Categorías

PROMOCIÓN FANTASMA entrevista a Javier Ruíz Caldera: De John Hughes a Robert Zemeckis

"Tengo dos tipos de referencia: la comedia de John Hughes y el fantástico ochentero"

RAY ZETA

BARCELONA, 31/01/2012. No cabe duda de que Spanish Movie revolucionó el cine español por ser la primera película spoof realizada en España con material patrio, sorprendiendo por su factura hasta a los espectadores más quisquillosos. “Está muy bien hecha”, era uno de los comentarios generalizados… Porque Javier Ruíz Caldera es un director que sabe filmar, que ha visto mucho cine, y que sabe procesar el cine que ha visto a la hora de contar sus historias, teniendo las comedias de John Hughes y el fantástico ochentero como máximos exponentes. Por eso si cuenta en clave de comedia una historia de fantasmas que se han quedado anclados en los 80, echa mano de sus títulos de cabecera tanto en un género como en el otro, les añade su toque personal, y obtiene otra vez un título tan fresco y original como ya fue Spanish Movie.

-Promoción Fantasma… ¿Homenaje a Ghost o venganza contra Ghost?

-(Risas) No lo sé, hay un poco de las dos cosas y de ninguna. No he querido hacer un homenaje a ninguna peli, y tampoco una venganza, pero sí que hay pelis que son referencias que tengo incrustadas en el ADN, como puede ser el cine de los 80.

Sí que es cierto que hay una parte en la peli que es muy Ghost, que es una historia de amor entre un fantasma y una viva, pero es un Ghost de coña. Simplemente esas pelis de fantasmas que yo he visto en los 80 y posteriores las he hecho en plan comedia, y la comedia tiene mucho de crítica que parece que te burles, pero yo no he querido burlarme de ninguna peli, simplemente he intentado hacer reír al espectador.

-Vaya, yo creía que era un bofetón a Ghost por su ñoñería reivindicando la carcajada por encima de la lagrimita…

-Sí, Ghost es un poco ñoña, pero tengo que reconocer que me encanta y me sigue pareciendo que funciona muy bien. Es que soy muy fan del director (Jerry Zucker), de hecho nuestras carreras son paralelas: yo también empiezo con spoofs (Spanish Movie) y ahora hacemos una de fantasmas con un punto de comedia, hasta hay una zeta en mi apellido (Ruíz).

-¿Podríamos decir que Promoción Fantasma es una secuela de El sexto sentido en la que Raúl Arévalo interpreta el personaje de Haley Joel Osment ya adulto?

-Es verdad, Modesto (Raúl Arévalo) podría ser el niño de El sexto sentido que se ha hecho mayor y se ha tomado la vida en plan comedia. ¡De hecho podríamos decir que es la primera historia de amor del niño de El sexto sentido cuando se hace mayor! (Risas).

-Igual la ve M. Night Shyamalan y se pone en contacto contigo…

-Ojalá, tengo mi teléfono abierto para que me llame cuando quiera (risas).

 

 

-¿Y Agárrame esos fantasmas, de Peter Jackon? ¿La tuviste en cuenta?

-Sí, todas estas pelis de fantasmas no las he vuelto a ver para no contaminarme y no tenerlas presentes, pero como te he dicho antes las llevo en mi ADN, y Agárrame esos fantasmas concretamente se la nombré a Raúl (Arévalo) como referencia de su personaje de alguien que ve fantasmas nervioso. Fue una referencia para el personaje de Raúl, y para mí para recordar el nivel de efectos especiales, que eran una pasada, pero también porque era otro presupuesto, no olvidemos que es del director de El señor de los anillos. Aquí tenemos un presupuesto más limitado.

-El personaje de Raúl Arévalo es entonces una combinación de Haley Joel Osment y Michael J. Fox…

-Sí, se ha dicho que yo creo que Raúl Arévalo es el Michael J. Fox del cine español, pues es por esta película.

-Ahora que hablabas de efectos especiales, pese a que tu película va de fantasmas, no salen demasiados efectos digitales en ella, más bien son pocos y muy sencillos, me refiero a los objetos levitando y poco más.

-Sí, es que es muy difícil tener unos efectos especiales demasiado elaborados en una comedia, podría ir en su contra. En la comedia la gente quiere reírse y no despistarse con unos efectos especiales espectaculares, por eso tuve que buscar el equilibrio de cómo hacer unos efectos especiales sencillitos pero resultones: poner cinco en toda la peli pero que funcionasen muy bien y que fueran para un momento muy determinado. Cuando David Koepp dirigía Ghost Town (Me ha caído el muerto), la peli con Ricky Gervais como dentista que ve fantasmas, decía que es muy difícil que una comedia tenga efectos especiales y funcione. Hay casos muy contados: Ghost Busters, Men in Black

Por otro lado, cuando yo veo pelis con exceso de efectos en 3D no me suelen gustar demasiado, me parecen pelis de animación, por eso intento que los efectos especiales sean lo más artesanales posibles como en las pelis de los 80. Todo lo que esté realmente construido, lo prefiero a que esté totalmente generado por ordenador. De alguna manera el espectador nota que los objetos estaban ahí en el plató realmente cuando se estaba rodando, por eso me gusta mucho la primera de Jurassic Park, porque notas que los dinosaurios están allí, excepto en algún momento muy concreto notas que pueden tocarse y que tienen vida, aunque sean muñecos o animatronics existen y eso se percibe.

"Raúl Arévalo podría ser el niño de El sexto sentido que se ha hecho mayor y vive su primera historia de amor"

-Sí, igual que pasaba con E.T., los Gremlins, y demás monstruitos de los 80…

-Claro, es que cuesta mucho tener un personaje creado totalmente en 3D que emocione. Empiezan a haber excepciones como El origen del planeta de los simios, ahí ves que empiezan a tener personalidad los 3D, pero hasta ahora nada, en cambio en los 80 E.T. tenía una personalidad que te cagas, los Ewoks también, puedes odiarlos o no, pero ahí están, si los odias es por algo.

-Hablando de las pelis de los 80, aunque salgan muchas referencias a títulos reconocibles, has dicho que no has tenido ninguno en concreto en mente…

-Sí, es que esas pelis las llevo dentro de mi lenguaje. Al leer el guión ya vi que los fantasmas eran de los 80 y que por eso podía aplicar una realización como las pelis que veía de pequeño, pero no para hacer un homenaje como te decía antes o por nostalgia, sino porque creo que era la mejor manera de contar esta peli. Al hacerlo hay unas referencias que salen de manera natural y me he dado cuenta que al público le recuerda muchas pelis. Qué guay, yo lo pensaba cuando la realizaba, me decía “esto es como Regreso al futuro, esto es como Todo en un día…”, o como las comedias de John Hughes, del que soy fanático…

-Tiene mucho de El club de los cinco, ¿no?

-Sí, ahí sí que hay un par de homenajes directos como guiños personales, como el bailecito de El club de los cinco cuando se ponen a bailar con “Enamorado de la moda juvenil” de Radio Futura, pero yo tenía dos tipos de referencia: por un lado la comedia, que era de la John Hughes, y por otro lado el fantástico, Agárrame esos fantasmas, Ghost Busters y tal, y de esta mezcla ha salido Promoción Fantasma.

-Cuando el fantasma de la empollona le dice a la orquesta antes de marcarse el número de Shakira que no se pierdan y que vigilen los cambios, los has sacado clavado de Regreso al futuro, ¿no?

-Sí, sí, sí, cuando se gira a la orquesta y dice “es un 4 x 4 y vigilad los cambios”. De hecho, lo hice tan homenaje a Regreso al futuro que en el rodaje lo dijimos como lo dicen allí, “3 x 4 y vigilad los cambios”, pero un músico me dijo en el montaje que esa canción de Shakira no es un 3 x 4 sino un 4 x 4, así que tuvimos que llamar a Anna Castillo para que se doblara a sí misma y lo corrigiera. Si te fijas en las labiales cuando lo dice, no coincide con lo que se oye (risas).

 

 

-Buena anécdota. ¿Y qué me dices del culo de Carlos Areces? En Spanish Movie sacaste a Leticia Dolera con un moco colgando de la nariz, y aquí sacas a Carlos Areces enseñando el culo con un resto de papel de wáter colgando. ¿Casualidad o detalle escatológico marca de la casa?

-Bueno, Carlos Areces siempre dice que él saca el culo en sus películas, lo sacaba en Spanish Movie en la parodia de Abre los ojos, y como él mismo dice, aquí ha querido ir más allá de enseñar solo el culo y ha enseñado también el ano para que el público disfrute de él. Y lo del papel, te voy a contar que las cosas más escatológicas y más absurdas son reales. Una vez tuve la mala suerte de ir a un camping nudista por amor, y paseando por la noche me dijo mi novia: “mira eso, Javi”, me giro y veo un señor que salía del baño con el papel colgando del culo como un rabo (risas).

-Ahora que vuelves a citar Spanish Movie, ya que allí sacaste el cameo de Leslie Nielsen como representante del spoof, ¿no se te ocurrió sacar en Promoción Fantasma el de Haley Joel Osment o el de Michael J. Fox como representantes de los visionadores de fantasmas?

-Es que en Spanish Movieel icono en este tipo de comedias era Leslie Nielsen y pudimos contar con él, pero aquí no pensamos en cameos porque era un tono diferente. Se hubiera visto el cameo y habría despistado de la emotividad que buscábamos… Bueno, si hubiera habido algún papel para alguno de ellos, seguramente lo habríamos intentado, pero no era una película para una aparición así.

-Y ya que la peli va de asignaturas pendientes: ¿cuál crees que es la asignatura pendiente del fantástico español?

-La verdad es que el cine fantástico está bastante resuelto en España, en todo el mundo reconocen el género fantástico español y basta que digas que eres director español y que haces fantástico para que se te abran las puertas de cualquier festival del mundo. Hoy en día el género fantástico está reconocido mundialmente si lo dirige un español, una peli de fantástico español es una garantía, por eso no creo que le quede ninguna asignatura por aprobar.

-Y la última: ¿si algún día se hace Spanish Movie 2, veremos en ella una parodia de Promoción Fantasma?

-¡Buf!, me encantaría. Imagínate, una película mía parodiando otra película mía, lo que querría decir que las dos han tenido éxito y por eso se hacen y por eso sale una en la otra. Eso como director para mí sería lo más.

 

 

PROMOCIÓN_FANTASMA_entrev_4

Javier Ruíz Caldera: Promoción Venusville

 

PROMOCIÓN FANTASMA. Estreno en Venusville: 03/02/2012

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario