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PERSONAL SHOPPER reportaje: Personal Stewart

Kristen Stewart nos da su visión de Personal Shopper, Olivier Assayas y el cine francés

■ LA AVENTURA

Olivier Assayas me dijo que estaba escribiendo un guion muy simple y que lo estaba escribiendo para mí esperando que me gustase. Cuando recibí el guion estaba muy asustada porque era muy duro imaginarme llamando a Charles u Olivier y decirles que no era para mí. Afortunadamente, no fue el caso. Cuando lo leí quedé impresionada. Era muy diferente a Sils María. Para mí, ¡demasiado! Creía que conocía a Olivier pero no podía imaginarme cómo había creado esta historia. Me abrió los ojos a recovecos más ocultos de su personalidad. Es una película muy contemplativa. En Personal Shopper Olivier es capaz de evocar mundos invisibles sin etiquetas. Creo que es una película más personal que Sils María. No es analítica, es sensual y profundamente humana. Olivier es un director cerebral que es capaz de expresar emociones personales en esta película. No había sentido eso desde Sils María.

Personal Shopper examina temas no muy comunes en el cine francés, como fantasmas y espiritismo,  y el resultado es algo diferente de los thrillers americanos sobrenaturales. En Sils María, María, interpretada por Juliette Binoche y mi personaje, Valentine, tenían conversaciones sobre películas. No estaban de acuerdo sobre una película que habían visto sobre mutantes en el espacio. Valentine dice que hay la misma verdad en la fantasía y la ciencia ficción que en un montón de películas que son supuestamente “más serias”. Estas películas usan símbolos y metáforas, pero eso no las hace más superficiales.

 

Personal Shopper

"Lo mejor de hacer cine francés siempre es el vestuario"

 

En última instancia hablan sobre las mismas cosas y examinan los mismos temas que en películas abiertamente psicológicas. Es divertido pensar que Olivier literalmente ha basado su Personal Shopper en una línea de diálogo de Sils María. Personal Shopper es además una película de género, lo que la diferencia de las películas francesas de autor. Es una película de género que no trata de asustarte con fantasmas, pero que ofrece un reflejo de la realidad a cambio. La película te pregunta tu opinión por la cuestión más terrorífica de la vida: “¿Estoy completamente solo o puedo realmente entrar en contacto con alguien?”.

"Personal Shopper examina temas no muy comunes en el cine francés, como fantasmas y espiritismo"

¿Que qué fue lo más difícil de hacer Personal Shopper? Interpreto a una chica joven que está muy sola, completamente sola y triste. Incluso cuando estoy en escena con otros actores, nunca estoy con ellos. Como si fueran fantasmas. No me considero una persona finita. No podría haber la más mínima interacción entre mí y ellos porque yo me siento como si no existiera. Eso me deja en un estado muy doloroso. Afortunadamente, estoy rodeada de gente que quiero y nunca me siento sola. Fui muy afortunada. Si la atmósfera en el set no hubiera sido tan positiva y amistosa habría estado devastada y probablemente colapsada en el suelo. En la película nunca paro de correr de un sitio a otro. Estoy en constante movimiento. Perdí mucho peso durante el rodaje. Estaba exhausta.

 

Personal Shopper

"Yo no me voy de aquí sin mangar un par de vestidos por lo menos"

 

La apariencia física de los personajes que interpreto es muy importante. Quería que la gente sintiera que Maureen era una gemela buscando la simbiosis que había perdido cuando su hermano muere. Así que me la imaginaba con un look simple y andrógino. Su apariencia refleja su relación de amor-odio con el mundo de la moda. En cuanto a la preparación de la película yo siempre me leo el guion una vez, luego no me gusta nada mirarlo de nuevo. De esa forma descubro escenas en el set cada día. No tenía nada que aprender en particular de la película. Olivier quería rodar antes este año, para que yo pudiera seguir con la siguiente película de Woody Allen donde interpreto a una joven femenina, encantadora y adorable. Me sentía incapaz de hacer ambas películas a la vez y en ese orden. Sabía que tras todo lo que pasaría con Personal Shopper no acabaría muy guapa al final del rodaje. No me preparé pero sabía dónde buscar para conseguir lo que necesitaba.

Mi relación con el cine francés es que había visto unas cuantas esenciales, como Al final de la escapada o Jules y Jim. Charles, Olivier y todo el equipo me abrió los ojos a un nuevo mundo de películas y cinefilia. Descubrí un montón de películas francesas en DVD. Fue una experiencia única para una actriz americana que se siente parte del universo. Es muy guay. En EE.UU., las películas se hacen para entretener y hacer dinero. Las películas de arte o autor ocupan un lugar minúsculo en la industria. Últimamente, los directores que me gustan más son los que comparten una cierta idea de la película más cercana a algunos autores franceses y europeos. En Francia, los motivos para hacer una película no son los mismos que en EE.UU. Hay un deseo de tomar riesgos no como en las películas americanas de gran presupuesto, que están solo interesadas en repetir ideas trilladas.

 

■ PERSONAL SHOPPER. "Personal Shopper" (2017). Dirección: Olivier Assayas. Guión: Olivier Assayas. Reparto: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin, Hammou Graïa, Nora Von Waldstätten y Benjamin Biolay.

 

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