Categorías

NINJA TURTLES: FUERA DE LAS SOMBRAS crítica: En busca de los mocos verdes perdidos

Las Ninja Turtles vuelven con Fuera de las sombras buscando los mocos verdes perdidos

RAY ZETA

Parecía que Ninja Turtles, el reboot de la saga de Las Tortugas Ninja tenía como acertada intención apartarse de la infantil línea de la franquicia de los 90 y darle un tratamiento más adulto, más serio y más creíble (al menos todo lo creíble que puedan ser unas tortugas mutantes ninjas adolescentes). El enfoque superheroico, el inquietante diseño de las tortugas (tortugas mutantes humanoides de dos metros no pueden ser plasmadas como muñequitos de feria), y el otorgarle a cada una, una personalidad diferente en vez de hacerlas todas ellas intercambiables, así lo hacía pensar. Pero con la secuela Ninja Turtles: Fuera de las sombras se constata que dicha intención no fue más que flor tortuguera de un día, porque Fuera de las sombras regresa a la infantilización de la saga, a la simplicidad de los argumentos sin justificación, a los chistes de primaria, y al tebeo de dibujitos.

Una oportunidad perdida para equiparar la saga de las tortugas a las superheroicas producidas por Marvel, Fox y Warner, regresando a las ligas menores en cuanto a intenciones y ambiciones. Porque Ninja Turtles: Fuera de las sombras es un producto que funciona como entretenimiento, pero un entretenimiento ultra-super-hiper-infantil (ahora queda mejor decir familiar) que pierde la oportunidad de aposentarse en el panorama como una saga digna de codearse de igual a igual con las de los Vengadores, Superman o los X-Men. ¿Ambición estratosférica, opinan? Podría haber sido así de haber seguido los guionistas los cimientos que plantaron en el primer episodio, que pedía a gritos y ponía a huevo continuarlo con un pasito adelante dado el buen trabajo realizado, mostrando a las Tortugas como vigilantes nocturnos superheroicos, más cercanos a Spider-Man y a Daredevil que a Patomás o a Hong Kong Fui.

 

Ninja Turtles: Fuera de las sombras

"Sólo nos falta Jar Jar Binks para tener el equipo completo"

 

Porque lo que han escrito aquí Josh Appelbaum y André Nemec es un remake de Las tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes, nuevamente con Shredder como primer villano, pero introduciendo al alienígena Krang como segundo villano, sin importarles la justificación o la coherencia de la historia, escrita para la ocasión a partir de dos tramas paralelas. Shredder contrata a un científico (Tyler Perry clavado a Eddie Murphy como el Profesor Chiflado) para que sintetice el mutágeno (los mocos verdes del título de la original), mientras que Krang abre por la patilla un portal desde la Dimensión X para perpetrar una invasión alienígena. ¿El resultado? Un producto más parecido a Howard, un nuevo héroe que a la secuela que se esperaba de Ninja Turtles, con Krang dentro de su robot a modo de Kuato, en un diseño que parece más el de los alienígenas Xonxo y Xonxa de Superlópez, que el de los dibujos originales del personaje.

"Ninja Turtles: Fuera de las sombras es un producto que funciona como entretenimiento, pero un entretenimiento ultra-super-hiper-infantil"

Aparecen también Bebop y Rocksteady, al contrario de Krang con un diseño muy acertado que sigue la línea humanoide de las Tortugas, y que por suerte nada tienen que ver con los ridículos Rahzar y Tokka de Las Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes. Lástima que siguiendo la línea de infantilización de toda la película, ejercen de personajes secundarios cómicos, como haría cualquier pareja de animales de dibujos como Pepe Pótamo y Soso, Leoncio el león y Tristón, o la Tortuga D’Artagnan y Dum-Dum, en vez de provocar el lógico respeto que provocarían dos criaturas humanoides medio rinoceronte una y medio jabalí la otra, como provocaban las Tortugas en la primera parte (no sólo les gusta su transformación porque “mola”, sino que además se miran dentro de los pantalones encantados de lo que encuentran).

 

Ninja Turtles: Fuera de las sombras

"Un par de secuelas tortugueras más de éxito y ya podré volver a Transformers"

 

Siguiendo la expansión del universo TMNT también debuta Casey Jones, aunque con ligeras diferencias respecto al original que le hacen perder su gracia. Interpretado por el soso Arrow Stephen Amell, aquí Jones no es un neoyorkino flipado por los deportes que ejerce de superhéroe nocturno en sus ratos libres utilizando sticks de hockey y bates de beisbol a modo de armas, sino un policía al que le gusta el hockey. Y claro, si ya no es un vigilante que combate el mal por las calles de Nueva York, el personaje no tiene ni la mitad de gracia. Más acertada estuvo la composición que de él hizo Elias Koteas en Las Tortugas Ninjas original, recreándolo como un vigilante sonado, que a fin de cuentas es como debe estar alguien que sale de noche a “apatrullar” las calles a modo de superhéroe con una protección facial de hockey a modo de máscara.

Por lo demás, Megan Fox sigue ejerciendo de personaje femenino florero y emanando sensualidad por sus cuatro costados a pesar de sus últimas cirugías, y las escenas de acción tienen ritmo y están bien rodadas. Ninja Turtles: Fuera de las sombras queda así como una secuela muy inferior a su precedente y una vuelta a los orígenes infantiles de la saga, que busca a los niños menores de diez años como su público potencial, olvidándose del público juvenil que se ganó con la primera parte al acercar la película al género de los superhéroes. Los flipados de los tebeos la defenderán alegando que los tebeos son así; los fans de la saga de los 90 la defenderán alegando que la saga de los 90 era así; y los que se nos ganaron con el giro radical realizado en Ninja Turtles, lamentaremos que sea más un remake de El secreto de los verdes que una secuela de Ninja Turtles, porque para mocos verdes ya tuvimos bastante con las entregas de la franquicia original.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto Ninja Turtles y desconozca el potencial que ofrecía la saga con esta primera entrega.

No recomendada por Kuato a: quien en su mesita de noche tenga muñequitos de Rahzar y Tokka.

Ego-Tour de luxe por: el diseño de las Tortugas y los efectos visuales de Pablo Helman, que por suerte han mantenido el nivel sin infantilizarse.

Atmósfera turbínea por: Krang, tan necesario en esta historia como Jar Jar Binks en La amenaza fantasma.

 

NINJA TURTLES: FUERA DE LAS SOMBRAS. Estreno en Venusville: 17/06/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario