Categorías

MORGAN reportaje: ¿Qué es Morgan?

Morgan, el/la androide más inteligente artificialmente desde la Ava de Ex Machina

20th CENTURY FOX. Renombrado director de anuncios que también ha trabajado en diversos puestos en varias de las épicas y aclamadas películas de su padre, Ridley, Luke debuta como director de largometrajes en Morgan. Los temas del relato hallan un claro eco en el joven realizador, cuyo cortometraje, Loom, filmado en 4K 3D, fue una especie de precursor de Morgan. Protagonizado por Giovanni Ribisi, el corto giraba en torno a un hombre que ocultaba a un ser artificial en un taller genético.

Algunas de las ideas examinadas en Loom fueron desarrolladas en el guión original que el guionista Seth Owen escribió para Morgan, y que pasó a formar parte de la prestigiosa “Lista Negra” de 2014 de la industria cinematográfica, recopilada anualmente entre las sugerencias de más de 250 ejecutivos del sector, que aportan los nombres de sus guiones favoritos escritos en el año de que se trate.

Scott se sintió intrigado por el inusitado enfoque de Owens sobre algunas de las grandes cuestiones científicas de nuestro tiempo: Si la inteligencia artificial llega a ser tan perspicaz, si no más, que la de los humanos, ¿qué tendremos entonces que ofrecer? ¿Serían los seres artificiales, como Morgan, el siguiente salto de nuestra evolución?

 

MORGAN-foto-3

Aquí Morgan, aquí unos amigos

 

De forma incluso más expresiva, Scott se preguntaba: “¿Qué es lo que nos mueve a producir o reproducir sintéticamente a un ser humano? Éstas son cuestiones que abarcan la fe, la moralidad, la ciencia y la tecnología”.

Para explorar y sumergirse más en esta investigación de vanguardia, Scott visitó los laboratorios de microbiología de la Universidad de Queens. Allí, supo que las investigaciones en este campo, aunque omnipresentes entre la comunidad científica, seguían siendo tabú más allá de los salones académicos y los laboratorios, y que los avances en este campo estaban produciéndose a una velocidad asombrosa. “Todo ello es francamente notable”, afirma Scott, cuyas agudas preguntas a veces cogían por sorpresa a los docentes de los laboratorios.

El mayor reto que se planteó a Scott y a su departamento de reparto fue encontrar a su Morgan, el ser artificial aunque orgánico que representaría el concepto de Scott del siguiente paso de la evolución humana.

"El mayor reto que se planteó a Scott y a su departamento de reparto fue encontrar a su Morgan"

La actriz tendría que interpretar a un personaje que está física, mental e intelectualmente amplificado. Tendría que equilibrar estos atributos intensificados con una interpretación emotiva del mundo de ella/ello, y de las personas imperfectas con las que se relaciona cada día. “Ésta es una de las numerosas ironías de Morgan”, dice Scott. “Morgan es imperfecta como humana, pero de otras formas es absolutamente perfecta”.

Encontrar a una actriz que pudiera transmitir esos rasgos enfrentados no fue tarea fácil. “Necesitábamos a alguien que pudiera cumplir los requisitos físicos del papel y que tuviera la habilidad de proyectar a alguien que, en muchos sentidos, era ingenua”, dice Scott.

Antes de dar fin a la elaboración del reparto, Scott y sus equipos tuvieron que lidiar con cómo caracterizar a Morgan. ¿Ella? ¿Ello? ¿Ser humano… algo distinto? “Yo llegué a identificar a Morgan como un ‘ello’ porque soy esencialmente el científico que la creó”, dice Scott riéndose. “Pero siempre tuvimos la intención de que Morgan estuviera un tanto feminizada porque la forma femenina tiene fuerza inherente”.

 

MORGAN-foto-2

Y aquí la presentadora oficial de Morgan

 

No obstante su designación como “ello”, Scott asegura que, al menos en cuanto a presencia, Morgan no es un monstruo. Las habilidades mejoradas del personaje estarían ocultas bajo un cuerpo corriente y moliente y de aspecto inocente. “Creamos algo que nos resultaba familiar y reconocible. Mi razonamiento era que si yo fuera un científico que diseñara esta clase de ser, me esforzaría al máximo para crear algo que no pudiera distinguirse de un ser humano”.

Después de una larga búsqueda, Scott eligió a Anya Taylor-Joy para que encarnase a Morgan. Había quedado impresionado por su actuación en el galardonado primer largometraje del director Robert Egger La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra. “En esa película vi que Anya tenía una delicadeza singular y un acceso a su paisaje emotivo que es de fundamental importancia para el personaje de Morgan”, afirma Scott.

A diferencia de su director, Taylor-Joy se abstuvo de investigar el campo de la vida sintética, optando en vez de ello por discutir con Scott en numerosas ocasiones. “No discutimos escenas específicas”, asegura la actriz. “Más bien tratamos de los puntos de vista de Morgan sobre determinadas cosas y acontecimientos”.

 

MORGAN. Estreno en Venusville: 16/09/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario