PESADILLAS crítica: La boca del miedo para críos

Jack Black sienta la cabeza entre hombres lobos y muñecos diabólicos en Pesadillas

MOLOLO

Ha habido muchas series a lo largo de los años de antología de historias de terror, y los 90 tuvieron un resurgimiento, con una nueva versión de Los límites de la realidad, Historias de la cripta, Pesadilla en Elm Street (sí, hubo serie y no iba de Freddy, sólo presentaba los cuentos)... y apareció  entre ellas una serie de televisión basada en las novelas cortas de terror para críos que tuvo un éxito considerable, Pesadillas (Goosebumbs) de un tal R. L Stine, que aparentemente es el Stephen King de la novela juvenil, y uno de los autores con más bestsellers entre los críos y tal. Y ahora han hecho esta película, que no adapta ninguno de los libros o capítulos ni hace una antología de historias, sino que crea una especie de situación “meta” en la que R. L Stine es Jack Black, las historias y los libros existen en el mundo, pero al mismo tiempo los monstruos de esos cuentos son reales, y al mismo tiempo no... muy meta todo.

Lo cierto es que esta película no se esfuerza mucho. Tiene un camino marcado por infinidad de películas y cuentos con premisas similares, y lo sigue con cierta gracia, intentando cumplir con el fanservice hacia los fans de estos libros al visitar los monstruos, pero Jack Black y Ryan Scott Lee se las apañan para mantenerte divertido durante casi todo el metraje. Los monstruos en sí, con su diseño colorido de monstruo de cuento están bastante simpáticos y bastante serie “B”, con diseños que dan miedo pero son capaces de tener chistes y momentos graciosos, aunque habría agradecido enormemente algún traje y algún muñeco más y mucho menos CGI.

Pesadillas: cine fantástico

"No sé si estamos en el remake de Gremlins, Ghostbusters o Jumanji"

Peeeero esta película claramente no está hecha para mí. En un mundo en el que nos hemos acostumbrado a que las películas infantiles estén hechas para que los padres se diviertan con un humor inteligente mientras los hijos se ríen de los chistes de pedos, esta película abraza totalmente su público de 11 años y no hace ningún esfuerzo por ser atractiva para alguien por encima de esa edad. Es su virtud y es su delito. Virtud porque cualquier chaval de 11 años que la vea no tiene encima la saturación de exactamente esta misma historia que sí tenemos los aficionados al género de más edad, y delito porque una película juvenil debería hacerme sentir joven, pero esta me ha hecho sentir viejo.

"Pesadillas abraza totalmente su público de 11 años y no hace ningún esfuerzo por ser atractiva para alguien por encima de esa edad"

Un fan de los libros y la serie clásica, probablemente disfrute mucho la fiesta de referencias internas, la aparición de sus monstruos favoritos y el juego meta con el escritor, pero que se traiga una lupa, porque la película le da protagonismo a cuatro de ellos y todos los demás sólo salen en planos largos todos a la vez. En cuanto al miedo en sí, bueno, a ver, pues depende del crío, definitivamente no del adulto. No hay ningún “bu” ni ninguna tensión fuera de las persecuciones de aventura. A los críos les dará miedo en tanto en cuanto ahí en pantalla hay un hombre lobo, o sea, míralo en todo su informático esplendor, es un hombre lobo y definitivamente está ahí, pero miedo lo que se dice miedo, pues eso, que no.

Pesadillas: cine fantástico

"Listos para rodar Noche en el museo 4 cuando quieran"

Jack Black hace básicamente de un Jack Black comedido (por aquello de que hace de padre y tal), con lo que es divertido, pero se echa de menos un poquito más del Belushi que lleva dentro. Odeya Rush y Dylan Minette salen adelante, caen bien y están graciosos, pero la verdad es que el guión no tiene nada interesante para que hagan, así que un poco “meh”. El que me sorprendió mucho fue Ryan Scott Lee. No sé de dónde han sacado a Tim Curry con dieciséis años. Deben haberse ido a buscarle con una máquina del tiempo y se lo han traído para que haga papeles de niño friki, pero es igual y tiene una chispa que promete mucho. Ojalá le den buenas películas

No es mala y no es aburrida, pero no da miedo ni va a ser especialmente entretenida tampoco para alguien que pase de cierta edad. Todas sus partes están bien hechas, pero carece de originalidad o sorpresa. En resumen, un cruce entre Una pandilla alucinante, Gremlins, Jumanji y En la boca del miedo.

Recomendada por Kuato a: niños de 11 años.

No recomendada por Kuato a: gente con pelitos fuera de la cabeza.

Ego-Tour de luxe por: el muñeco vengativo.