Categorías

NON-STOP (SIN ESCALAS) artículo: Acción a 800 Km/h

   

Acción a 800 Km/h

No exactamente, ya que toda todita Non-Stop
(Sin escalas) se filmó sin despegar del suelo

De Tripictures

 

<Rodar en un avión de tamaño exacto era un reto para el reparto y el equipo, pero el diseñador de producción Alexander Hammond explica que fue de gran ayuda que el director Jaume Collet-Serra comprendiera cómo afectaría a todo el mundo en su trabajo – delante y detrás de la cámara. El productor Joel Silver cree que Collet-Serra y su equipo – liderados por el director de fotografía Flavio Labiano – han innovado con técnicas que emplearon para Non-Stop: “Jaume nos introduce en la historia y personajes en el avión de una manera que no hemos visto antes. Por la manera en que el equipo ha incorporado las cámaras en el avión, nos han ofrecido una manera única de mostrar este tipo de historia”.

   El director no estaba intimidado con la idea de crear escenas de acción en un set pequeño. Se imaginó que el ambiente limitado acabaría haciendo que la experiencia fílmica fuera más visceral. Collet-Serra dice: “rodar acción en un espacio constreñido supone un reto técnico, pero acaba dando su fruto de manera exponencial porque la gente siente que está mucho más cerca de la acción. El público va a tener la impresión de que están en este avión, que la acción les implica, va a parecer que está ocurriendo alrededor suyo. Puedes hacer un montón de persecuciones de coches y motos, pero encontrarte con peleas en un espacio pequeño hace que la acción sea mucho más intensa que en una película de acción normal”.

 

"Quiero quejarme de que el avión de Plan de vuelo: Desaarecida tenía dos pisos y este tiene sólo uno"

 

   Aparte de algunas escenas rodadas en el Aeropuerto JFK y en una pista de aterrizaje en el Este de Long Island, Non-Stop se filmó por completo en un escenario en Brooklyn, Nueva York, del tamaño justo para albergar un avión en el set. Para el equipo de diseño, fue un poco como construir un barco dentro de una botella. El avión de unos 50 metros de largo, basado en un 767, tenía 29 asientos de primera clase y 159 asientos de clase turista, y se construyó de manera que los laterales se pudieran elevar para poder poner la cámara en una variedad de lugares. Como resume Hammond, el diseñador de producción de Plan de vuelo, “igual que un Mercedes con puertas de alas de gaviota”.

   A pesar de que fuera un vehículo que nunca despegaría, el avión de Non-Stop tenía que poder moverse. Una secuencia emocionante necesitaba que el avión se inclinara y hubiera sacudidas, y suspender a los actores de cables para simular que salieran lanzados por la cabina. Todo este trabajo, hecho al final del rodaje, tenía que estar bien planeado de antemano dice el diseñador de producción. “El tercio trasero del avión estaba sobre una plataforma balanceadora, para que pudiera subir y bajar y dar bandazos. Se movía unos 13 grados gracias a lo grande que era nuestro escenario y por todo el balanceo que teníamos en el set”.

 

  "Más de trescientas personas trabajando en el proyecto, actores de primera línea como dobladores, distribución en 170 países, y acuerdos comerciales millonarios con mas de cien marcas"  

 

   Al construir el avión, Hammond y su equipo hicieron modificaciones al ancho estándar de un pasillo de un avión, para el equipo, y a la altura estándar de un avión, para la impresionante altura del protagonista. Como explica Hammond, “Estamos hablando de un actor que mide 1.95 en un avión…que es un set muy pequeño. No quieres que dé con el techo. Tienes que controlar el volumen del espacio para que puedas filmarle junto a los otros actores sin que todo se descuadre, pero tampoco quieres que todos los planos sean claustrofóbicos para él”.

   El departamento de efectos especiales añadieron aparatos para agitar distintas partes a lo largo del perímetro del avión que se movían de manera desincronizada unos con otros, dieron como resultado una vibración armónica. Hammond reflexiona: “entre eso y los movimientos de cámara, e incluso algunos efectos visuales al final, la plataforma de efectos especiales agitó el set tan duro como querría que fuera agitado el set”. Había una pieza pequeña del set que estaba separada del avión, un duplicado del aseo del avión, en la que tiene lugar una lucha clave entre nuestro héroe y otro pasajero. Para rodar la secuencia, los cineastas usaron tanto el baño del avión como el duplicado - que parecía una cabina telefónica de madera - para facilitar las posiciones para la cámara del equipo del director de fotografía Labiano.

 

"Me han dicho de producción que nos pondrán el avión de Air Force One que tiene televisión por cable"

 

   Hammond explica que el guión tuvo oportunidades únicas y aprovechó la ventaja del carácter del avión: “Eso hizo que fuera divertido diseñar el avión, con elecciones sorprendentes. Una de las peleas más grandes de la película tiene lugar en el baño del avión con Liam y otro hombre, que tampoco era pequeño. Metieron a dos hombres grandes en un baño diminuto y Jaume quería ir a por ello. La idea de una pelea en un espacio pequeño fue algo que realmente aprovechó, y en vez de decir ‘No, hagamos un baño grande’ dijo ‘hagámoslo real,’ dio energía a la pelea e implicó un tipo de coreografía distinta a la que se hubiera utilizado si hubieran rodado de otra manera”.

   También contaron con expertos para aconsejar a los actores a la hora de manejar armas en un avión y cómo podían ser mortíferas de manera inmediata. El coordinador de especialistas de acción Mark Vanselow, que ha trabajado en muchas películas con Neeson, comenta cómo ha trabajado con el set de Hammond: “Planeamos la escena del aseo a partir de lo que los pasajeros serían capaces de hacer y de cuáles serían sus habilidades. No son precisamente expertos en artes marciales, pero el avión es su hogar y es donde entrenan, así que creamos un escenario donde tienes dos personas a la par y demostramos cuan sorprendente sería. Después pasas a considerar el espacio. Muchas técnicas funcionan genial en un espacio abierto, pero cuando estás confinado no funcionan para nada, porque no puedes mover el codo o porque la fuerza de un golpe se siente de manera distinta en espacios pequeños”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> NON-STOP (SIN ESCALAS) ficha

> NON-STOP (SIN ESCALAS) imágenes

> NON-STOP (SIN ESCALAS) tráiler


   

> NON-STOP (SIN... crítica: Mal día para dejar de beber

Liam Neeson toma la decisión crítica de ser
el pasajero 57 mientras aterriza como puede

Por Robert Thornhill


   

> NON-STOP (SIN... artículo: Acción a 800 Km/h

No exactamente, ya que toda todita Non-Stop
(Sin escalas) se filmó sin despegar del suelo

De Tripictures


   

> NON-STOP (SIN... premiere: Premiere sin escalas

Con Jaume Collet-Serra triunfando en la taquilla
americana y Liam Nesson triunfando con las chatis

Regency Village Theatre, LA, 24.02.14


 

> NON-STOP (SIN ESCALAS) sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario