Categorías

NUNCA APAGUES LA LUZ reportaje: Hágase la luz

La oscuridad, terror ancestral a pegársela por no ver ni un pijo, en Nunca apagues la luz

WARNER BROS. De las antorchas y las velas a los LED. Farolas, faros, neones, bengalas. Desde el origen de nuestra existencia, los humanos han buscado maneras de escapar de las invasoras sombras y de las espantosas cosas que ocultan. “A todos nos aterroriza la oscuridad", expresa el productor de Nunca apagues la luz James Wan, maestro de los géneros de terror y thriller. “De pequeños estábamos convencidos de que algo se escondía en el armario o bajo la cama, y eso sigue con nosotros. Es universal. Esta película en realidad juega con ese sencillo concepto, y eso es lo que tiene de brillante y de divertido".

Sin embargo, más allá del miedo y la aprensión, ¿qué pasaría si de verdad hubiera algo maligno viviendo en la oscuridad? ¿Algo cuya misma existencia dependiera de esa cobertura opaca y que extrajera su fuerza de nuestro pánico? Nuestra única defensa sería alguna tranquilizadora fuente de luz; nuestras vidas dependerían de la fiabilidad de un interruptor, de la corriente de esas luces del techo, de las baterías de esa linterna. “La gente tiene miedo de la oscuridad probablemente desde el inicio de los tiempos”, dice el director, David F. Sandberg. “Es algo que incluso yo siento dentro de mí. Así que, en lugar de negar ese impulso, estamos diciéndole al público que tenía razón, que tenía derecho a tener miedo, porque hay algo ahí. Tomamos ese miedo y creamos un monstruo a partir de él”.

 

Nunca apagues la luz: cine de terror

"Peor sería que nos desvaneciéramos como en Vanishing on 7th Street"

 

Y este monstruo tiene un nombre. Diana. Sandberg hace su debut con el largometraje Nunca apagues la luz. Tras escribir y dirigir una lista de cortometrajes con títulos deliciosamente perturbadores como Espacio en el armario y Pánico en el ático, con las que ganó una multitud de devotos en internet que esperaban que les diera sustos de muerte. Nunca apagues la luz está basada en el reciente corto de terror de Sandberg con mismo nombre, y fue tanto la calidad como el impacto de esa joya causante de insomnio la que hizo que el joven realizador sueco llamara la atención de Hollywood.

"Desde el origen de nuestra existencia, los humanos han buscado maneras de escapar de las invasoras sombras y de las espantosas cosas que ocultan"

“Recuerdo haberlo visto y pensar que era fantástico, realmente estupendo, la clase de material que solía hacer cuando yo mismo era un aspirante a realizador”, dice Wan. “Fue hace solo un año, más o menos, cuando David hizo el corto en su apartamento de Suecia y lo subió a las redes sociales, donde armó un gran revuelo”, relata el productor Lawrence Grey. “Era increíblemente potente y aterrador. Veo un montón de películas, pero esta destacaba verdaderamente. Ya tiene más de 100 millones de visionados, así que yo no era el único que se sentía así”.

 

Nunca apagues la luz: cine de terror

"Y yo que pensaba que los monstruitos iban a ser Mike y Sully..."

 

“Contacté con David y empezamos a hablar de hacer una película y de quiénes serían los mejores socios”, prosigue Grey. “Mis favoritos eran Eric Heisserer, un increíble escritor, que se convirtió en nuestro guionista y en productor, y James Wan, que es simplemente una fuerza de la naturaleza, lleno de energía creativa. A ambos les emocionó mucho la idea, así que era fue equipo de ensueño desde el principio”. Heisserer, que cuenta con Destino final 5 y el reboot de Pesadilla en Elm Street entre sus credenciales, considera el trabajo original de Sandberg “una extraordinaria obra de cine que afectó a mi cerebro reptiliano; simplemente descendió hasta mis miedos primarios de un modo visceral, igual que hizo con muchos espectadores de todo el mundo. Creo que pensar que cualquier cosa que se mueva en la oscuridad es un depredador se remonta a tiempos ancestrales. Al aplicar esta idea a un largometraje, el núcleo era Diana y lo que ella representa”.

Su intención no era hacer un remake del corto, sino extraer de él un demonio original con una lógica y unos objetivos propios y siniestros. “Creamos una mitología totalmente nueva con este personaje. David elaboró algunos sustos distintivos y hubo ideas que desarrollé yo para explorar la luz y la oscuridad de formas nuevas e ingeniosas. Lo importante era estar seguros de que el concepto de Diana se desarrollara de forma eficaz”, explica Heisserer. Igual de importante era captar lo que hacía al modelo de Sandberg tan aterrador que se te salía el corazón por la boca, surgido de la pasión y la intuición del director, así como los inesperados destellos de humor que adoran los fans del terror. “Es fundamental encontrar un director que entienda cómo construir escenas de miedo y cómo crear tensión y suspense, y teníamos claro por su trabajo que David tiene ese instinto”, comenta Wan.

 

NUNCA APAGUES LA LUZ. Estreno en Venusville: 19/08/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario