Categorías

PATRIA. LA LEYENDA OTGER CATALÓ Y LOS 9 BARONES DE LA FAMA crítica: El Braveheart catalán

Braveheart a la catalana en Patria. La leyenda Otger Cataló y los 9 barones de la fama

RAY ZETA

Sabe mal criticar negativamente una película como Patria. La leyenda Otger Cataló y los 9 barones de la fama cuando uno sabe que ha sido realizada en su totalidad con dinero privado sin ningún tipo de subvención por parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya pese a su temática, y financiada también parte de su producción con un verkami. Y más aún cuando el proyecto ha despertado en nosotros toda nuestra simpatía desde sus inicios al tratarse de una película épica medieval basada en una de las leyendas más atractivas de la Historia de Catalunya: la del caballero Otger Cataló que conjuró a otros nueve caballeros para reconquistar Catalunya de la ocupación sarracena en el siglo VIII. El pariente catalán, pues,  de otros héroes históricos cinematográficos como William Wallace, Robin Hood, Leónidas, o el caballero Balian de El reino de los cielos...

Estamos pues ante un proyecto realizado a base de ilusión y pasión que merece todo nuestro respeto, pero desafortunadamente no vivimos en el mundo mágico de brujas y caballeros que muestra la peli, sino en el mundo real de taquillas y críticas, y por eso la ilusión y la pasión pueden bastar para levantar un proyecto ambicioso y complejo como es Patria aunque sea de manera modesta, pero no para otorgarle la calidad global que merecería. Por eso Patria. La leyenda Otger Cataló y los 9 barones de la fama se resiente tanto de su pobre factura técnica, lo que le perdonamos, como de sus pobres resultados artísticos finales, lo que ya no le perdonamos tanto, acuciados quizás por el bagaje teatral de sus responsables.

 

Patria

"Tú llama a la espada Excalibur y yo a ti te llamaré Arturo a ver si cuela"

 

Películas épicas medievales realizadas con cuatro cañas y cuatro duros obteniendo excelentes resultados hay unas cuantas. Los señores del acero, Henry V y Templario son tres ejemplos que supieron suplir la escasez de medios con talento e inventiva. Hasta Bruc. El desafío hubiera sido un buen espejo en el que mirarse, pero Patria se va incomprensiblemente al extremo contrario y pone su ojo en superproducciones millonarias y exitosas como Excalibur, Breaveheart o El señor de los anillos, lo que todavía evidencia más sus carencias económicas y artísticas. Incluso copia sin pudor puntos de todas ellas, provocando que las comparaciones sean aún más odiosas, como su premisa, un país con identidad propia que reclama su independencia (Braveheart ), personajes como la bruja y los caballeros (Excalibur), o elementos como el "Cuerno de la llamada" (El señor de los anillos).

"Patria. La leyenda Otger Cataló y los 9 barones de la fama se resiente tanto de su pobre factura técnica, como de sus pobres resultados artísticos finales"

Pero como acostumbra a ocurrir en las producciones históricas autonómicas desde los tiempos de Arnau, serie televisiva con la que Patria mantiene más de un parecido, la película se resiente además a nivel narrativo ya desde su inicio, al combinar de manera poco fluida la leyenda de Otger Cataló con la trama del monje del siglo XV que escribe y cuenta la historia del caballero heroico a base de flashbacks, en una trama que por duración, lentitud, e innecesarias subtramas, acaba comiéndose a la de Otger Cataló. A lo que si le añadimos una escenografía que no inspira credibilidad por estar ambientada en un monasterio real restaurado, unas interpretaciones puramente teatrales y una dirección absolutamente televisiva, no ayuda a crear la atmósfera requerida en una película medieval con vocación cinematográfica.

 

Patria

"Si Braveheart, Gladiator y El retorno del rey ganaron Oscars, nosotros también"

 

Y otro tanto ocurre en la parte de Otger Cataló y los 9 caballeros de la fama, rodada con ritmo demasiado lento y planos estáticos puramente teatrales, en la que la narración también avanza a trompicones. Los caballeros son fichados uno a uno como si de los siete magníficos se tratara hasta formar una Comunidad del anillo, pero son olvidados hasta la batalla final, por lo que es imposible empatizar con ninguno de ellos. A excepción del caballero protagonista interpretado por Miquel Sitjar a pesar de su incomprensible breve cuota de pantalla, que sobresale de entre todos ellos recreando al personaje con tanta credibilidad, carisma y personalidad, que nada tiene que envidiarle a Mel Gibson en Braveheart, a Russell Crowe en Gladiator, o a Gerard Butler en 300.

Hasta que llegamos a la batalla final, donde se aprovecha para soltar un par de discursos que reivindican el momento político que vive actualmente Catalunya con su proceso de independencia, abogando por una Catalunya libre y triunfal, y se muestra la batalla sin esconder su precariedad de medios, provocando la sensación de estar ante la recreación de la batalla, más que ante la batalla en sí, a pesar de la sangre que sale como muestra de buena voluntad. Kenneth Branagh rodó las batallas de Henry V con planos muy cerrados para disimular que apenas eran un puñado de actores, Joan Frank Charansonnet en cambio, director y co-guionista, opta por abrir el campo permitiéndonos contar los miembros de cada ejército en pos de una realidad histórica que mejor hubiera sido falsear por el bien de la película.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: estudiosos de la historia de Catalunya que alguna vez soñaron con ver Braveheart en versión catalana.

No recomendada por Kuato a: quien ya tuvo suficiente con la serie televisiva de 1994 Arnau. Patria es como la segunda parte.

Ego-Tour de luxe por: Miquel Sitjar. Nada que envidiarle a Mel Gibson (Braveheart), Russell Crowe (Gladiator), Orlando Bloom (El reino de los cielos) o Gerard Butler (300).

Atmósfera turbínea por: colarla como película en vez de telemovie.

 

PATRIA. LA LEYENDA OTGER CATALÓ Y LOS 9 BARONES DE LA FAMA. "Pàtria. La llegenda Otger Cataló i els 9 barons de la fama". Direcció: Joan Frank Charansonnet. Guión: Joan Frank Charansonnet y Pau Gener. Reparto: Boris Ruiz, Miquel Sitjar, Miquel Gelabert, Àngels Bassas, Ali El Aziz, Joan Massotkleiner, Martí Peraferrer Vayreda y Joan Frank Charansonnet.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario