Categorías

PIRATAS DEL CARIBE artículo: Una trilogía que hace aguas

Concienzudo análisis de los guiones que integran la trilogía piratesca caribeña Piratas del Caribe

RAY ZETA

Tres películas y 461 minutos (más de siete horas y media) es el balance de la primera trilogía de Piratas del Caribe. A todas luces exagerado, teniendo en cuenta que al fin y al cabo se trata de peliculitas de aventuritas para todos los públicos. En cada uno de sus capítulos, En el fin del mundo a la cabeza, los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio han plagado PdC de pasajes, personajes y subtramas confusos, gratuitos e innecesarios, que no hacen más que entorpecer la narración y alargar innecesariamente el producto hasta límites que rozan la tortura.

Sí, han leído bien: pasajes, personajes y subtramas confusos, gratuitos e innecesarios. Ese es el gran problema de la saga de Piratas del Caribe en general. Porque si bien La maldición de la Perla Negra es el capítulo más sobrio por nacer sin vocación de trilogía, y la duración en exceso de El hombre del cofre muerto obedece sobretodo al exagerado número de escenas de acción y de lucimiento exclusivo de sus estrellas, el metraje de En el fin del mundo supera las dos horas y media debido al deseo de dar cierre a todas y a cada una de las subtramas abiertas en los episodios anteriores de una manera digna. Pero tanta ha sido la información insertada en las dos primeras partes, que la conclusión de las distintas tramas apenas sí dejan tiempo para la acción.

 

PIRATAS_DEL_CARIBE_reportaje_14

"¡Uno para todos y todos para el sobremetraje!"

 

Y es que cuando Elliott y Rossio recibieron el encargo de la Disney de escribir una secuela de PdC1 se enfrentaron a un difícil dilema: ¿inventar una historia independiente que funcione por sí sola como una aventura de James Bond o Indiana Jones, o escribir una continuación que retome los sucesos acaecidos en la primera parte como se hizo en su momento con Regreso al futuro y Matrix? Obviamente se decantaron por lo segundo, una opción más agradecida como guionistas pero también mucho más compleja y arriesgada.

Una opción que les había de permitir presentar personajes que sólo se habían citado de palabra y enriquecer las tramas propuestas con giros y nuevos personajes que abrieran otras tramas. ¿Enriquecer, digo? Mejor sería que dijera complicar. Porque eso es lo que han hecho convirtiéndolo en el gran error de la saga: han añadido tanta información en forma de tramas y personajes que han acabado convirtiendo la obra en una narración poco fluida plagada de cabos sueltos e incoherencias que obliga a los personajes a evolucionar de manera poco lógica.

 

MALDITAS MALDICIONES

¿Alguien podría decirme por qué es necesaria la sangre de Bill el botas y no la de otro pirata para acabar con la maldición del arca de Hernán Cortés? ¿Por qué el mono de Barbossa sigue siendo inmortal después de finalizar la maldición? ¿O por qué Calipso resucita a Jack Sparrow y al capitán Barbossa para recuperar su condición de diosa, y no hace lo mismo con Sao Feng? Son sólo unos ejemplos a modo de prueba. La trama principal de la trilogía está basada mayoritariamente en las maldiciones de las que los personajes son presa, ellas son el leit motive de las películas y la motivación principal de los personajes, sin embargo no acaban de cuadrar del todo porque, o se nos pasa por alto información que queda en forma de cabos sueltos, o porque algunos hechos no tienen fundamento o son incompatibles entre ellos.

Sabemos por La maldición de la Perla Negra que Jack Sparrow es abandonado por Barbossa en una isla desierta, que escapa de ella a los tres días gracias a la ayuda de unos contrabandistas, que Barbossa encuentra en la Isla de Muerta (ya saben, imposible de encontrar excepto para los que ya saben dónde está) el oro azteca maldito de Hernán Cortés, 882 monedas que convertirán en un no-muerto al que las saque hasta que sean devueltas, y que él y sus hombres lo malgastan y por eso caen víctimas de la maldición. Ok, ¿pero cuánto tiempo están Barbossa y sus hombres malgastando el oro? ¿Y cuánto tiempo están Barbossa y sus hombres reuniendo todas las monedas menos la que le envía Bill el botas a su hijo? Dos años lo primero y ocho lo segundo.

 

PIRATAS_DEL_CARIBE_reportaje_13

"La verdadera maldición es tener una compañera tan plana como Keira Knightley"

 

O sea, que desde que Jack es abandonado en la isla hasta que hace su espectacular aparición en Port Royal, han pasado diez años (lo sé porqué he hecho cuentas a partir de datos que se mencionan en distintos diálogos, no porqué así nos lo cuenten ellos). ¿Y qué ha estado haciendo Jack durante todo este tiempo? Eso es un misterio que los guionistas se llevarán a la tumba. El mismo error cometen con el Sr. Gibbs: cuando lo vemos por primera vez es uno de los marineros de la tripulación que llevan al gobernador y a su hija a Port Royal desde Inglaterra, en cambio ocho años después es la mano derecha de Jack. ¿Qué ha pasado en este lapsus de tiempo? Mejor no preguntarlo mucho, no sea que a la Disney le dé por inventarse una precuela...

En otro momento nos dicen que como castigo a su traición, Barbossa ató a Bill el botas a un cañón y lo arrojó al fondo del océano. Entonces los piratas descubrieron que no había suficiente con reunir todo el oro para acabar con la maldición, sino que había que reparar también el agravio de la sangre derramada por Cortés, y que para ello necesitaban precisamente la sangre de Bill el botas (¡¿?!). No sé a ustedes, pero a mí me suena a burda justificación para meter en la historia a Will Turner, el hijo de Bill, con la excusa de que “por sus venas corre la sangre de Bill el botas”. Sobretodo porque en ningún momento se nos explica porqué es la sangre de los Turner la que se necesita para reparar el agravio y no otra (igual la familia Turner tiene un antepasado español que conquistó por ahí con Hernán Cortés…).

"La trama principal de la trilogía está basada en las maldiciones, pero no acaban de cuadrar porque algunos hechos son incompatibles entre ellos"

En El hombre del cofre muerto Elliott y Rossio retoman el personaje de Bill Botas y hacen que, para no morir ahogado tras ser arrojado al mar por Barbossa, pacte cien años de servidumbre con Davy Jones, el capitán pirata del Holandés Errante que para no sufrir mal de amores se arrancó el corazón, lo guardó en un cofre y lo ocultó en una isla remota. Inventan también que el mismo Jack Sparrow hizo un trato con Jones años antes para recuperar la Perla Negra a cambio de servir en su navío también durante cien años...

Nueva treta barata para relacionar a Jack con Davy Jones y para introducir el personaje de Bill el botas como tripulante del Holandés Errante, porque fue arrojado por Barbossa al mar cuando la tripulación de la Perla Negra aún estaba maldita por el oro azteca, así que Bill era inmortal, así que no podía morir ahogado, así que no tenía que pactar con Jones para salvar la vida, así que los guionistas han vuelto a tomarnos el número. De la misma manera, de porqué Jones le reclama el pago de la deuda a Jack precisamente ahora, ni pío.

 

PIRATAS_DEL_CARIBE_reportaje_12

"Exigiré por contrato que en la próxima trilogía las actrices gasten una talla de sujetador XXL" 

 

Y no acaba aquí la historia, porque por si no fuera poco, en En el fin del mundo siguen liando el carrete hasta la extenuación: resulta que Davy Jones está maldito por culpa de la diosa Calipso, y que si alguien atraviesa su corazón, deberá substituirlo por el suyo y pasarse la eternidad surcando los mares en el Holandés Errante; que Calipso fue confinada en una forma humana por la Asamblea de Hermanos Piratas para que el gobierno de los mares perteneciera a los hombres y no a ella. Más leña al fuego que en vez de calentar sólo sirve para hacer humo.

El capitán Barbossa es resucitado en PdC2 porque es necesario para guiar el grupo que viajará hasta el fin del mundo en busca de Jack Sparrow. Ambas resurrecciones son mediadas por la hechicera Tia Dalma, que en PdC3 nos descubren que es la diosa Calipso hecha mujer y por quien Davy Jones se arrancó el corazón. La justificación para resucitarlos es que Calipso lo hace porque ambos forman parte de los nueve Señores de la Piratería que le dieron forma humana y necesita a los nueve para recuperar su condición de diosa del mar. Pero una vez más, Elliott y Rossio se saltan a la torera sus propias pautas. Barbossa es resucitado por Calipso antes de que se supiera que iban a reunirse los nueve Señores de la Piratería, y Sao Feng, el capitán pirata de Singapur, que también es uno de ellos, muere y nadie se acuerda de que es necesario resucitarlo como se ha hecho con Jack y Barbossa para que Calipso pueda liberarse.

 

 

Facebooktwittermail

5 Respuestas

  1. Pfff me e cansado de leer a la mitad.... Todas y cada una de las chorradas que críticas se explican en LAs PELÍCULAS, así que en lugar de dedicar tanto tiempo a criticar, dedicaLo a ENTENDER lo ves, porque tu solo has demostrado tu ignorancia.
  2. Pone atención todo lo que dices TIENE SU explicación Son buenas.películas Tu eres un amargado
  3. Te respondo la pregunta del mono... en la escena post CRÉDITOS el animal saca un DOBLÓN del cofre y queda maldito. También te respondo de Bill el botas, la muerte del padre de will fue DESPUÉS DE TRAICIONAR A JACK PERO ANTES DE CONSEGUIR EL COFRE DE CORTES. cALISTO YA SABIA DE LOS SEÑORES PIRATAS SI FUERON LOS ANTECESORES DE ESTOS QUIENES LA ATRAPARON Y NO RESUCITÓ A sAO FENG DEBIDO A QUE ESTE HIZO A ELIZABETH UNA SEÑORA PIRATA. DISCULPA, ¿PERO VISTE LAS PELÍCULAS O SOLO TE DEDICASTE A BUSCAR DETALLES SIN PONER ATENCIÓN A LO QUE PASABA?
  4. Anónimo
    Yo pienso que el que se queda<br />Yo pienso que el que se queda corto eres tú, y que deberías volver a ver las películas porque el único que no se entera es usted, tengo respuestas para todas sus preguntas ;)
  5. Anónimo
    capitan jack<br />dejen de buscarles fallos a la pelicula y disfrutenla que es una de las mejores (increible)

Agregar comentario