OPERACIÓN ANTHROPOID crítica: El antropoide no superó la operación

Misiones bélicas de la vieja escuela en la Segunda Guerra Mundial en Operación Anthropoid

SAPO

La Segunda Guerra Mundial ha dado mucho de sí en el ámbito del cine, y lo continuará dando, pero esa sobreexplotación del filón ha hecho que los yacimientos principales de guiones estén muy agotados. Por tanto, no hay otra que tirar de las vetas menores. Una de esas historias secundarias, y muy desconocida para el gran público, fue el atentado contra el gerifalte nazi de las SS Reinhard Heydrich, el “carnicero de Praga”. Tuvo lugar en dicha ciudad el 27 de mayo de 1942 y fue llevado a cabo por parte de dos comandos checos, Jozef Gabcik y Jan Kubis, enviados desde Londres.

El título de la película toma la denominación real de dicha operación secreta. Según el diccionario, un antropoide es un animal que por sus caracteres morfológicos externos se asemeja al hombre. Intuyo que los ideólogos de la operación escogieron el término antropoide para calificar al matarife nazi como un animal a pesar de su aspecto humano, ario eso sí. Eso se corresponde bien con la visión desfasada de los animales de mediados del siglo XX. Por mucha violencia que los animales ejerzan en la naturaleza en la lucha por la supervivencia, ninguna especie es capaz de llegar a los niveles de crueldad del ser supuestamente humano.

Operación Anthropoid: thriller

"En La deuda los protas también tenían una operación con un nazi y les salió mal"

La película se centra exclusivamente en los avatares del comando checo desde que es lanzado en paracaídas sobre las cercanías de Praga. Poco se dice de los motivos de la operación gestada en Londres por el gobierno checo en el exilio en coordinación con los británicos. Tampoco se realza el perfil abominable del personaje nazi que será objeto del atentado. Y, si bien se describe la vida en Praga durante la ocupación, no se percibe en su justa medida el grado de atrocidad del ocupante contra la población civil que explicaría por qué el dirigente alemán se traslade por los lugares con una escolta mínima, henchido de su supuesta superioridad genética.

Con este acercamiento a los acontecimientos, la película corría el riesgo de parecerse mucho a un documental. Ello se esquiva poniendo el énfasis en la relación entre los dos comandos y los miembros de la disminuida resistencia local que han de aportar la mínima logística indispensable. Y es en esa relación donde la película consigue las mejores situaciones dramáticas que permiten introducir elementos de ficción para dar más empaque a la trama.

"Operación Anthropoid se trata de una producción correcta en cuanto a la ambientación y el desarrollo de las escenas de acción"

En este punto me asalta una duda recurrente: la representación cinematográfica de las relaciones sentimentales entre personas que se hallan en situaciones límite. En numerosas ocasiones, como ocurre en Operación Anthropoid, las pasiones que se describen son poco creíbles y no son más que un recurso argumental para dar otra dimensión al relato. Sin embargo, esas pasiones sean o no sean fidedignas, deben parecerlo como la honradez de la mujer del César. Aquí la película muestra una de sus limitaciones.

En cuanto a la factura de la película, se trata de una producción correcta en cuanto a la ambientación y el desarrollo de las escenas de acción. Como siempre los buenos matan a un número desproporcionado de alemanes pero eso es el típico guiño de las películas de guerra realizadas por los vencedores. La interpretación de los actores tampoco desentona y muestra perfectamente la poca preparación de los involucrados en la operación, sólo compensada por su determinación moral.

Operación Anthropoid: thriller

"Peor le salió la operación a Tom Cruise intentando matar a Hitler en Valkiria"

Un solo pero en cuanto a los actores: la elección de Cillian Murphy como protagonista. Ni da el aspecto eslavo y su inexpresiva cara de empanado permanente no permite al espectador empatizar con el personaje. En contraste, Jamie Dornan que interpreta al otro comando cumple bien y transmite perfectamente sus miedos y dudas ante la acción que han venido a acometer.

Tras ver Operación Anthropoid, se queda uno con la sensación de oportunidad perdida y para resarcirse no hay mejor remedio que revisitar la película Operación Ogro de 1979 sobre el atentado de ETA en Madrid contra Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco, el 20 de diciembre de 1973. Ahí resulta evidente que entre Sean Ellis y Gillo Pontecorvo hay un abismo en la dirección.

Recomendada por Kuato a: los que quieran completar sus conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial con el relato de un episodio insólito.

No recomendada por Kuato a: los amantes de las escenas bélicas grandilocuentes.

Ego-Tour de luxe por: la escena del atentado que describe muy bien cómo, a veces, una chapuza puede tener éxito.