Categorías

PETER Y EL DRAGÓN crítica: Como digitalizar a tu dragón

Pedro y el dragón Elliot dibujado son ahora Peter y el dragón digitalizado, que mola más

RAY ZETA

Todos los que hemos visto Pedro y el dragón Elliot en cine guardamos buen recuerdo de ella. Es un Disney menor, pero con la gracia de combinar parcialmente actores reales con dibujos animados igual que Mary Poppins, la bruja novata o Los tres caballeros. Un musical con las canciones traducidas, cómo no, y doblado en latino, que narraba la historia de un niño huérfano puteado por una familia de granjeros sureños paletos, que es amigo de un dragón (el único personaje en forma de dibujo animado), y que es adoptado por un farero buen hombre y su hija. Estética de cartón piedra, dibujos bidimensionales y canciones ñoñas, que nos retrotraen al Disney más setentero.

Ahora 40 años después la misma Disney produce un remake, y claro, se pierde toda la carga nostálgica que conlleva la actualización. Ahora la acción no se sitúa en un pueblo de granjeros sureños como los Osos Montañeses sino en un pueblo maderero del norte. Se eliminan las canciones, se imprime un look de buena factura, el farero y su hija son substituidos por Robert Redford y Bryce Dallas Howard, y lo más importante, el niño Pedro (ahora llamado Peter, que queda más "in") no es un huérfano puteado sino un bebé perdido en un bosque criado por el dragón durante seis años. Si hay niños monos como Tarzán o niños lobos como Mowgli dependiendo de la especie animal de adopción, entonces Peter es un niño dragón.

 

Peter y el dragón: cine fantástico

"Estate tranquilo que si veo un Pesadilla Nocturna o un Muerte Roja, te aviso"

 

Trama que marca la primera mitad de la peli y que es la más floja debido a su poca credibilidad. Tratándose de un producto infantil, no pierde el tiempo analizando la complejidad del proceso de reeducación del sujeto encontrado como en El pequeño salvaje, Nell o The Woman, y Peter es reinsertado en un plis con una melenita a lo Familia Kelly como único recuerdo de sus seis años en el bosque viviendo con un dragón (de hecho lo encuentran tan limpito que hasta los niños de la Familia Kelly acumulan más roña en su melenita que Peter. Es lo que tiene pertenecer a un grupo musical creado por unos progenitores hippies...).

"Remake correcto y bien hecho pero que como en el resto innova lo mínimo y arriesga aún menos"

Mejor funciona la trama de la segunda mitad del metraje, que sigue a pies juntillas la estructura de E.T., el extraterrestre de presentación de la amistad entre un niño y una criatura fantástica, protección de la criatura de los humanos, descubrimiento por parte de estos, aprisionamiento, y operación de rescate. Sinteticen E.T. en media película, substituyan el extraterrestre por un dragón, y obtendrán una versión reducida en Peter y el dragón. Aunque salvando las distancias, claro, ya que mientras E.T., el extraterrestre es una obra maestra indiscutible convertida merecidamente en clásico, Peter y el dragón no pasa de simple entretenimiento infantil bien hecho.

 

Peter y el dragón: cine fantástico

"Reúne a todos tus hermanos y hermanas, que esta noche tenemos concierto"

 

A lo que sin duda ayuda positivamente la creación del dragón, pues este dragón no es un dragón serio como los de Dragonheart, Eragon o El imperio del fuego, sino un dragón simpático a medio camino del Elliot original y el Desdentado de Cómo entrenar a tu dragón, atribuyéndole sentimientos, expresiones y aptitudes de comunicación y entendimiento, como si fuera un dibujo animado. Y que además de los poderes clásicos de un dragón (vuelo, fuego), tiene como el Elliot original la inventada capacidad de hacerse invisible a voluntad (no se sulfuren, también el Drácula de Coppola podía transformarse en niebla, y los vampiros de Crepúsculo brillar cono la purpurina a la luz del sol...).

Remake correcto pues, que se suma a la moda Disney de rehacer sus clásicos animados en forma de versión real como Alicia en el país de las maravillas, Maléfica, Cenicienta, El libro de la selva, y la próximas La bella y la bestia y Mary Poppins. Correcto y bien hecho pero que como en el resto innova lo mínimo y arriesga aún menos, al contrario de otros remakes realizados por otras productoras como Blancanieves y la layenda del cazador. En Disney están tan convencidos de tener la fórmula perfecta del entretenimiento infantil, que ni siquiera cincuenta años después están dispuestos a cambiarla. La misma historia con recreaciones digitales donde antes habían dibujos, y listos.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: a quien las canciones dobladas y el doblaje latino le ponga nervioso. Escollos de Pedro y el dragón Elliot solucionados en Peter y el dragón.

No recomendada por Kuato a: quien eche de menos el look cartón piedra a lo La casa de la pradera y las canciones ñoñitas.

Ego-Tour de luxe por: la recreación digital del dragón Elliot. Que Disney adquiera los derechos de Cómo entrenar a tu dragón para realizar un remake real, ya.

Atmósfera turbínea por: que se haya excluido el personaje de "Ma redneck" que interpretó Shelley Winters en la versión original. Glenn Close hubiera estado fantástica.

 

PETER Y EL DRAGÓN. Estreno en Venusville: 19/08/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario