Categorías

POWER RANGERS reportaje: De Sentais a Rangers

De los Super Sentai japoneses a los Mighty Morphin Power Rangers americanos

ENTERTAINMENT ONE

El adictivo atractivo de los Power Rangers lleva décadas transformándose. Se inició originalmente en Japón, con la serie de acción real de estética encantadoramente kitsch conocida como Super Sentai, que ha mezclado desde 1975 efectos especiales espectaculares con acción cómica mientras sigue a un equipo perennemente cambiante de cinco héroes de vivos colores, que se enfrentan a un disparatado surtido de monstruos con armas de otro mundo. Cada temporada de Super Sentai contaba con un equipo distinto de héroes. Pero fue en 1984, mientras se encontraba en Japón por negocios, cuando el productor de televisión Haim Saban no pudo evitar engancharse a la temporada 16 de la serie, que contaba con unos “Dino Rangers” adolescentes, que deben recurrir a su poder para enfrentarse a una bruja antigua.“Estaba viendo a esos cinco chicos vestidos de licra, enfrentándose a monstruos de caucho y me quedé prendado, recuerda Saban. No tardaría en averiguar quién tenía los derechos y hacerse con ellos para su emisión en el resto del mundo, fuera de Asia.

Así es como nacieron los Mighty Morphin Power Rangers, que se estrenaron en la televisión estadounidense en 1993. La serie trasladaba la acción al pueblo ficticio de Angel Grove, California, donde cinco adolescentes con actitud, cada uno con sus propios colores y poderes, son elegidos para vencer a una hechicera extraterrestre. La serie contaba con una insólita mezcla de secuencias de acción desbordante extraídas de la serie japonesa, con escenas dramáticas filmadas en EE. UU., y no tardaría en establecer su propio tono desenfadado y su particular encanto. Algunos se mostraron escépticos de que pudiera funcionar en Norteamérica, pero los espectadores más jóvenes se quedaron absolutamente prendados, y esa pasión se extendió luego por todo el resto del mundo. Tal vez lo que ha hecho que la serie haya perdurado en tantas culturas es su idea subyacente: que los Power Rangers no solo se enfrentan a una pandilla de monstruos gigantescos y estrambóticos... sino que también aprenden lo que significa sentirse empoderado y por qué son más poderosos cuando trabajan juntos.

 

Los Super Sentai o los Power Rangers bailarines

 

Mighty Morphin Power Rangers se convertiría rápidamente en el programa de la televisión infantil más visto de los Estados Unidos, en una franquicia de demoledor éxito y en un fenómeno global que sentó nuevos precedentes. Mighty Morphin Power Rangers fue una de las primeras series de superhéroes multiétnica y también una de las primeras en contar con superheroínas”, señala Saban. “Consiguió verdaderamente conectar con el público y, desde entonces, se ha emitido en más de 150 países”. En los años posteriores, los Power Rangers pasaron por muchas encarnaciones, pero nunca perdieron la atractiva esencia de sus clásicas batallas del bien contra el mal, el optimismo, la lealtad y sus trajes de colores. Dado que la pasión por los Power Rangers seguía presente, la idea de revisar el origen de los Rangers, y trasladarlos al mundo de alta tecnología del cine del XXI por primera vez, empezó a cobrar fuerza. ¿Qué aspecto tendrían los Rangers si se formaran dentro de un instituto real de California de 2017, lleno de chicos complejos que deben afrontar un futuro que avanza a gran velocidad? La idea resultaba irresistible para Saban, y para prácticamente cualquiera que la oyera.

"Mighty Morphin Power Rangers se convertiría rápidamente en el programa de la televisión infantil más visto de los Estados Unido"

“Sentimos verdadera pasión por conservar el legado de esta franquicia. Siempre ha girado en torno a la diversión y la inclusión, algo con lo que conectan los jóvenes de todas las culturas. Así que, cuando Lionsgate acudió a nosotros con una nueva y emocionante visión que rendía homenaje a ese espíritu, nos pareció que era el momento adecuado”, comenta Saban. “Nos encanta que esta película vuelva a los fundamentos de cinco adolescentes con actitud. Es una historia inspiradora, con la que los jóvenes se identificarán y los espectadores de más edad la encontrarán sumamente entretenida. Para todos, es una oportunidad de ver a una nueva generación de Power Rangers en una emocionante historia de acción contemporánea llena de humor”.

 

Power Rangers: cine fantástico

Los Mighty Morphin o los Power Rangers vacilones

 

Cuando se puso en marcha el desarrollo de la película de Power Rangers, había una principio fundamental que guiaba a todos los implicados: mantenerse 100% fiel a la esencia llena de acción y humor de la serie de televisión, a la vez que la ponían al día a todos los niveles, desde elegir a un reparto de jóvenes talentos, a incorporar las últimas tecnologías en efectos visuales. En palabras del productor Brian Casentini, vicepresidente sénior de Saban: “Adoramos a nuestros fans tanto como ellos adoran la franquicia, así que nos aseguramos de que el guion se mantuviera fiel al espíritu de los personajes de los Power Rangers. Pero también nos aseguramos de añadir nuevos y numerosos matices y dimensiones a todos ellos”.

El guion se centró en explorar a los cinco Power Rangers como estudiantes de instituto del siglo XXI, cada uno de los cuales está viviendo su propia y épica batalla iniciática, haciendo frente a los problemas actuales de las redes sociales, el ciberacoso, la presión social, la presión familiar y el incierto futuro, a la vez que aprenden a tratar con su fuerza sobrehumana y un heroico destino que se les impone sin mucho aviso previo. “Vimos una oportunidad de llevar la mitología básica de los Power Rangers a otro nivel, no solo con caras nuevas, sino también con nuevos giros y ángulos”, prosigue Casentini. “Muchos superhéroes son gente que no resulta muy cercana. Por eso pensamos que sería genial explorar cómo se sentiría uno al ser un adolescente corriente de un pueblo pequeño que tiene que lidiar con increíbles superpoderes alienígenas. Estos Power Rangers no solo luchan con monstruos, sino que tienen que hacer frente a problemas reales del mundo real”.

 

"Power Rangers" (2017). Director: Dean Israelite. Reparto: Becky G., RJ Cyler, Naomi Scott, Ludi Lin, Dacre Montgomery, Bryan Cranston y Elizabeth Banks.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario