Categorías

PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO crítica: Aladdin el saltarín

   

Aladdin el saltarín

Imagínense una aventura de Piratas del Caribe con un Jack Sparrow machote y heterosexual de pies a cabeza

Por Ray Zeta

 

<Ni videojuegos, ni leches, si de algo es una adaptación con actores reales Prince of Persia es del Aladdin de Walt Disney con tintes del cómic Iznogud. ¿Cómo si no definirían la historia de una “rata de alcantarilla” que se convierte en príncipe, pretende a la princesa Yasmin, y combate al visir Jaffar que quiere ser califa en lugar del califa?

   Porque ese es el argumento que ha trasladado a la pantalla el gran Jerry Bruckheimer (señores mutantes del Universo, cada vez que lean este nombre les pido que se pongan en pie en señal de respeto) en un espectáculo de aventuras fantásticas marca de la casa con un ajustadísimo presupuesto de 150 millones de dólares (el de Piratas del Caribe 4 ha pasado de 300 a 200 después de su recorte) que, oh paradojas de la vida, hace que el look de la peli salga beneficiado al mostrar más escenarios reales y menos de cartón piedra virtual.

   Así que el prota no salta sobre una cama elástica frente a una pantalla verde, sino en tejados de casas reales de Marruecos. Unos saltos estos que ni los de James Bond en la persecución selvática de Casino Royale o los de las escenas de acción de Banlieu 13, porque este príncipe salta, inspirado en el movimiento del videojuego de origen, con la misma acrobacia endiablada que Douglas Fairbanks o Burt Lancaster como el puto amo del parkour que es (sólo Terele Pávez en La comunidad sería capaz de arrebatarle el título).

 

PRINCE_OF_PERSIA_1.jpg

"Estos saltos no los superan ni el Hulk de Ang Lee ni Aeon Flux juntos"

 

   Por fin un héroe pues con un par de huevos como los de antes. Nada del amariconamiento y las exageradas gesticulaciones de Jack Sparrow que tanto hacen reír a los niños y a los adultos con un coeficiente mental como el de Forrest Gump. Aquí Jerry Bruckheimer (todos en pie) aparca el tono de comedia y apuesta por la aventura clásica seria con un Jake Gyllenhaal que a diferencia de Johnny Depp (o de Brendan Fraser en La momia), interpreta al príncipe Dastan sin tomarse ni un solo momento a chota el personaje, recreando un personaje que si bien es hermano gemelo de Aladdin, también es primo hermano de Simbad e Indiana Jones.

 

  "Por fin un héroe con un par de huevos sin el amariconamiento y las exageradas gesticulaciones de Jack Sparrow que tanto hacen reír a los adultos con el coeficiente mental de Forrest Gump"  

 

   Porque todo el peso de la comicidad, de lo esperpéntico, y de lo irrisorio hasta límites vergonzantes, recae en su relación con el personaje femenino de Gemma Arterton, la princesa Yasmin de turno. Y es que al igual que hizo con el personaje de Elizabeth Swann en Piratas del Caribe, Jerry Bruckheimer (¡en pie!) se pasa por el forro de su barba la coherencia social en pos de una mayor comercialidad, y hace de ella una niña mona florero guerrero más anacrónica que una comedia de romanos de Mel Brooks.

 

PRINCE_OF_PERSIA_2.jpg

"Que sea la última vez que concursas en Miss Pacha camiseta mojada"

 

   Coño, no pido la fidelidad histórica que le exijo a Ridley Scott en sus pelis épicas, pero es que igual que nadie puede creerse que una dama de lo más piji de la encorsetada sociedad inglesa del siglo XVIII, combata y dispare como una pirata más cual Calamity Jane bucanera, tampoco me trago que una princesa que jamás ha salido de palacio en un país moruno con una tradición de siglos, campe a sus anchas, combata como Sheena, y le vacile al protagonista con unos diálogos, unos chistes, y una actitud tan exageradamente del siglo XXI, que le hagan parecer una estudiante de Erasmus de vacaciones en Salou buscando rollo en Pachá (si Maria Montez levantara la cabeza…).

   Suerte que de Prince of Persia nos quedamos con el par de huevos del héroe protagonista, sus saltitos de parkour, los combates clasificados como no recomendados para menores de 13 años no acompañados, la daga mágica que hace retroceder en el tiempo un minuto (¿se imaginan pulsar una y otra vez el botón cuando se está llegando al clímax sexual?), la tribu Hasassins con sus miembros cabalgando como nazgulls, sus serpientitas, sus lanzadores de cuchillos ninjas, su líder clavadito al senador Palpatine en joven y, cómo no, la producción de Jerry Bruckheimer (todos en pie para rendirle la ovación final)./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
 

Recomendada por Kuato a: todos los que alguna vez han soñado con ver a Jack Sparrow completamente  heterosexual.

     
 

No recomendada por Kuato a: los que prefieran ver como aventurero de acción a un héroe tan apayasado como Brendan Fraser en La momia.

     
 

Ego-Tour de luxe por: los saltitos del prota. Al lado de estos, los que pegan Neo y Trinity parecen ejecutados por el Dr. Arlys Loveless.

     
  Atmósfera turbínea por: la anacrónica actitud de la princesa Tamina. Sólo le falta pasar revista a todo el regimiento con la polla fuera, e irlos saludando uno a uno estrechándoles el nabo como la puti de Érase una avez en América.

 

 

   

¿Desea saber más?

> PRINCE OF PERSIA ficha

> PRINCE OF PERSIA premiere: Prince Bruckheimer

> JERRY BRUCKHEIMER gente: Prince of Hollywood

 

Facebooktwittermail

4 Respuestas

  1. Anónimo
    Daniela<br />Es de mis cintas favoritas porque es muy entretenida, me gusta que la historia se ubique en medio de un desierto con varias escenas de acción, una <a href="http://www.hbomax.tv/movies" rel="nofollow">Película</a> con una efectos especiales impresionantes, razón por la que a los fanaticos del cine nos llama la atención.
  2. Anónimo
    Pensaba que iban a escapar<br />Pensaba que iban a escapar montando en avestruz, pero nada, y eso que hubiera quedado cachondo. ¿Para qué sacan avestruces entonces? Xavi
  3. Anónimo
    Este príncipe Dastan le da<br />Este príncipe Dastan le da mil vueltas como héroe de acción al moñas de Jack Sparrow. Pep
  4. Anónimo
    Princesa<br />He visto este fin de semana Prince of Persia y estoy de acuerdo contigo. La princesa parece un personaje teletransportado del siglo XXI. Lo raro es que siendo tan echá palante no follen en ningún momento. Darth Vater

Agregar comentario