Categorías

NACIÓN SALVAJE crítica: La purga millenial

Actualización de la caza de brujas de Salem a lo Spring Breakers para millenials en Nación salvaje

BETO

Ya hace siete años que Harmony Corine nos sorprendió con Spring breakers, una película desmadrada donde cuatro chicas estudiantes se metían en una espiral de violencia sorprendente. Lo mejor de todo es que la película pasaba de ofrecer mensajes ni moralismos de tres al cuarto, pues se trataba de un viaje al caos sin justificaciones de por medio. Sam Levinson en cambio, pretende con Nación salvaje insuflarnos una dosis considerable de moralina y, al mismo tiempo, obtener una película violenta y loquísima. ¿Cómo sale de este reto? Lo vemos a continuación.

De entrada el inicio de Nación salvaje es un vídeo-clip largísimo y superficial, con una colección de imágenes que parecen sacadas de algún programa de “Geordie Shore”, mientras de fondo escuchamos a la protagonista lanzándonos un discurso supuestamente reivindicativo pero repleto de frases rimbombantes huecas de contenido, a pesar de que la esencia del discurso pretenda ser un alegato feminista culpabilizando al género masculino de todos los males del mundo. Sin duda que hemos visto discursos mucho más profundos, aunque a su favor podemos decir que la jerga utilizada será del agrado del público juvenil, que se sentirá más identificado. El resto de espectadores lo sufriremos más.

 

NACION SALVAJE

"No somos tontas, las Olivettis no pueden funcionar porque van sin batería"

 

Sí que es cierto que Nación salvaje funciona como retrato de una sociedad insana, en la que las redes sociales sirven para ensalzar o criminalizar a cualquiera, una sociedad donde la privacidad es un bien escaso y en la cual se ha perdido toda ética. Las redes se convierten en un tribunal cibernético y son capaces de provocar estallidos de violencia como el de la película. En cambio, esa doble moral se ve reflejada con unos ejemplos demasiado exagerados, como en el caso del alcalde, totalmente opuesto a la causa de gays y lesbianas, pero que en privado gusta de ser enculado y se chifla por vestir lencería femenina.

"Nación salvaje pretende insuflarnos una dosis considerable de moralina y, al mismo tiempo, obtener una película violenta y loquísima"

A partir del momento de culpabilización del cuarteto protagonista, Nación salvaje se convierte en una especie de La purga para teenagers, donde cualquier ciudadano se puede tomar la justicia por su mano. Y qué mejor ciudad que Salem para que se produzca una nueva caza de brujas del siglo XXI... A pesar de que el desenlace de los acontecimientos es exagerado, es en esos momentos cuando disfrutamos de los mejores momentos de la película, especialmente con la escena del asalto a la casa donde están refugiadas las chicas. El plano secuencia en que está rodado es para enmarcar.

 

NACION SALVAJE

"Desafiamos a las Spring Breakers a un duelo a diez pasos cuando quieran" 

 

A pesar de que la película gana enteros con la violencia final, los tiroteos a los que se enfrentan las protagonistas son poco creíbles, ya que hay personajes que a pesar de verse envueltos en auténticas ensaladas de tiros no sufren ni un rasguño. Parecen inmunes a las balas como Arnold Schwarzenegger en Commando, que disparaba a todo lo que se movía y salía indemne del caos balístico. Nos gustan los tiros, pero que las escenas atisben ciertos rasgos de realidad, por favor.

El discurso final de la protagonista no hace más que corroborar la sensación que nos produce Nación salvaje durante buena parte del metraje: una historia que si se hubiese presentado como un mero divertimento sería más fácil de digerir, pero que peca de pretenciosa con toda la retahíla de mensajes aleccionadores con las que nos bombardea durante buena parte de la película. Que tomen ejemplo de Spring Breakers.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: seguidoras y seguidores de Harry Potter. Tienen que modernizarse, ya que las brujas y monstruos actuales son otros.

No recomendada por Kuato a: los Padres Fundadores de “La purga”. Estos aldeanos de Salem les quieren pasar la mano por la cara…

Ego-Tour de luxe por: el plano secuencia del asalto a la casa. Muy chulo ver la disposición de los asaltantes al mismo tiempo que vemos lo que pasa en el interior.

Atmósfera turbínea por: lo que sucede entre la protagonista y su vecino tras desencadenarse el caos. Inexplicable y muy mal desarrollado.

 

■ NACION SALVAJE. Estreno en Venusville: 29/03/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario