PLAN DE FUGA crítica: Un golpe sin estilo

Peli de atracadores a bancos de los que llevan calcetines en vez de pasamontañas en Plan de fuga

Alain Henández nos produce un efecto similar que Quim Gutiérrez, y es el paternalismo. Como le hemos visto dar sus primeros pasos profesionales en el canal autonómico TV3 con el culebrón de sobremesa La Riera, es verlo en otras televisiones como Antena 3 con Mar de plástico, o de secundario en películas como Palmeras en la nieve, y no poder reprimir el orgullo de padrazo igual que cuando un bebé dice su primera palabra. Y si encima es protagonista de un largometraje al lado de actorazos de la talla de Luis Tosar y Javier Gutiérrez, entonces la baba que chorreamos es ya un tsunami.

Y eso es lo que nos ocurre con Plan de fuga. Alain Hernández es el protagonista absoluto de este thriller de acción de policías y ladrones con atracos de banco, y el chaval cumple a la perfección su cometido interpretando al típico delincuente pétreo como la figura de cera de Jack Palance, frío como el pingüino Chilly Willy sin bufanda, y poco locuaz como Mr. Bean con afonía, expresándose igual que Ryan Gosling en Drive, más con miradas que con palabras. Esperamos que este vehículo le sirva a Alain Harnández como su carta de presentación definitiva y le sigan saliendo proyectos cinematográficos atractivos porque como actor bien lo merece.

Plan de fuga

"Cuando dijeron que nos enviaban a alguien de La Riera creí que sería Pere Arquillué"

El problema es que tener tanto monstruo de la interpretación al lado se paga, y tanto Luis Tosar como Javier Gutiérrez se adueñan de las escenas en las que salen. Y lo hacen además con dos estilos de interpretación que son la antítesis el uno del otro. El primero como policía sabueso natural y cercano que investiga el caso de manera sobria y comedida a modo del comisario Gordon en las aventuras de Batman, y el segundo como yonki afectado que busca la sobreinterpretación controlada no exenta de humor, en una composición similar con la que ganó Javier Bardem el Goya a mejor actor de reparto por Días contados.

"Plan de fuga sigue los cánones estrictos del género de los atracos a bancos como películas como Heat, Operación Swordfish, Plan oculto o Town: Ciudad de ladrones"

Si a eso le sumamos que Plan de fuga no es precisamente Heat en cuanto a peli de polis y cacos de bancos se refiere, empezamos a pensar que quizás no sea el vehículo más apropiado para darse a conocer al mundo. Porque Plan de fuga sigue los cánones estrictos del género de los atracos a bancos como películas como la citada Heat, Operación Swordfish, Plan oculto o Town: Ciudad de ladrones (hasta el destino ha querido que coincidiera en cartelera con Un golpe con estilo), pero sin duda es la más floja de todas ellas pese a mostrar buenas intenciones en su conjunto global.

Plan de fuga

"Si rodáis nuevas temporadas de Águila Roja, avísame"

Empezando por un presupuesto demasiado ajustado que no permite realizar grandes secuencias de acción. Plan de fuga busca más la intriga que la acción jugando su principal baza en el robo final, moviéndose en el terreno del thriller standart con los tópicos del género (el delincuente sin nombre, la mafia rusa con sus gorilas, el poli metódico incansable, la femme fatale), aunque incluye un giro argumental sorpresa contundente, y profundiza más en las relaciones entre los personajes que las pelis de robos a bancos al uso, como bien queda demostrado en las escenas entre Alain Hernández y Javier Gutiérrez.

Película con mejores intenciones que resultados, pues, que tampoco sale ganando en las comparaciones con pelis españolas policíacas o de acción más o menos recientes como No habrá paz para los malvados, El niño, Cien años de perdón, Que Dios nos perdone o Tarde para la ira. A Plan de fuga le falta un pasito para acabar de ser una buena peli. Tiene los personajes, tiene el argumento, y tiene sus secuencias bien realizadas, pero le falta el hilo invisible que cohesione todo el producto y lo convierta en una peli de una sola pieza, en lugar de incluir los elementos de manera que parezca que van por libre. Más que un plan de fuga, quizás lo que le falta es un plan de permanencia.

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver la versión española de Plan oculto con Alain Hernández y Luis Tosar en lugar de Clive Owen y Denzel Washington respectivamente.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera el cara a cara de Robert De Niro y Al Pacino en Heat, al de Alain Hernández y Javier Gutiérrez en Plan de fuga.

Ego-Tour de luxe por: Javier Gutiérrez haciendo de yonki. ¿Seguro que no se picaba durante el rodaje?