MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA crítica: ¡Que vienen las suecas!

Ethan Hunt regresa con más misiones imposibles y más compañeras suecas que nunca

En nuestra tierna infancia cada cierto tiempo esperábamos con ansia contenida las nuevas aventuras del por aquel entonces único agente secreto de fama internacional (con permiso del peculiar Superagente 86), envidiado por todos porque tenía licencia para matar y para ligarse a toda fémina curvilínea que pasara por delante suyo, además de que él solito tenía el trascendente deber de mantener la paz en el mundo a salvo de mentes maquiavélicas y su  nutrido grupo de secuaces, que ideaban planes rocambolescos para acabar con el guapote agente 007. Mucho han tardado en darse cuenta del secreto de que la franquicia Bond haya ido superando los cambios generacionales con soltura, y aunque la saga Bond ya va por la 24a entrega, la expectación es grande ante las nuevas fantasmadas que nos deparen las sucesivas entregas, como es el caso de la inminente Spectre.

Ahora James ya no está solo en el universo de los espías-salva-mundo y, entre los muchos insensatos que han intentado emular las andanzas del personaje de Ian Fleming (entre ellos ese Jack Reacher al que McQuarrie no supo encontrarle el punto), dos han salido airosos de sus envites y pugnan por el cetro del espía del siglo XXI. Uno es expeditivo y talentoso pero con problemas de memoria como Jason Bourne, y el otro es un camaleónico y estiloso acróbata como Ethan Hunt, quien con el porte y la presencia del mayestático Tom Cruise, ha catapultado SU franquicia de Mision imposible a convertirse en uno de esos estrenos esperados e imprescindibles de la temporada para todo el que le guste el cine espectáculo y evasivo.

MISION-IMPOSIBLE-NACION-SECRETA-foto-5

"No te toco un pelo porque en Rock of Ages follé tanto que aún estoy cansado"

Siguiendo la línea de James Bond, cada una de las Misiones Imposibles han sido dirigidas por directores diferentes siempre elegidos por el jerarca de la franquicia, Tom Cruise, que ha escogido el personaje de Ethan Hunt, se lo ha hecho suyo, y ya que en Hollywood se niegan a concederle un Oscar, al menos será recordado por hacer de este espía que nada tiene que envidiar a James Bond… excepto su faceta seductora con las mujeres, actividad poco practicada por el cienciólogo. Esta vez al que le ha tocado la gran suerte de dirigir la nueva misión es a su nuevo amiguete Christopher McQuarrie, que en su momento escribiera el guión de la genial Sospechosos habituales, pero al que la chispa se le apagó bien pronto, porque ni los guiones de Valkyria ni la horrenda The Tourist se pueden considerar en absoluto brillantes, por no decir ese Jack Reacher en el que también ejerce como director, que dejó mucho que desear (una peli que iría directa al DVD si su protagonista no fuera el carismático Tom Cruise).

"Esta Misión Imposible: Nación secreta es un producto de entretenimiento que incluso supera el nivel de las anteriores entregas con escenas de acción  dignas de recordar"

Y aunque hay que reconocer que esta Misión imposible: Nación secreta es un producto de entretenimiento que incluso supera el nivel de las anteriores entregas con escenas de acción  dignas de recordar, como esa espectacular persecución motera por Marruecos (cómo nos pone ver a Tom Cruise encima de una moto… y sin casco), que bien podríamos ver en Fast & Furious, o la de la incursión en el tanque de agua, una de esas escenas típicas de la serie Misión imposible donde el FMI traza uno de esos planes perfectos en el que Tom Cruise debe arriesgar su pellejo en operaciones calculadas al milímetro, los engorrosos tics como guionista de McQuarrie se vuelven a notar, y aunque el juego de espías y las organizaciones secretas está bien parido, la peli hubiera funcionado mejor si los diálogos hubieran sido más breves, e incluso la parte de ese tribunal gubernamental al puro estilo Homeland que juzga al FMI como si fuera la sufrida Carrie se nos antoja prescindible, porque lo único que aporta es la aparición del todoterreno Alec Baldwin.

Misión Imposible: Nación Secreta: cine de acción

"No debí decir en voz alta que quiero hacer Noche y día 2"

Las referencias hitchcocknianas abundan en esta película, tanto en la escena de acción en la ópera, en una especie de homenaje a la magistral El hombre que sabía demasiado, pero con rusos de por medio y Tom Cruise haciendo acrobacias para liquidarse a versiones beta de Ivan Drago, como en la presencia de ese descubrimiento femenino que resulta ser la sueca Rebecca Ferguson como intrigante agente doble que nos recuerda mucho a la Eve Kendall de Con la muerte en los talones, aunque cruzada con la Trinity de Matrix, porque hay que ver cómo se las gasta. Parece que vuelven a estar de moda las suecas, porque a la delicada Alicia Vikander también la podemos ver en Operación U.N.C.L.E,  y ambas comparten esa mirada angelical, esa sensación de que no han roto nunca un plato, pero que luego las matan callando.

Aunque esta película se aleja argumentalmente de las otras entregas sin tantas fantasmadas ni florituras como nos tenían acostumbrados, y bien podría englobarse en el universo clásico jamesbondiano, no decepcionará a nadie y el dúo Cruise-Fergusson más la presencia de un villano de altura como Sean Harris chupadísimo y con apariencia nazi, se bastan y se sobran para hacer de Misión imposible: Nación secreta una película singular con una calidad superior a las anteriores de la saga manteniendo el nivel exigido de diversión con escenas de acción magistrales.

Sentencia Quaid: Copas de yate

Recomendada por Kuato a: los que quieran romper con el tópico de las suecas rubias que paseaban sus blanquitos cuerpos por Marbella. Rebecca Fergusson rompe el prototipo y tiene una belleza que fascina al más pintado.

No recomendada por Kuato a: los que vean la peli buscando escenas como las de Kuala Lumpur de Protocolo fantasma. Aquí no se les va tanto la olla.

Ego-Tour de luxe por: haber apartado a Jeremmy Renner de circulación dándole un papel más secundario: el tío se cuela en la saga Bourne , en las MI… ¡Qué cansino es!

Atmósfera turbínea por: una vez más por ese mojigatismo de Ethan Hunt. Una belleza nórdica tan enigmática como Fergusson bien se prestaría a un meneíto...