Categorías

MUSARAÑAS crítica: Miseryañas

Macarena Gómez emula en Musarañas a la Kathy Bates psycho de Misery aunque con menos kilos

BETO

Primera película de la productora impulsada por Alex de la Iglesia y su mujer y al mismo tiempo musa de algunas de sus cintas, Carolina Bang. En este caso Juanfer Andrés y Esteban Roel han sido los encargados de dirigir Musarañas, película en la que, según el director de El día de la bestia, él no ha intervenido en nada. Me paro un momento porque me da la risa... La película está ambientada en los años 50, época en la que la religión y el machismo, que aparecen como elementos subyacentes en la cinta, eran habituales y, en el caso del segundo, hasta aceptados. Podríamos clasificar a Musarañas como un terrorífico cuento gótico que aúna en una sola película dos de los elementos más característicos de la filmografía de De la Iglesia: el dramatismo (Balada triste de trompeta, Muertos de risa...) y la comicidad (Las brujas de Zugarramurdi, El día de la bestia...). Suerte que De la Iglesia no ha intervenido para nada, porque si no...

En fin, centrándonos en el argumento, resulta bastante interesante el escenario presentado: un piso en el que desarrolla prácticamente toda la historia, lo que provoca una notable sensación de angustia. En el mismo viven dos hermanas totalmente opuestas, estando la pequeña subyugada la dominio que la mayor ejerce sobre ella. La presencia de una tercera persona provocará el desmoronamiento del frágil equilibrio familiar. Llegado a este punto comentar que, a pesar del buen trabajo realizado por Macarena Gómez como hermana mayor, siento discrepar de lo que se escribe por ahí, tildando su actuación de soberbia. Es cierto que su interpretación dramática es notable, pero su personaje es demasiado exagerado, difícil de creer, sobre todo en el tramo final de la cinta, cuando la película cambia de registro.

 

"Nada, que por más que me hincho a pasteles de fresa, no consigo llegar al peso de Kathy Bates"

 

Precisamente este cambio de registro es uno de los principales problemas de Musarañas, ya que el personaje que interpreta Macarena aparenta ser una persona frágil y enferma, cuyo único mundo son las cuatro paredes de su casa y de la cual no puede salir (como Sigourney Weaver en Copycat), y que ve alterada su vida con la presencia de Hugo Silva, de manera que se transforma en una especie de Kathy Bates en Misery, pero con la diferencia que la protagonista de la novela de Stephen King retenía al escritor para que escribiese una nueva novela de su personaje favorito, y en este caso el leit motiv de la retención son las hormonas de Macarena, que ansían pillar cacho tras tantos años encerrada sin macho que llevarse a la cama.

"Escenas grotescas, violencia gratuita y giros de guión forzados transforman la película en un chiste. Por poco no se les ocurre sacar en escena a Leatherface para echar una mano a Macarena"

Si se tratase de una película gamberra (como he leído también por ahí) no me quejaría, pero el problema de la película es que el 80% de la misma se nos vende como una drama tremebundo con toques de terror psicológico (y algo físico también) y al final, como por arte de magia, el filme enloquece hasta unos límites que provocan la hilaridad del espectador cuando tampoco parece que ese era su objetivo. Escenas grotescas, violencia gratuita y giros de guión forzados transforman la película en un chiste. Por poco no se les ocurre sacar en escena a Leatherface para echar una mano a Macarena en la locura final en que se convierte Musarañas.

 

"Te juro que toda mi trama gay en Los amantes pasajeros era mentira podrida"

 

Es una lástima que la interesante propuesta inicial quede aguada por la mala resolución de la historia de Juanfer y Esteban (Alex De la Iglesia no, no me sean malos...). Sin ir más lejos el personaje de Luis Tosar como el padre de las hermanas es muy interesante, de lo mejorcito de la película, pero precisamente encaja más en el tono dramático inicial que no en el festival sanguinoliento en que los directores hacen derivar la cinta, como si no hubiesen sabido cómo rematar la historia. No parece muy lógico, y lo digo sin ninguna malicia, hasta parece que el final fuese obra de otra persona.

Pero si hablamos bien de Luis Tosar y de Macarena Gómez (hasta que enloquece) no podemos decir lo mismo de Nadia de Santiago como la hermana pequeña, sosa y a la sombra de Macarena, y de Hugo Silva, que trabajo tras trabajo consigue que me pregunte si encajaría mejor como actor de comedia, de drama o de lo que sea, pero que no acaba de dar la talla en ninguno de los papeles en que un humilde servidor le ha visto. Esta vez lo tenía difícil, ya que el referente más cercano a este papel es el de James Caan en Misery, con el que no hay comparación ni artísticamente ni en peso específico en el film (aquí Macarena se lo come todo,en Misery el mano a mano de Kathy Bates y James Caan era impresionante),así que a ver si para la próxima espabilamos, Hugo. De Carolina Bang mejor no comentar nada...

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: las empresas que fabrican maniquís. Igual sacan alguna idea interesante viendo la materia prima de que están hechos los que tiene Macarena.

No recomendada por Kuato a: vendedores a domicilio. A ver si ahora se acojonarán al ver a mujercillas indefensas que les invitan a pasar y beber un vaso de agua.

Ego-Tour de luxe por: el entablillamiento cutre de la pierna del maltrecho Hugo Silva. Ni el doctor House atiborrado de pastillas haría una chapuza semejante.

Atmósfera turbínea por: la presencia gratuita de Carolina Bang. El peaje de los directores a la esposa de su jefe...

 

MUSARAÑAS. Estreno en Venusville: 25/12/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario