Categorías

COMO PERROS SALVAJES rueda: Paul Schrader, genio y Taxi Driver hasta la sepultura

Paul Schrader nos habla de Como perros salvajes, casi casi, sin mencionar para nada Taxi Driver

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 11/10/2016. Leí una vez que Paul Shrader dijo de sí mismo que no importaba las películas que hiciera a lo largo de su vida, que la primera frase de su obituario diría que fue el guionista de Taxi Driver. Y tiene razón. Pese a presentar el thriller criminal Como perros salvajes, a Paul Schrader se le ve más como un viejo dinosaurio cinematográfico que como un cineasta en activo. Como alguien que ha estado removiendo la conciencia del pueblo americano con sus guiones durante 40 años, más que como un director de cine pese a haber estado dirigiendo la misma cantidad de tiempo. Por eso parte de la rueda se ha centrado más en conocer su opinión acerca de temas genéricos que en su película.

Y no crean que me refiero a su modo de aliñar ensaladas, su marca de coches de confianza, o su jugador favorito de Los Angeles Lakers, no señores, los temas sobre los que se le ha pedido su opinión han sido el momento por el que pasa la industria del cine, la mentalidad de la sociedad actual, y la campaña presidencial norteamericana. O sea sobre economía, área social y política. Casi nada. Y Paul Schrader lo ha respondido todo como era de esperar, con un punto de crítica, denuncia y rebeldía, sin mostrarse satisfecho con ninguno de los temas propuestos. La industria cinematográfica pasa por un mal momento, la sociedad actual no tiene valores, y en cuanto a la presidencia de los Estados Unidos, será malo salga quien salga.

 

"Y no les digo cuál es mi pitufo favorito porque no me lo han preguntado"

 

Paul Schrader se expresa con semblante cansado, como si hablar y respirar al mismo tiempo le causara fatiga, pero parece rejuvenecer cuando habla de Como perros salvajes, pues la cuela siempre que puede faltándole sólo decir eso de “yo he venido aquí a hablar de mi película”. Y uno que lo agradece, pues sus batallitas de abuelo Cebolleta distraen y ayudan a entender el film. No lo que se ve en él, sino lo que hay detrás de él. Como que decidió hacerlo porque años atrás Nicolas Cage y él pasaron un mal momento al perder el control de una película que hicieron juntos (no lo ha mencionado pero se refiere a Caza al terrorista), y por eso le prometió que en el futuro harían otra en la que tendrían el control absoluto del montaje final.

"Paul Schrader se expresa con semblante cansado, pero parece rejuvenecer cuando habla de Como perros salvajes"

Así que cuando leyó la primera escena del guión de Como perros salvajes, basado en la novela de Edward Buker, quedó enganchado y automáticamente pensó en Nicolas Cage. La escena es potentísima, con un personaje super-pasado de vueltas y un doble asesinato, pero miren por dónde Cage prefirió interpretar a un personaje más cerebral y tranquilito. Así que se lo ofreció a Willem Dafoe. Dafoe y Schrader ya habían trabajado en cuatro ocasiones, la última vez en una breve colaboración de un día, así que Dafoe le pidió que la vez siguiente le diera un personaje mayor. Shrader llamó a Dafoe, le dijo que tenía una película para hacer y que le ofrecía el mejor personaje de ella, y Willem Dafoe aceptó encantado.

 

"En Taxi Driver 2, Robert De Niro no conducirá un taxi sino un carrito de helados"

 

Y nos sigue contando que la esencia de los personajes es la contradicción, puesto que cuanto más contradicción tiene un personaje, más personaje es. Y que cuando se puso a dirigir Como perros salvajes tuvo que pensar cómo se hace una peli de criminales en el año 2016. Formó un equipo de personas jóvenes muy talentosas y les dijo “tengo una mala noticia y una buena: la mala noticia es que no tenemos suficiente dinero como para hacer una peli al estilo Hollywood; la buena noticia es que por eso mismo podemos hacer lo que queramos”. Y continuó: "haced lo que queráis, lo único que no podéis hacer es ser aburridos". Y que gracias a esto han hecho una peli imprevisible.

Y aún una última cosa: la imitación que hace Nicolas Cage de Humphrey Bogart casi al final de la peli fue idea del actor. Cage no entendía muy bien la parte final del secuestro de la pareja negra y cómo se salvaba su personaje, así que le dijo que igual era porque no se salvaba… Por eso el personaje imita a Humphrey Bogart, porque como cree que va a morir se convierte en quien siempre quiso ser. Pero un momento, ¿llevamos media hora de rueda y aún no ha preguntado nadie por Taxi Driver? Aaaaah, ya me parecía a mí. "No escribí Taxi Driver para el mercado sino para mí mismo", responde acerca de lo que le llevó a escribir el guión del clásico de Martin Scorsese... Y con ello Paul Schrader reafirma la primera frase de su obituario.

 

 

Paul Schrader, como un venusvillero salvaje

 

COMO PERROS SALVAJES. Estreno en Venusville: 27/01/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario