAPO

No hace falta ser muy lúcido para saber que cualquier crítica sobre un thriller policiaco nórdico, tanto por el origen de la película como por su ambientación y desarrollo, debe hacer una referencia a la saga "Millennium", que ha dejado un enorme poso de influencia en este género. Misericordia (Los casos del Departamento Q) está basada en una de las novelas policíacas de éxito local del autor Jussi Adler-Olsen que ha agrupado también en una saga: “Los Casos del Departamento Q” que aparecen en la acotación del título.

En este punto es necesario profundizar en las sagas literarias y su traslación al cine. Si la saga literaria es un éxito internacional rotundo es lógico encabezar los títulos con la denominación de la saga como ocurrió con “Millennium” o “El Señor de los Anillos”. Como con el presente caso no era así, lo lógico era no hacerlo y, si acaso, poner la denominación de la saga como acotación tal y como se ha hecho. El problema viene cuando la denominación de la saga quizás vale para una colección de novelas pero no da la talla para una adaptación cinematográfica.

"Si no nos ponen una pirómana gótica lesbiana como en Millenium nos largamos"

Así, la denominación “Misericordia: Los casos del Departamento Q” parecería más apropiada para una película de James Bond que para un thriller crepuscular. Avispados, los productores daneses cambiaron la acotación por “El guardián de las causas perdidas” en inglés para favorecer la difusión internacional de la película. Algo entendible para una película procedente de un mercado pequeño y con un título en lengua vernácula, difícilmente comprensible fuera de sus fronteras. Pero ahí entra el lumbreras de la distribuidora hispánica para pergeñar el habitual despropósito. Tras traducir el título original en danés, con menor o mayor acierto, se le agota el intelecto y en la acotación reproduce la denominación literaria de la saga en español tal cual. Así, el título compuesto Misericordia (Los casos del Departamento Q) resulta obtuso de solemnidad, despista al espectador sobre el género de la película y hace la película nulamente atractiva.

"El resultado de esta historia y su puesta en escena es correcto sin más"

Por tanto, para corregir el desaguisado anterior proseguiré con una breve sinopsis de la historia para situar al potencial espectador. La trama de Misericordia (Los casos del Departamento Q) explica la vuelta al trabajo de un inspector de policía, de trato difícil, que ha estado un tiempo de baja tras quedar herido en una intervención fallida que él dirigía. En dicha intervención falleció un compañero y su mejor amigo en el cuerpo quedó tetrapléjico. Como sus superiores no le consideran apto para retomar sus antiguas funciones, le destinan a un nuevo departamento creado para la ocasión con objeto de dar carpetazo administrativo a los casos nunca cerrados. En ese departamento coincidirá con un agente poco valorado que ha ido a parar allí huyendo de tareas burocráticas. Ambos acabarán investigando de nuevo el caso de la desaparición de una joven mujer, emergente en la política del país.

"Pues si Noomi Rapace no está disponible, buscaremos una que se le parezca"

El resultado de esta historia y su puesta en escena es correcto sin más. La composición de los personajes es buena y el camino que lleva a configurar la pareja de investigadores es original pero, a partir de ese punto, la investigación de la desaparición nos lleva por caminos muy trillados y, por tanto, previsibles. Afortunadamente, la química entre el detective, adusto, reservado, irascible pero con una bondad escondida que se encuentra tras escarbar en su personalidad, con el ayudante, inmigrante, intuitivo, empático aunque determinado funciona durante todo el metraje. Sin embargo esa relación adolece de cierta falta de tensión.

La fotografía oscura y mate, con cielos grises, espacios cerrados opresivos y vestimentas sobrias sigue las líneas de Millennium. Igualmente, los personajes reproducen en general los mismos clichés. Pero, ese estilo ya no sorprende y se necesita de algo más sólido para consolidar un proyecto. Veremos pues, si hay ocasión para filmar una nueva entrega de esta saga Q aunque yo manifiesto serias dudas al respecto. En cualquier caso y sin querer borrar del mapa al gigantón y tierno ayudante, yo propondría introducir algún elemento con más garra para dar réplica al detective, ni que fuera un lindo gatito.

Recomendada por Kuato a: los fans de las parejas investigadoras como Holmes & Watson, Starsky & Hutch, Mortadelo y Filemón…

No recomendada por Kuato a: los que se deprimen en ambientes grises y oscuros.

Ego-Tour de luxe por: el complejo sistema de cautiverio y tortura en el que está retenida la mujer que parece salido de la febril imaginación del Profesor Franz de Copenhague.