Categorías

PETER Y EL DRAGÓN reportaje: Pedro y el nuevo dragón Elliot

El nuevo dragón Elliot no es un personaje dibujado sino un dragón digitalizado de piel y escamas

WALT DISNEY. La existencia de criaturas míticas, los dragones, data de 400 a.C. A lo largo de la Historia, las historias con dragones están presentes en los cuentos de hadas, en el folklore y en la mitología. Casi todas las culturas tienen sus propias creencias sobre lo que simbolizan los dragones. Se suele describir a los dragones como animales malvados, recubiertos de escamas y parecidos a los lagartos y no suelen ser simpáticos ni heroicos. Así que el aspecto y la personalidad de Elliot fueron objeto de un sinfín de reuniones entre los realizadores y Weta Digital y transcurrieron durante casi un año entero.

Elliot está totalmente generador por ordenador, pero eso no le impide ser un personaje de pleno derecho en la historia, y alguien por quien Peter -y seguro que también el público- siente un gran cariño. La presencia de Elliot permite a Peter averiguar lo que necesita, en un sentido narrativo, y comprende instintivamente lo que falta en la vida de Peter y el hecho de que pertenece a otro lugar. Desde el primer día, un objetivo clave fue transmitir la idea de una amistad entre un niño y un animal y mostrar lo especial que es ese vínculo. Pero el director y guionista David Lowery quería que al principio el público no tuviera muy claro quién era Elliot ni sus intenciones.

 

PETER-Y-EL-DRAGON-reportaje-1

El dragón Elliot dibujado VS. El dragón Elliot digitalizado

 

Bryce Dallas Howard afirma: “Elliot no se parece a otros dragones. Es simpático e inocente y el mejor amigo que se pueda tener. Lo que más quiere en este mundo es una familia. Es gigantesco y tiene una presencia impactante. Sabe ser feroz, escupir fuego y volar, pero también es tierno y protector”. Fue un auténtico reto para Eric Saindon de Weta Digital, el supervisor de efectos visuales nominado al Oscar por El Hobbit y trilogía de El Señor de los Anillos. Lo explica así: "Resulta fácil hacer dragones que dan miedo y también es fácil que resulten demasiado caricaturescos. No queríamos nada de eso para nuestro dragón. Queríamos que tuviera mucha personalidad para que todos los que vengan a verlo salgan del cine enamorados de él”.

Lowery no quería que tuviera ese aspecto escamado de los reptiles. Quería hacer algo totalmente distinto y pidió a Weta que le propusieran diseños de un dragón totalmente nuevo. “David quería que se pareciera más a un mamífero, aunque de un tamaño considerable”, dice Saindon. Saindon y el equipo de Weta iniciaron el proceso creativo estudiando las diferentes especies del reino animal para analizar sus movimientos. “En parte, basamos nuestra animación en referencias a animales como el perro, el gato, el león y el mono”, dice Saindon y añade: “Pero también nos sentíamos obligados a rendir homenaje al Elliot animado de la película de 1977”.

"Elliot está totalmente generador por ordenador, pero eso no le impide ser un personaje de pleno derecho en la historia"

“Elliot tiene un aspecto muy reconocible en la película original, sobre todo su enorme mandíbula”, dice Lowery. Y añade: “Su diseño y esa característica concreta tenían algo que me gustaba mucho. Y quería que tuviera mucho pelo... muchísimo pelo”. Lowery continúa diciendo: "Es fantástico, es exagerado y no parece pertenecer a este mundo. Pero también tiene rasgos que son reconocibles para que el público pueda aceptarlo como personaje, como animal y también como criatura mágica. Funciona a todos esos niveles, así que había que simplificar al máximo su diseño de forma que nada impidiera pensar que no encaja con el mundo de la película”.

Para crear un dragón cubierto de pelo, Weta tuvo que crear digitalmente cada pelo del cuerpo de Elliot. “Fue una de las mayores dificultades de esta película, al menos desde el punto de vista de la tecnología”, dice Saindon. “Los personajes con pelo o pelaje que habíamos creado en el pasado tenían alrededor de un millón de pelos. Pero Elliot es un dragón verde peludo y gigante con cerca de 15 millones de pelos, es decir 15 veces más que los personajes que habíamos creado anteriormente”.

 

PETER-Y-EL-DRAGON-reportaje-2

Pedro 1977 VS. Peter 2016

 

Elliot acabó siendo un dragón verde y peludo de 7 metros. Además puede escupir fuego, volverse invisible y robarte el corazón. “Elliot es un dragón grande y simpático pero también tiene un lado tranquilo y sensible que se aprecia perfectamente en la pantalla”, dice Lowery. “Está claro que no es el típico dragón”, añade Oakes Fegley. “Es muy, muy peludo y tiene dos dientes enormes, así que también da un poco de miedo”. Oona Laurence dice: “Es verde y muy mono, pero también puede dar mucho miedo, así que tiene las dos facetas. Puede ser tan tierno como un cachorrito y volverse loco y dar miedo cuando protege a Peter”.

Durante el rodaje, trabajar con una criatura digital entrañó muchas dificultades para el reparto y el equipo técnico. Los realizadores querían que todos los planos del rodaje encajaran a la perfección con el dragón digital que se añadiría en postproducción. Para comprender la escala y el volumen de Elliot, se utilizó en varias ocasiones un dragón inflable gigantesco con las mismas medidas que la maqueta de Elliot diseñada por Weta. Otra dificultad consistió en que hubiera bastante contacto visual entre los personajes humanos y el dragón y que las líneas de los ojos estuvieran sincronizadas y fueran creíbles, sobre todo en las escenas de Peter con Elliot, ya que esas escenas proporcionan la carga emocional a la historia. Para que fuera más fácil, la producción creó una cabeza de dragón hecha con alambre que se podía controlar como una marioneta.

 

PETER Y EL DRAGÓN. Estreno en Venusville: 19/08/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario