PREMONICIÓN crítica: Hopkins jubila a Rappel

Anthony Hopkins y Colin Farrell se ponen en plan Rappel y Aramis Fuster en Premonición

Curiosa historia la de Premonición. Tras el éxito de Seven, parece ser que a David Fincher le ofrecieron la posibilidad de dirigir una secuela en la que el personaje interpretado por Morgan Freeman adquiría un don psíquico que le permitiría ver cosas para poder resolver expedientes policíacos de difícil resolución. Fincher, naturalmente, huyó despavorido ante tal idea tan espeluznante y el proyecto quedó en sólo eso, una idea, afortunadamente. Años después se ha aprovechado parte de ese proyecto y, con un hilo argumental totalmente diferente, Premonición nos muestra la historia de un par de policías interpretados por Jeffrey Dean Morgan (el entrañable papá Winchester de la serie Sobrenatural y el no tan entrañable Negan de The Walking Dead) y Abbie Cornish (qué bien le queda ir vestida de policía de paisano...), que requieren de la colaboración de un experto con la habilidad de ver cosas, tanto pasadas como futuras (Hopkins) para resolver una serie de misteriosos asesinatos.

No es que la premisa sea muy novedosa, pues en otras ocasiones ya nos hemos encontrado con el binomio poli-vidente, tanto en películas como en series. Curiosamente la película con más similitudes con Premonición es de principios de los 90 y ni se llegó a estrenar en gran pantalla en España. Agente oculto nos presentaba a un policía que se ayudaba de una mujer con poderes psíquicos para enfrentarse a un asesino que también poseía ese don, como sucede en este mismo caso con Colin Farrell.

Premonición: thriller de terror

"Rappel y Aramis Fuster ya están anticuados, ahora quien lo peta es Sandro Rey"

Aunque ya hemos comentado que no se puede considerar esta cinta como una continuación de Seven, no se puede negar la influencia que tiene ésta en Premonición. Los asesinatos, tal y como sucedía en la película de Fincher, son presentados como una obra de arte, dedicándole Alfonso Poyart, el director, su tiempo a cada escenario del crimen y centrándose en los detalles tal vez incluso de forma excesiva. A pesar de ello, la película mantiene cierto interés por saber cuál es el motivo que impulsa al asesino a realizar los crímenes y por la forma en cómo combatir a un enemigo que dispone de las mismas armas que la policía (la videncia). Toda la película tiene un trasfondo dramático, ya que todos los personajes son protagonistas de dramas personales como enfermedades, familiares o muertos, y por ello transmite una sensación de desasosiego de la que uno no se despega.

"Aunque no se puede considerar esta cinta como una continuación de Seven, no se puede negar la influencia que tiene ésta en Premonición"

Lástima que cuando parece que el enfrentamiento entre las dos fuerzas psíquicas nos llevará a un desenlace poderoso, la película se convierte en un alegato a la eutanasia, con una reflexión un poco superficial de lo que es humano e inhumano, justificando Farrell de una forma muy pobre su actuación, y más pobre todavía el contraataque de Hopkins, aunque en su defensa haya que decir que esto se debe a que el guión flojea en su parte final más que las piernas de Ivan Drago cuando Rocky Balboa le hace sangrar por primera vez. Y es que ambos contendientes, sobre todo Hopkins, que lleva el peso de la película, están bastante finos y evitan un descalabro mayor.

Premonición: thriller de terror

"Me voy a por unos pepinos y unas acelgas para leer el futuro como Paco Porras"

Y nos alegramos sobre todo por el veterano actor, al cual veíamos en los últimos años encorsetado en papeles nada acordes a su categoría (las dos partes de Thor, Noé, Red 2...) con la sola excepción de Hitchcock. Y eso que al principio uno llega a pensar: "bueno, esto es algo parecido a el bodrio de El rito cambiando los curas y las posesiones por la policía y un psicópata..." Afortunadamente la sensación dura poco y Hopkins se trabaja el personaje, que guarda ciertas similitudes con Hannibal Lecter en El silencio de los corderos en lo que se refiere a la dialéctica que utiliza, pero dejando de ver a las personas como un entrecot de 600 gramos. Lástima que esta sea una película de luces y sombras, cuyo máximo exponente de esta dualidad son los poderes erráticos del personaje de Hopkins, que en ocasiones necesita el contacto con el personaje a estudiar para ver qué futuro o pasado inmediato tendrá o ha tenido, y en cambio hay momentos en los que parece que tenga un súper radar para localizar al sospechoso de turno (la escena de la persecución en taxi da vergüenza ajena).

Premonición es un claro ejemplo de una idea prometedora (los primeros 40 minutos son bastante dignos) que se va al traste por una desarrollo equivocado del guión (Farrell sale demasiado tarde y es un rival de poca enjundia), que se va embarullando con el paso de los minutos, y que salva la cara por la aportación de los personajes, Hopkins a banda, ya que tanto Morgan como Cornish no desentonan a pesar de que sea el veterano actor el que deje el listón más alto.

Venusentencia: Dos caras Harvey

Recomendada por Kuato a: Rappel, Aramís Fuster y otros videntes de tres al cuarto. ¡Esto sí que es visionar el futuro, leches!

No recomendada por Kuato a: Hannibal Lecter. No hubiese podido evitar echarle el diente a Abbie Cornish (y no es el único...)