Categorías

NOCHE DE VENGANZA reportaje: Jamie Foxx, poli peleón

Jamie Foxx aprende a pelear para hacer la casi única escena de acción de Noche de Venganza

SONY PICTURES

A Foxx, famoso por sus papeles dramáticos en filmes tan alabados como Django desencadenado, Jarhead: El infierno espera y El solista, así como por su interpretación ganadora del Óscar en Ray, le atraía el papel de Vincent, un policía encubierto obsesionado con el trabajo, que tiene a su familia bastante desatendida, hasta que se ve metido en un brutal juego del gato y el ratón que pone en peligro la vida de su único hijo. “Quería hacer algo con cierta crudeza, algo con un gusto diferente”, comenta Foxx, que ya había aparecido anteriormente en otro thriller ambientado en una sola noche, cuando coprotagonizó junto a Tom Cruise Collateral, de Michael Mann.

Con Vincent, Foxx pretendía crear un personaje cercano y completamente tridimensional. “Quería hacer que Vincent pareciera alguien que conoces del barrio”, comenta Foxx. “Vive en un lugar en el que todo es desesperado. ‘Quiero reconciliarme con mi chica. Quiero hacer lo correcto por mi hijo’. Al mismo tiempo, se encuentra sometido a una enorme presión y hay un tipo que no deja de seguirlo, como una especie de Terminator, y nada lo detendrá”.

 

"La cara no me la toques por si tengo que hacer Historias de San Valentín 2"

 

Para coreografiar la dinámicas secuencias de acción de Noche de venganza, el equipo responsable del proyecto recurrió a los talentos del legendario coordinador de especialistas de Hollywood Jeff Imada, cuyos créditos incluyen El club de la lucha, Hanna, Iron Man 2 y la nueva serie del canal AMC Preacher. Imada, un maestro del jeet kune do, kung fu shaolin, taekwondo, karate, kendo y boxeo, hizo uso de todas sus habilidades en la espectacular pelea a brazo partido de la película entre el personaje de Foxx, Vincent, yel esbirro de Rubino, McFerrin, interpretado por Tim Connolly.

"Para coreografiar la dinámicas secuencias de acción de Noche de venganza, el equipo responsable del proyecto recurrió a los talentos del legendario coordinador de especialistas de Hollywood Jeff Imada"

Connolly, antiguo número dos de la clasificación mundial detae kwon do y miembro durante mucho tiempo del Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos, ataca a Foxx en la cocina del casino con un aluvión de golpes a la velocidad del rayo y parafernalia de cocina. “Para la secuencia de la cocina, Bo quería utilizar la cámara Phantom de alta velocidad en una grúa, para así poder tener harina y cosas por el estilo volando por los aires a cámara lenta. Teníamos a los personajes usando un cuchillo, un aparato de cocina, utensilios, cacerolas y sartenes, básicamente cualquier objeto dentro de ese entorno que se pudiera usar como arma para atacar o defenderse del otro tipo”.

 

"La próxima vez envíame a Will Smith como Muhammad Alí para que se pelee por mí"

 

Después de preparar a Foxx en artes marciales mixtas durante dos meses antes del rodaje, Imada quedó enormemente impresionado con la capacidad atlética del actor. “Físicamente, Jamie es casi ambidextro, y su capacidad para recordar los movimientos era verdaderamente sensacional”. Por su parte, Foxx agradeció el riguroso régimen al que lo sometió Imada. “Tuve que aprender los diferentes elementos básicos necesarios para ejecutar escenas de acción violentas a este nivel”, comenta el actor. “Fue realmente alucinante, porque Jeff estuvo absolutamente estupendo en lo que se refiere a ponerme a punto para todo el trabajo que teníamos por delante”.

Incluso con toda esa preparación, Foxx no estaba del todo listo para la agotadora secuencia de la pelea en la cocina. “Creía estar listo”, recuerda Foxx riendo. “Pero después de que Bo rodara la escena tres o cuatro veces, yo ya estaba: ‘Tío, ¿dónde están los dobles? ¡Que se pongan a trabajar!’”. En un tono ya más serio, Foxx agrega: “Fue divertido, pero agotador y suponía sin duda un gran desgaste. Si te cansabas y fallabas en uno de los movimientos, te llevabas un buen mamporro”.

 

NOCHE DE VENGANZA. "Sleepless" (2017). Director: Baran bo Odar. Guión: Andrea Berloff. Reparto: Jamie Foxx, Michelle Monaghan, David Harbour, Dermot Mulroney, Gabrielle Union y Scoot McNairy.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario