Categorías

NERVE crítica: Me muero por tu amor

Dave Franco y Emma Roberts se ponen a lo Cheap Thrills versión redes sociales en Nerve

ROBERT THORNHILL

Hace un par de años se extendió como absurdo fenómeno viral en el entorno de facebook un juego en cadena donde tus “amigos” de la red social te iban retando a hacer tal o cual burrada, siendo el coste de no completar la prueba el pago de una mariscada por parte del gallina que no tuviera huevos de, por ejemplo, tirarse a un río semicongelado. Se le llamó “El legado de Tibu” y como casi todo lo que ocurre en este santo país, donde ya celebramos el Halloween como si fuera una tradición milenaria hispánica, el origen lo encontramos en los USA, y lo que en un inicio era una original idea para recaudar fondos para un buen fin, como siempre la masa de mentes perversas que puebla internet lo corrompió hasta crear un fenómeno viral donde incluso hubo muertos por hacer el gilipollas y no quedar mal ante tus enajenados amigos.

Este referente junto a esa fiebre que afecta a la juventud mundial en estos momentos como es el Pokémon GO, en que vemos que hay gente con pocas aspiraciones en la vida que se ilusionan por captar virtualmente a unos dibujos animados recorriendo los kilómetros que haga falta para ello, son ejemplifidores del gran sentido satírico, inteligente y punzante de una película como Nerve, un fiel reflejo de una sociedad del siglo XXI donde las nuevas generaciones viven más pendientes del facebook, whatsapp, instagram o snapchat, que de establecer aquellas íntimas y nostálgicas relaciones cara a cara en que las sonrisas no eran smileys y no hacía falta hacer fotos constantemente para inmortalizar instantes y compartirlo con la Humanidad.

 

Nerve: thriller de acción

"El desafío que te propongo es que te tragues seguida toda la filmografía de Uwe Boll"

 

Aunque bien es cierto que el nuevo Jason Bourne trata de forma tangencial el uso y manipulación de esa información que vamos dejando como rastro en nuestros escarceos y actividades por la red, y aquella biografía de Marc Zuckerberg, La red social, nos ilustró sobre los orígenes del facebook, se puede decir sin miedo que Nerve es la primera gran película que aborda el tema de las redes sociales como eje vertebrador, y que con su guion inocentón pero perspicaz a la vez, destapa con muy mala leche el sinsentido de lo que hoy entendemos como las fuentes de información y comunicaciones sociales.

"Nerve es la primera gran película que destapa con muy mala leche el sinsentido de lo que hoy entendemos como las fuentes de información y comunicaciones sociales"

Aunque yo la recomendaría a los padres preocupados por la influencia asfixiante de las redes sociales sobre sus pardales enganchados al móvil desde que salen del útero de su madre, el target de Nerve es claramente el público adolescente, pues desde los primeros momentos te entra por los ojos con unas escenas coloristas, impactantes y con buenas escenas de acción, algunas adrenalínicas totales en las alturas a lo Misión Imposible, o esa escena en moto a cien por hora y los ojos cerrados, dejándonos esos entrañables momentos ñoñas que tantos nos gustan, con ese romance teenager entre la pareja formada por la sobrina de Julia Roberts y el hermano pequeño de James Franco, que aunque no son especialmente agraciados ni su química es nada del otro mundo, vas empatizando con ellos a medida que pasa la película y les vas cogiendo cariño, como en su momento hicimos con Neo y Trinity en Matrix, o Dennis Succo y Sandy en Grease.

 

Nerve: thriller

"Pues si yo he de ver las de Uwe Boll a ti te tocan los videoclips de Leticia Sabater"

 

La película engancha muy fácil con el espectador: uno rápidamente se pone de lado de Emma Roberts como esa Baby de Dirty Dancing que está harta de su fama de niña buena y responsable, dispuesta a vivir la aventura de su vida con su varonil Dave Franco, orbitando alrededor de ella esa amiga calentorra, bocazas y envidiosa, ese amigo fiel que está loco por ella pero que ve que su amiga se está desmelenando, y cómo no, esa madre sufridora que aún no sabe que el móvil sirve para algo más que para llamar para ver cómo está su hijita.

Aunque tenga ese trasfondo moralista dibujándonos una sociedad en la que uno se puede mover cobardemente por la red siendo cómplice de un hipócrita mundo virtual donde la sobreexposición y la obsesión por obtener un “Me gusta” se convierte a veces en enfermiza, Nerve es un divertimento juvenil, fresco, atrevido, donde, a diferencia de otras sagas distópicas más artificiales como Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto, podemos oler el rastro de la realidad en todo lo que está pasando.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: los amantes de "Humor amarillo" y los que se van a hacer rafting, puenting o barranquismo para sentir sensaciones adrenalíticas. Aquí salen unas cuantas locuras que les encantarán.

No recomendada por Kuato a: los fanáticos de las tramas complicadas y rocambolescas de Mr. Robot y sus personajes grises.

Ego-Tour de luxe por: ese guiño que se hace a la magistral y referencial Matrix dejando elegir entre la pastilla azul y la roja antes de entrar en el juego.

Atmósfera turbínea por: que quizás el final sería mejorable y se opta por el mensaje moralista sin pretensiones de ser antológico. Supongo que la pasta cuenta mucho en este tipo de decisiones...

 

NERVE. Estreno en Venusville: 12/08/2016

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario