Categorías

POLTERGEIST (2015) reportaje: Copiergeist

Que nos quieran convencer de las diferencias con el Poltergeist original del 82 no cuela ni de coña

20th CENTURY FOX. Tanto Poltergeist como el original de 1982, embarcan al público en una montaña rusa de emociones y miedo mediante la historia del secuestro de la hija más pequeña de una familia por unas fuerzas sobrenaturales y cada vez más hostiles. El resto del clan se entrega a una dura lucha para recuperarla sana y salva. Pero la nueva película actualiza el punto de vista, el lugar y los personajes del relato. A diferencia del “Poltergeist” original, ambientado en una época de bonanza económica durante los años ochenta, esta película se sitúa dentro del ideal norteamericano –marginado y que se debilita por momentos– al que llamamos urbanizaciones de las afueras. Una comunidad en decadencia, formada por casas idénticas de tres dormitorios, jardines descuidados y vallas de tela metálica situada en un barrio de Illinois, crea la escena para los desprevenidos protagonistas: la familia Bowen.

Recuerda al público que la vida en las afueras puede en ocasiones estar muy lejos de la comodidad y la seguridad. “A principios de los ochenta nadie dudaba sobre la conveniencia de mudarse a una urbanización, pero la vida contemporánea en esas zonas brinda un perfecto contraste porque su brillo y su distinción superficiales han desaparecido”, dice el director Gil Kenan. “Nuestros personajes han tratado de llevar la prototípica vida de una urbanización, pero han errado el tiro y parten de una situación inestable.Si añadimos a este ambiente el drama básico de las apariciones sobrenaturales y el secuestro de una niña, estamos preparados para lo inesperado”.

 

"¿Cómo que lo copiamos todo? ¿Acaso no han visto el color de mi cabello?"

 

El guión deja abierta a cualquier interpretación la idea de que los horrores a los que se enfrenta esta familia –la persecución por parte de numerosos fantasmas y, finalmente, el secuestro de su hija–, pueden no deberse exclusivamente a que su nuevo hogar esté situado sobre un cementerio. Lo que introduce la idea de que nuestra propia naturaleza inconexa y el desmoronamiento de las unidades familiares nos hacen mucho más vulnerables a los caprichos de lo sobrenatural.

"Tanto Poltergeist como el original de 1982, embarcan al público en una montaña rusa de emociones y miedo, pero la nueva película actualiza el punto de vista"

Al realizar el “casting” de la casa, la producción buscó en una extensa zona hasta encontrar la perfecta en una urbanización de Hamilton (Ontario, Canadá), una zona demográficamente diversa. Según la diseñadora de producción, Kalina Ivanov, la casa elegida por los realizadores no sólo incluía lo “anodino de la arquitectura moderna”, sino también un esquema de colores habitual en estas zonas residenciales; lo que ella llama “una sinfonía de ocres”. Ivanov explica a continuación que la zona tenía que disponer líneas de conducción eléctrica de alta intensidad, que son parte esencial de la trama sobrenatural de la película. El argumento también exigía una parcela vacía al lado para colocar el horrible sauce que aterroriza a Griffin.

 

"Qué raro que no digan también que copiamos a Muñeco diabólico y a Annabelle"

 

Para su investigación, Ivanov no recurrió a revistas ni a libros decorativos sino a fotografías auténticas de hogares familiares. “Recogimos imágenes de la vida de personas reales para dar autenticidad al plató”, afirma. Escenarios como la sala de estar y el ático tuvieron que ser construidos de un tamaño mayor para dar cabida a los efectos de la fantasmal fuerza, como el lanzamiento de una furgoneta a través de la ventana en saliente de la sala de estar. El ático tenía que ser siniestro y espeluznante, pero de un aspecto suficientemente auténtico como para ser el dormitorio de un chico joven. La claraboya del ático es el lugar por donde el sauce embrujado atormenta a Griffin. Ivanov diseñó el ático de forma que pudiera desmontarse, lo que permitía que las paredes entraran y salieran volando, dependiendo de los ángulos de cámara que eligiera Kenan.

En la película, el hogar familiar está construido sobre un cementerio que debería haber sido trasladado antes de la construcción de la casa. Pero aunque las lápidas fueron cambiadas de sitio, los cadáveres quedaron bajo la superficie. Esto provocó que un grupo de ánimas errantes quedasen atrapadas “entre ambos mundos”, ferozmente decididas a llegar a su destino eterno. Poltergeist fue rodada en 3D,lo que acrecienta el terror y la emoción. “La ‘Poltergeist’ original recogía una toma entusiasta, mágica, muy estilizada, casi teatral, de lo sobrenatural, pero no es así como yo cuento esta historia”, explica Kenan.“Para mí era importante conectar el material con un juego de herramientas más siniestro que prescindiera de la teatralidad y encontrase algo que fuera más abyecto, más tétrico y que diese más miedo”. POLTERGEIST (2015).

 

POLTERGEIST 82015). Estreno en Venusville: 29/05/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario