NUNCA APAGUES LA LUZ crítica: Mejor apagarlo todo…

El corto Nunca apagues la luz del mismo Sandberg en largo, al darle James Wang al interruptor

Es arriesgado convertir un corto de tres minutos en un largometraje, pero nuestro amigo David F. Sandberg se ha liado la manta a la cabeza y ha convertido uno de sus cortos en una película de 81 minutos. De hecho, Lights Out, el cortometraje inicial, forma parte de una trilogía de cortos de la misma duración y de una temática similar. A James Wan le encantó éste en concreto y se animó a producirlo. Como ejemplo más sonado de adaptación de un corto de terror me viene a la memoria Mamá, de Andrés Muschietti que produjo Guillermo del Toro. Misma duración del corto, pero resultados diferentes, ya que Nunca apagues la luz no debería haber visto la luz nunca, valga la redundancia.

La oscuridad y los personajes que moran en ella son fuente de inspiración de muchas películas, pero no solemos encontrar ninguna con resultados satisfactorios. Desde la malvada Hada de los Dientes de En la oscuridad, pasando por los seres que moran en los sótanos de la mansión de No tengas miedo a la oscuridad, o los monstruos que se refugian en la negrura sin fin del suelo de las camas como sucede en la desconocida, pero al menos original, Under the Bed. O no se sabe explotar este recurso o tal vez es que no hay para tanto y el miedo a la oscuridad es como Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses, donde encarnaba a una vieja actriz que vivía de sus éxitos pasados y no se daba cuenta de que su tiempo ya había pasado.

Nunca apagues la luz: cine de terror

"¿Entonces el Hada de los Dientes no es Dwayne Johnson como en Rompedientes?"

Nada más empezar ya se ve que Sandberg no ha sido capaz de desarrollar una historia que envuelva el eje principal de la película, el ser chungo que se aparece cuando está todo a oscuras. Las apariciones se repiten más que un bocata de chorizo, y en muchos casos no vienen a cuento, además de no inquietar en absoluto. El hilo a partir del cual la hija y protagonista (Teresa Palmer) empieza a estirar para conocer el misterio que encierra ese personaje se encuentra con una facilidad pasmosa, dando vergüenza ajena las pocas ganas que se han puesto en desarrollar un guión para esta película. No desvelaremos este punto por respeto a nuestros lectores, pero sólo faltaba una flechita en la pantalla con el literal "Esta es la evidencia que buscas, muchacha". Escenas absurdas, como la de pasar la noche en la casa donde habita ese ser tampoco ayudan mucho y generan una sensación de estar perdiendo el tiempo.

"Misma duración del corto, pero resultados diferentes, ya que Nunca apagues la luz no debería haber visto la luz nunca"

Al menos es de agradecer que Nunca apagues la luz no abuse del truco barato de los sustos repentinos que van acompañados de un incremento bestial de los decibelios (alguien se morirá algún día por estos sobresaltos, no porque las películas den miedo). Lástima que  los recursos utilizados, como el del niño cagado de miedo con linternita, están más vistos que el culo de la Kardashian. El componente emocional de la familia desestructurada tampoco funciona en la película, no se genera ningún tipo de tensión ni empatizas con ninguno de los miembros, el noviete de la Palmer da tan poco juego que se podría prescindir de él sin que se resintiese la historia... Apatía total.

Nunca apagues la luz: cine de terror

"Lo único bueno de estos monstruitos es que así no follamos con la luz apagada"

Si al menos el ser que vive en las sombras tuviese empaque... Pues va a ser que no, ya que de entrada su maldad está poco definida, y sus intenciones nada claras. Se nos quiere mostrar a momentos como un ser atormentado que busca compañía y otras veces se la va la pinza y busca fastidiar a los hijos de Maria Bello (quién te ha visto y quién te ve, muchacha) sin motivo aparente. Tampoco cuadra que aparezca en escenarios diferentes al de su hábitat natural, y más cuando se va descubriendo la historia de ese ser. Con lo fácil que eran las cosas con tres minutillos, Sandberg...

Y eso que Nunca apagues la luz ha buscado un referente al que emular (no digamos imitar), cambiando el miedo a los espejos por la oscuridad. Efectivamente nos referimos a Reflejos. Pero evidentemente, no le llega ni a la suela de los zapatos ni en ambientación, ni en tensión, ni en generar terror, ni en nada. No es por desanimar, pero este director nórdico es el mismo que está al frente de Annabelle 2, así que más vale que el guión esté a la altura, porque la primera entrega ya nos dejó algo fríos y esta franquicia no aguantaría un segundo traspiés

Recomendada por Kuato a: el Hada de los Dientes de En la oscuridad. Se sentiría orgullosa de ver que su predecesora no le llega a la suela del zapato.

No recomendada por Kuato a: las mamás que se han escandalizado con el tráiler de la película porque sus hijos no pueden dormir... ¿Qué pensaban, que era como Bambi?

Ego-Tour de luxe por: el momento en que el niño es arrastrado debajo de la cama. Me recordó a Under the Bed, aunque sólo por unos segundos...