PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR crítica: Piratas del Caribe… ¿4?

Quinta entrega de Piratas del Caribe en la que se obvia la 4 para recuperar el rumbo de la saga

A estas alturas, ir a ver un nuevo episodio de Piratas del Caribe es ir a ver a Jack Sparrow como quien va a ver a un artista del que es fan cada vez que actúa en su ciudad. Vamos, pasamos por taquilla, y salimos comentando la actuación comparándola con la de la anterior vez que vino. En el caso de Jack Sparrow, es un saltimbanqui cómico que igual te hace un espectáculo de equilibrios circenses, que uno de transformismo con lentejuelas, plumas y plataformas de drag-queen, o que uno infantil para cumpleaños, bautizos y comuniones, y en esta ocasión, con Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, el espectáculo presentado es superior al anterior tanto en guión y en ritmo como en producción, pero sin llegar a las cotas alcanzadas con los dos primeros: La maldición de La perla negra y El hombre del cofre muerto.

Porque En el fin del mundo pinchó por exceso, sobrecarga e indigestión por overbooking de subtramas y metraje sobrealargado, y En mareas misteriosas pinchó por todo lo contrario: por escasez de ritmo, escasez de acción, y escasez de medios y producción. La venganza de Salazar en cambio recoloca con el punto justo la saga al nivel esperado, y con un golpe de timón digno del mejor timonel, arroja por la borda todo lo que no funcionó en el episodio anterior, que es casi todo. Se despide a los guionistas habituales Ted Elliot y Terry Rossio (ya tocaba) y se contrata en su lugar a Jeff Nathanson, habitual de Steven Spielberg; se envía a Rob Marshall a dirigir musicales amateurs, y se ficha a los noruegos Joachim Ronning y Espen Sandberg por haber demostrado desenvolverse bien dirigiendo pasados por agua con Kon-Tiki.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

"Que sea la última vez que vuelves a meterte en el armario sin avisar"

Y lo más importante: se obvia total y absolutamente el cuarto episodio En mareas misteriosas. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar es la continuación pura y dura de En el fin del mundo, empezando ahí donde acaba ésta, y la Fuente de la eterna juventud, el capitán Barbanegra, y su hija interpretada por Penélope Cruz, es como si no hubieran existido jamás. Gran acierto enviarlos al trastero de los piratas viejos, pues al empalmar este nuevo episodio con En el fin del mundo se recupera el espíritu de la primera trilogía, y al recuperar subtramas como la de Orlando Bloom atrapado en la maldición de "El holandés errante", continuada por personajes próximos a él y a Keira Knightley como es su hijo adolescente, empeñado en buscar la manera de romperla, provoca que sintamos por este nuevo capítulo una complicidad que En mareas misteriosas no supo ganarse.

"Piratas del Caribe: La venganza de Salazar recoloca con el punto justo la saga al nivel esperado"

De hecho lo que hace La venganza de Salazar es repetir la fórmula que tan bien funcionó en los dos primeros episodios de la saga, llenando los vacíos dejados en ellos como quien rellena cucuruchos con nata. El mcguffin vuelve a ser un objeto con poderes mágicos igual que lo era el oro de Hernán Cortés, el tridente de Poseidón, y en ambos casos es para acabar con sus respectivas maldiciones; también hay un antagonista maldito con una tripulación maldita igual que el Capitán Barbossa y el Capitán Davy Jones de las dos primeras entregas, en este caso el Capitán Salazar; y también hay una pareja de adolescentes como contrapunto al Capitán Jack Sparrow, Brenton Thwaites y Kaya Scodelario, en sustitución de Orlando Bloom y Keira Knightley; así como un oficial de la Armada Británica que persigue a los piratas igual que los perseguía Jack Davenport; y por haber, hasta hay una bruja igual que en las películas anteriores había Naomie Harris como Tía Dalma...

"Si te llamo Keira disimula, que es la costumbre"

Además de los protagonistas habituales: Jack Sparrow (perdón, Capitán Jack Sparrow) con Kevin McNally como el Sr. Gibbs y parte de su vieja tripulación, y Geoffrey Rush como el Capitán Barbossa, que vuelve a demostrar ser el personaje con más posibilidades de guión ejerciendo de aliado o rival de Jack Sparrow según conveniencia. Y por encima de todos ellos, Johnny Depp como Jack Sparrow, claro, ya que sin él no hay Piratas del Caribe. En esta ocasión menos apayasado, menos infantil, menos gay y más borrachuzo de lo habitual, lo que se agradece enormemente, pues el personaje había llegado en el pasado a cotas de comicidad tan altas, que más que un pirata parecía el payaso Ronald McDonald actuando en un festival escolar. Y en cuanto a Javier Bardem como Capitán Salazar, se intuye correcto, pero le ocurre lo mismo que le ocurría a Bill Nighy como Capitán Davy Jones, que sale tan digitalizado que si en vez de él fuera el butanero, no notaríamos los cuernos.

O sea, que después del naufragio que provocaron los experimentos con gaseosa de En mareas misteriosas, La venganza de Salazar no ha tenido más remedio que volver a los orígenes de la saga y tirar de fórmula para resucitarla. Y lo ha hecho acertadamente, ya que gracias a ello vuelve a navegar a favor del viento. El guion de Nathanson no es tan embarullado como los de Elliot y Rossio, la duración es más standart, los gags están más acertados, el ritmo no decae en ningún momento encadenando set-pieces de acción acrobáticas y espectaculares, el festival de elementos fantásticos está asegurado (desde la maldición del Capitán Salazar hasta el clímax), las subtramas funcionan perfectamente sin molestar (como la amorosa entre la pareja de secundarios), se continúan las tramas de En el fin del mundo, y Jack Sparrow, perdón, el Capitán Jack Sparrow, vuelve a navegar por el Caribe a bordo de "La perla negra". ¿Vamos a pedirle más a este quinto episodio, después de lo que nos dio el cuarto? Yo desde luego, no.

Recomendada por Kuato a: quien se quedó en la saga con En el fin del mundo. En un ejercicio de hipnosis colectiva podemos simular entre todos que En mareas misteriosas jamás ha existido.

No recomendada por Kuato a: quien después de En mareas misteriosas lanzó al mar toda su colección de muñequitos de Jack Sparrow. Por tener poca fe en la saga, les pasamos por la quilla.

Ego-Tour de luxe por: el flashback que cuenta parte del origen de Jack Sparrow. Queremos un spinoff secuela sobre su juventud como el que se prepara de Han Solo, pero ya. Y si es una trilogía como la de los X-Men, mucho mejor.

Atmósfera turbínea por: el cameo de Paul McCartney, tan simpático como innecesario. ¿Qué ocurrió, que Keith Richards volvió a caerse de un cocotero?

■ PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR. "Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales" (2017). Directores: Joachim Ronnig y Espen Sandberg. Guión: Jeff Nathanson. Reparto: Johnny Depp, Brenton Thwaites, Javier Bardem, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Kaya Scodelario.