Categorías

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO entrevista a Javier Fesser: El guardián de Mortadelo

"Benito Pocino es Mortadelo, no contemplo una película de Mortadelo sin Benito Pocino"

RAY ZETA

EDIFICIO EL PERIÓDICO, BARCELONA, 26/11/2014. Javier Fesser se ha erigido como el adaptador, guardián y protector oficial de Mortadelo y Filemón. Hace diez años aceptó un desafío con el que nadie se había atrevido jamás: realizar la adaptación real de los dos agentes de la T.I.A. con actores. Aceptó el reto y acertó de pleno. La gran aventura de Mortadelo y Filemón es como si los personajes del genial Francisco Ibáñez hubieran cobrado vida por un invento del profesor Bacterio. Cinco años más tarde llegó una fallida secuela que cayó en el más estrepitoso de los ridículos con la que él no tuvo nada que ver: Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra. Y ahora presenta Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la que promete ser la adaptación animada definitiva de Mortadelo y Filemón.

Simpático como un personaje de Ibáñez, cachondo como el Jimmy de su película, y fan irredento hasta la médula de los tebeos (no podía ser de otra manera), conectamos en seguida y por eso antes de empezar la entrevista comentamos amigablemente adaptaciones de cómics que ya se han llevado al cine o a la televisión, como si fuéramos dos freaks que se reúnen para intercambiar tebeos. La saga cinematográfica de Astérix y Obélix le parece de cartón piedra, la adaptación que se hizo de Lucky Luke y los Dalton, sin embargo, tenía su tonillo. La sitcom sobre el botones Sacarino le pareció muy mala, la de Manolo & Benito una copia de Pepe Gotera y Otilio, y Zipi y Zape y el club de la canica una buena peli aunque de Zipi y Zape sólo tenga el nombre que sale en el título. Ya lo ven, mejor ambiente para hablar de Mortadelo y Filemón, imposible.

-¿Por qué una peli de animación y no una con actores reales como La gran aventura de Mortadelo y Filemón?

-Porque la peli real era un ejercicio que ya estaba hecho, con el que me siento muy feliz y muy satisfecho, pero sentí que era hora de cambiar con intención de acercarme lo máximo posible al tebeo y trabajar directamente con la pasta de trigo, que digo yo, el material de base, y la mejor manera de acercarse era la animación. No solo a nivel visual y plástico, que es muy potente y muy poderoso, sino también por la parte del movimiento de la animación, porque en el tebeo, allí donde lo vemos, que parece parado, no lo está, está absolutamente definida la cinética y la aceleración de todo: por dónde viene el transatlántico, por dónde te va a dar el yunque, a qué velocidad va a salir el diente... ¡Todo!

-¿Por qué no dirigiste tú la secuela, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra? ¿Viste venir el desastre?

-Es que como ya había hecho La gran aventura no quería repetirme, yo tengo un mantra que me va diciendo: “no te repitas, no te repitas, no te repitas…”, cosa que el mantra, contradictoriamente, repite, además estaba metido en otras historias, preparando Camino, por eso no me sentí interesado en el proyecto, cuando ya he hecho o he probado algo nuevo deja de interesarme, es la única manera de crecer… y también de divertirse, como haciendo Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, que me lo he pasado genial durante cuatro años sin un solo momento de aburrimiento.

 

 

-Y ahora ponte la mano en el corazón y dime: ¿qué te pareció Misión: Salvar la Tierra?

-Bueno, bastante más infantil que la nuestra... Quisieron acercarse al tebeo a partir de pequeñas cositas y de un humor más general, y eso paradójicamente les alejó de él. También tuvieron menos presupuesto para hacerla, y eso quieras o no se nota.

-¿Por qué te has decidido por un guión original en vez coger alguna historia ya hecha como "Valor y... ¡al toro!" o "El sulfato atómico"? De hecho para La gran aventura tomaste algunos elementos de "El sulfato atómico", como la república de Tirania.

-Bueno, lo que he hecho ha sido inventar un guión que pudiera ser de Ibáñez por englobar todos los elementos de su universo. El personaje del "Tronchamulas", por ejemplo, ¿cuántos “Quebrantahuesos” y “Rompefarolas” aparecen en el mundo de Ibáñez, que son los criminales que siempre han metido en la cárcel Mortadelo y Filemón y por eso quieren pasar cuentas con ellos? Bueno, pues Jimmy el cachondo es uno más que podría aparecer en el siguiente álbum de Ibáñez, y que por eso pertenece a esa familia que aunque le presentemos como a uno nuevo parece que haya estado allí toda la vida. Y es que cuando conoces profundamente un universo y te puedes sumergir dentro de él y empiezas a generar elementos, te salen elementos que son mezclas de muchos otros que existían, y por eso aunque sean nuevos parece que hayan estado allí siempre.

-¿Y no estuviste tentado de poner a algún villano ya conocido, como el Gang del Chicharrón, Magín el mago o Chapeau el Esmirriau?

-A que apetece, ¿eh?, apetece... Qué sombrero más bueno tenía el tío (Chapeau el Esmirriau), cómo sacaba todo tipo de cachivaches de él... (risas). Bueno, no en esta ocasión, pero estoy convencido de que cualquiera de ellos serían capaces de dar tanto de sí en el cine que habrá ocasión de explorar y explotar a todos estos personajes. El Gang del Chicharrón es una familia que a mí me encanta, aún no sé cómo son capaces de meterse todos en ese 600 (risas).

-¿Te has sentido cohibido de alguna forma por ser un producto animado destinado al público infantil? Ésta es muy políticamente correcta mientras que La gran aventura tenía más mala baba. Mortadelo y Filemón soltaban tacos, metían mano a Ofelia en el ascensor... Aquí no hacen nada de eso.

-Bueno, es que aquí todo el tono y el humor que tiene la película es el tono y el humor que tiene el tebeo, no es una libre interpretación del mundo de Ibáñez sino que es una recreación, y por eso aquí no hacía falta que los personajes soltaran tacos. Creo que hay una gran aportación del tebeo a nuestro lenguaje, que es el uso de todos estos términos tan ricos y tan geniales. Estamos muy acostumbrados a llamarle a uno "gilipollas" o a decir "que te den por culo" cuando existen  "proyecto de protozoo inacabado" o "merluzo con gafas". Ya querría ver yo al que tenga que traducir esta película al ruso o al inglés como traduce "batracio burricalvo" (risas).

-¿Siguen siendo Mortadelo catalán y Ofelia gallega como en La gran aventura?

-Es que el actor que hacía de Mortadelo, Benito Pocino, era catalán, y la actriz que hacía de Ofelia, Berta Ojea, era gallega, así que lo hice fue aprovechar al máximo lo que tenía en lugar de esconderlo o ignorarlo.

 

 

 -¿Y por qué no has vuelto a poner a Rompetechos de facha como En La gran aventura? Fue un gran acierto...

-Sí, bueno, me pareció que tiene un carácter que le podía corresponder. Un señor bajito, con bigote, y vestido de negro, que siempre se está quejando de todo, pero en esta película tiene otra personalidad porque esa característica se potenciaba más con la interpretación, y aquí al ser en dibujos quedaba fuera de lugar.

-¿Y qué les dices a los malpensados que sugieren que por ser dos hombres que viven juntos, como Astérix y Obélix, Tintin y el capitán Haddock o Sherlock Holmes y el Dr. Watson, Mortadelo y Filemón son una pareja gay?

-Creo que Mortadelo y Filemón han dejado más que demostrado su afición por las chicas. No hay ni un solo tebeo en el que no se les salgan los ojos de las órbitas cuando pasa una bella dama a su lado. Mortadelo Y Filemón han demostrado que sus gustos no van por ahí.

-¿Cómo valoras que Grupo Zeta tenga en proyecto levantar un imperio cinematográfico con todos los personajes Bruguera (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Anacleto, Rompetechos, Superlópez, las hermanas Gilda...), como están haciendo Marvel y DC con sus superhéroes?

-Son muy conscientes lógicamente de que tienen un catálogo con personajes con posibilidades infinitas. Tienen unos personajes con unas capacidades de conectar con el público, que yo creo que en general estamos todos esperando y deseando encontrarnos con esos personajes de nuestra infancia que están en unos tebeos que duermen en la estantería. Pero están allí, diciendo (con voz de falsete): "¡mira, mira, estamos aquí!". Yo ahora mismo daría mi brazo por ver una película de las hermanas Gilda.

-Lástima que ya no sea posible juntar a Rafaela Aparicio y Florinda Chico... ¿Seguirás vinculado a Mortadelo dentro del proyecto del Grupo Zeta?

-A veces cuando terminas un proyecto sientes la necesidad de alejarte y de probar otras cosas, como te decía al principio, pero Mortadelo y Filemón es un mundo en el que me divierto, estoy muy a gusto y les considero mis amigos, y a los que me apetece seguir viendo, no tengo ninguna necesidad de pasar página.

-¿Harías entonces otra película de Mortadelo y Filemón con actores reales?

-Me sería muy difícil no estando Benito Pocino.

-¿No contarías con Edu Soto, entonces? 

-Es que yo creo que Benito Pocino es Mortadelo, por eso no contemplo una película de Mortadelo sin Benito Pocino.

 

FESSER_3

Diario de Venusville contra Javier Fesser el cachondo

 

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO. Estreno en Venusville: 28/11/2014

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 Respuestas

  1. Diario de Venusville
    Respuesta al 8º pasajero<br /><p>Estimado 8º pasajero, nos encantaría ver un Sir Tim O`Theo de carne y hueso, claro, ya que este personaje de Raf se encuentra entre nuestros favoritos de la editorial Bruguera. Ya nos lo imaginamos pipa en mano acompañado de su fiel Patson, el sargento Blops y el fantasma Mac Latha, aunque su adaptación correría el riesgo de parecer simplemente una parodia de Sherlock Holmes. Aún así nosotros desde Venusville le daríamos nuestra bendición, por supuesto.</p> <p> </p> <p>Un fuerte saludo desde Venusville a Bellotha Village y gracias por seguirnos.</p>
  2. Anónimo
    El 8º pasajero<br />¿Qué opinas de una adaptación con actores reales de las aventuras de Sir Tim O`Theo de Raf? Creo que se le podría sacar mucho partido... Saludos ácidos.

Agregar comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies