Categorías

NERVE reportaje: ¿Seguidor o jugador?

Nerve, el juego más arriesgado desde La pirámide del amor, se divide en seguidores y jugadores

 eONE FILMS. ¿Eres un seguidor o un jugador? Esas son tus posibilidades en el juego de Nerve, en el que jugadores amantes de las emociones fuertes aceptan retos cada vez más arriesgados de seguidores anónimos para ganar valiosos premios. A medida que las travesuras de poca monta van dejando paso a actos cada vez más peligrosos, los fans observan la acción captada en vivo a través de teléfonos móviles. Nerve, basada en la popular novela de Jeanne Ryan, es tanto un thriller apasionante como un agudo análisis del poder seductor de las redes sociales.

La pareja de directores formada por Henry Joost y Ariel Schulman, más conocida por su trabajo en Catfish y la serie de Paranormal Activity, han creado una aventura urbana llena de acción que también ofrece perspicaces observaciones sobre la conducta online. “Nuestro primer filme, Catfish, inició un diálogo nacional sobre identidad e Internet”, comenta Joost. “Este ofrece una oportunidad similar para hablar de la forma en que todos nosotros, y los adolescentes en particular, nos comunicamos en la actualidad. Podemos hacer toda clase de cosas en Internet que tal vez no haríamos en la vida real”.

 

Nerve: thriller

Seguidores nenazas...

 

“Tomamos a una chica tímida, la sentamos delante de Internet y de pronto se siente inspirada a ser alguien que ayer no tenía el valor de ser”, explica Schulman. “Alguien en el ciberespacio la reta a ser algo que tal vez no quiera ser. Vee desciende por la madriguera de conejo al lado oscuro de todo eso. Los espectadores online pueden resultar tremendamente seductores. De pronto, te encuentras publicando imágenes que jamás te atreverías a enseñarle a nadie y eso te acaba pasando factura”.

El juego funciona a través de una aplicación para móviles, que permite a los posibles jugadores apuntarse y empezar a correr riesgos al momento. Conseguir dejarlo ya es otra historia. “Los seguidores tienen acceso a tu información personal de Facebook, Instagram, Snapchat  y todo lo demás que estés usando”, prosigue Joost. “Crean retos a medida según tus miedos y aspiraciones. Empieza como algo bastante sencillo y divertido, pero el juego intenta descubrir tus límites”.

"El juego funciona a través de una aplicación para móviles, que permite a los posibles jugadores apuntarse y empezar a correr riesgos al momento"

El lado más siniestro de Internet parecía un tema perfecto para explorar, en opinión de la actriz Emma Roberts, que interpreta a Vee. “La gente pone hoy día toda su vida en Internet”, señala. “Esta película toma ese fenómeno y lo lleva un paso más allá”. Roberts dice que ahora se lo piensa dos veces a la hora de utilizar Instagram, Twitter, o incluso el correo electrónico. “Nada es verdaderamente privado. Creo que esta película explota esa sensación. Cualquiera puede acabar viendo cualquier cosa que publiques, tanto si quieres como si no”.

La actualidad del tema que trataba el guion también fue uno de los factores que atrajo a Dave Franco, que interpreta aI compañero jugador de Vee y posible interés romántico.“El guion trata un tema muy relevante ahora mismo”, comenta. “La gente no se comporta como sí misma cuando se oculta tras la pantalla de un ordenador. Están dispuestos a hacer y decir cosas que no serían aceptables cuando tratas con alguien cara a cara”.

 

Nerve: thriller

...y jugadores echaos p'alante

 

Cada partida de Nerve dura únicamente 24 horas; entonces se elige un ganador y pasa a los siguientes participantes. “La película le plantea a los espectadores la misma pregunta que se hace la propia Vee”, prosigue Schulman. “¿Eres un seguidor o un jugador? No solo en el juego de Nerve, sino en la vida misma. Vee ha jugado toda su vida sobre seguro, pero Nerve la lleva a correr riesgos, que pueden llegar a ser muy peligrosos. Si juegas, puedes hacerte daño, o puedes ganar, hacerte famoso y conseguir mucho dinero. Puedes seguir el camino seguro o arriesgarte. Todo depende de ti”.

Tal vez el aspecto más preocupante del juego, sugiere Shearmur, es que no hay un único villano; la amenaza procede de los espectadores anónimos online. “El juego pasa de ayudarte a cumplir tus deseos de una forma desenfadada y divertida a convertirse en algo peligroso y amenazador. Como una turba que grita animando a dos gladiadores que se baten en duelo ,la sed de sangre de la gente se vuelve sumamente inquietante”.

 

NERVE. Estreno en Venusville: 12/08/2016

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario