Categorías

OLDBOY artículo: Old Brother

   

Old Brother

Spike Lee adapta el manga original de Oldboy
sin pasar por la película de Park Chan Wook

De Universal Pictures

 

<La historia de Oldboy, que gira en torno a una misteriosa y épica venganza, ha alcanzado el nivel de leyenda entre los seguidores de novelas gráficas y de películas de culto. La fascinación nació a finales de los años noventa, cuando Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi crearon un manga de ocho entregas acerca de un hombre al que encierran sin explicaciones en una cárcel privada con la única compañía de un televisor y que cuando es liberado al cabo de muchos años se dedica a intentar descubrir quién le robó la vida para saber por qué fue castigado de semejante forma.

   El inquietante argumento inspiró una película al gran director coreano Park Chan Wook. Estrenada en 2003 y protagonizada por Choi Min-Sok, chocó, desconcertó y emocionó al público en el mundo entero. La película era elegante y explosiva a la vez, plagada de peleas de artes marciales perfectamente coreografiadas, suspense en la mejor tradición de Hitchcock y una especie de poesía primitiva, hasta el punto de que la crítica no tardó en llamar a Park Chan Wook “el Quentin Tarantino del Lejano Oriente”. También añadió una asombrosa dosis de humanismo al remolino ético que vive el protagonista. Explorando las numerosas formas de encarcelar a alguien físicamente, y lo que es aún más aterrador, mentalmente, la película permitió mostrar el paralelismo entre el prisionero cuya única compañía es un televisor y que no entiende su destino, y la vida en el mundo moderno.

 

"Me siento el conde de `Oldboytecristo`"

 

   Entre los muchos seguidores de la película estaba el director Spike Lee. Como les pasó a muchas otras personas, Spike Lee se sintió tremendamente atraído por Oldboy la primera vez que vio la película coreana. “Me quedé asombrado”, recuerda. “Era una historia sin precedentes con los mejores ingredientes de misterio y de venganza retratados de la forma más dura posible. Nadie había visto nada igual, yo tampoco”. Pero Spike Lee no leyó el guión de Mark Protosevich para una versión estadounidense de Oldboy y empezó a imaginar la historia a su manera hasta bastante tiempo después. En ningún momento pensó en mejorar la película de Park Chan Wook, sino en volver al cómic original y seguir su instinto.

   “Nunca pensé en Oldboy como en un remake”, explica el director. “Más bien me parecía la reinterpretación de una historia genial que podía presentarse de diferente manera. Park Chan Wook hizo una película genial, pero antes de eso estaba el manga japonés, y me pareció una oportunidad para ofrecer una nueva visión del material original”. Para conseguirlo, Spike Lee deseaba respetar la película coreana, pero sin copiarla. “Cuando empezamos a pensar en hacer Oldboy, Josh Brolin se puso en contacto con Park Chan Wook, y sus palabras fueron: ‘Hagáis lo que hagáis, que sea vuestra película’”, recuerda.

 

  "En ningún momento pensó en mejorar la película de Park Chan Wook, sino en volver al cómic original y seguir su instinto"  

 

   Y es precisamente lo que hizo. Spike Lee se decantó por una versión más primaria. En el centro de su interpretación del material está la idea de un hombre reducido a sus instintos más básicos, que se convirtieron en una parte importante de la intensa interpretación de Josh Brolin en el papel de Joe Doucett. “Cuando encierran a Joe, recupera los instintos animales que todos llevamos dentro, pero que intentamos dominar”, dice Spike Lee. “La mayoría de civilizaciones enseñan a controlarlos o, al menos, a no exhibirlos en público. Pero por dentro seguimos siendo animales instintivos”.

   Mark Protosevich quería zambullirse en la experiencia totalmente surrealista de Joe Doucett, un hombre al que apresan sin acusarle nunca, sin juicio, que permanece encerrado, obligado a enfrentarse a sí mismo, a su mente cada vez más devastada, viendo cómo pasa el mundo a través de un televisor. El guionista se dejó influenciar por la descripción que el manga hacía del protagonista, a quien el encarcelamiento convierte en una persona letal, salvaje y con una voluntad de hierro. También incorporó a un personaje que solo aparece en la novela gráfica, la directora de la escuela de Joe Doucett cuando era pequeño, que tiene mucho que contar. “Edwina Burke ofrece una interesante visión del pasado”, dice Mark Protosevich, “la de una persona que se acuerda de cosas de las que el héroe ni se dio cuenta”.

 

"Haberme tenido 20 años viendo Walker Texas Ranger no te lo perdono"

 

   Aunque se ciñó a los temas básicos del manga y de la película original, el guionista añadió nuevos personajes y cambió otros para que se ajustaran a la cultura estadounidense del siglo XXI. Cuando Spike Lee decidió participar en el proyecto, los dos trabajaron juntos para pulir el guión y acercarlo a la idea del director. “La estructura en sí era un reto”, comenta Mark Protosevich. “Es un auténtico rompecabezas y cada pieza debe encajar a la perfección. La estructura apenas cambió a partir del momento en que Spike se unió al proyecto, pero añadió un toque personal a cada pieza del puzzle”.

   Los productores estaban entusiasmados cuando vieron hacia dónde se dirigían Spike Lee y Mark Protosevich. “La imaginativa aportación de Spike Lee profundiza en vertientes muy oscuras sin olvidar los elementos del original”, explica Roy Lee. Doug Davison, que se ha ocupado del proyecto desde su entrada en Vertigo, la productora que cofundó con Roy Lee, añade: “La película explota las razones por las que la venganza demuestra ser un terreno tan fértil para el cine. Es un sentimiento muy básico, toca algo en el cerebro y permite que nos identifiquemos con la necesidad de venganza. Hay un denominador común en todas las películas de Spike, las interpretaciones emotivas, potentes y directas de los actores, por lo que estábamos convencidos de que su visión de la historia sería original”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> OLDBOY ficha

> OLDBOY imágenes

> OLDBOY tráiler


   

> OLDBOY crítica: Chungomán, el retorno

Había una vez el remake norteamericano
de una adaptación coreana de un manga

Por Cheve


   

> OLDBOY artículo: Old Brother

Spike Lee adapta el manga original de Oldboy
sin pasar por la película de Park Chan Wook

De Universal Pictures


   

> OLDBOY premiere: Old Friends

Con Spike Lee y Samuel L. Jackson luciendo
su reconciliación en ausencia de Josh Brolin

Lincoln Square Theater, Nueva York, 11.11.13


 

¡Aún hay más!


   

> OLD BOY crítica: Platos que se sirven fríos

No se confundan, la venganza del protagonista no
es hacía el peluquero que le ha dejado ese peinado

Por Chema Pamundi


 

> OLDBOY sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario