Categorías

REC 3: GÉNESIS entrevista a Leticia Dolera: El regreso de la Novia

“Matar zombies con una sierra libera mucho estrés, se lo recomiendo a todas las novias”

RAY ZETA

CINES VERDI PARK, BARCELONA, 28/03/2012. Leticia Dolera es en apariencia muy frágil. Menuda como Winona Ryder y delicada como Audrey Hepburn, es como una muñequita de porcelana cuoys ojos vivarachos destilan viveza. Por eso, tras haberla visto llenando la pantalla sierra mecánica en mano decapitando zombies, con una inusitada fuerza que no tiene nada que envidiar a la de otras mujeres guerreras que le ganan en estatura como Uma Thurman en Kill Bill o Milla Jovovich en Resident Evil, te das cuenta de lo buena actriz que es. Hace apenas un rato estaba en la película vestida de novia ensangrentada de armas tomar, y ahora la tenemos delante pidiendo educadamente que si la graban no lo hagan desde una distancia tan corta porque no quiere salir fea. Como si eso fuera posible.

-¿Cómo se pasa de parodiar Rec en Spanish Movie como una reportera con un moco colgando de la nariz, a ser la protagonista absoluta de una de sus entregas?

-Bueno, yo cuando hice la parodia de Rec en Spanish Movie no sabía que iba a existir Rec 3, así que fue todo como muy casual. Yo me enteré de que iba a hacer Rec 3 porque Paco (Plaza) me lo dice. Paco y yo ya habíamos trabajado hace diez años en un videoclip de Carlos Ann, el cantante que ha puesto las músicas en los títulos de crédito de Rec 1 y Rec 2, y en un falso teáser que se llama Maldito viernes donde yo hacía de vampira. Luego, cuando ya sabíamos que íbamos a hacer Rec 3 hicimos un corto que se llama Luna di miele, luna di sangue donde yo hacía también de novia ensangrentada en apuros. Así que estuve muy feliz en cuanto Paco me lo dijo porque estar en una peli de Rec es un regalo para cualquier actor, y para un fan del género como yo todavía más, y es un honor formar parte de una saga que está ya en el imaginario de mucha gente.

-Viendo la peli se diría que te lo has pasado teta haciéndola, ¿no?

-Sí, y además de la mano de Paco Plaza, que es un gran director, y sobre todo un gran director de actores, y también con un personaje tan interesante como es el de Clara, ya que tiene un arco dramático amplísimo. Empieza como una chica frágil, inocente, naif, enamorada y feliz en el día más feliz de su vida, que se va a tener que enfrentar a la peor de sus pesadillas, y en lugar de huir y esconderse para que la vengan a rescatar, va a decidir luchar, enfrentarse a los zombies, enfrentarse al horror, y sacar una fuerza desconocida incluso para ella misma que le va a permitir enfrentarse a todo eso, y convertirse en un animal que va defender con uñas y dientes su propia vida y la de su marido.

 

 

-¿Te costó mucho pasar del registro de chica inocente “Mujercitas” al de chica guerrera “Posesión infernal”?

-(Risas) Sam Raimi siempre estaba en la cabeza de Paco, tanto en el tono como en algunos de los planos. A él le encanta Sam Raimi y a mí también. Por eso hay un pequeño homenaje…

La verdad es que no. Cuando tienes un director como Paco detrás de la cámara, eso te da muchísima seguridad. Sabes que puedes arriesgar y que puedes probar cosas porque te va a cuidar. En ese sentido me tiré a la piscina, fui a saco y lo disfruté muchísimo. Matar zombies con una moto-sierra libera mucho estrés. Se lo recomiendo a todas las novias de España.

-Esta vez por eso, el rodaje no fue improvisado como sí fue el de la 1 y alguna parte de la 2, ¿no?

-Sí, aunque a mí me hubiera molado, pero claro, eso lo puedes hacer en un código, cuando ya estás en un código más cinematográfico, no puedes improvisar tanto en ese sentido, aunque Paco nos dejaba improvisar en otros. El discurso que yo tengo cuando me levanto en el banquete es improvisado. Las damas de honor empezaron a gritar ¡que hable la novia, que hable la novia!, así que me levanté y hablé. Como era mi boda, la novia era yo.

-¿Te contó Paco Plaza lo que quería de ti desde el principio, o te lo fue contando poco a poco para que no te fueras por patas?

-Antes de tener el guión, él ya habló de una imagen que tenía muy clara para la peli, que era “novia con sierra mecánica, vestido rasgado y liga roja”. Cuando un personaje cambia y la experiencia de la película es un viaje para él que le hace empezar de una forma y acabar de otra, es mucho más interesante para el actor y para el espectador. Si un personaje cambia quiere decir que lo que ha experimentado en la película es mucho más fuerte y mucho más trascendental.

-En la peli se te ve incluso musculada. ¿Homenaje a Linda Hamilton, quizás?

-Estuve dos meses yendo cinco días a la semana a entrenar con un entrenador personal, haciendo muchas pesas y sufriendo mucho, y también comiendo mucha proteína y comiendo mucho en general. Para mí era muy importante hacer un cambio físico. Por un lado tenía que resultar creíble a nivel de imagen para el espectador que yo era capaz de coger esa sierra mecánica, matar zombies y ser una heroína de acción, pero luego yo tenía que ser capaz de hacerlo de verdad. En un rodaje se tienen que repetir muchas tomas, y yo quería ser capaz de repetir tantas tomas como hiciera falta. Por eso me tomé muy en serio la preparación física. Eso me ayudó también a construir el personaje. El verme distinta y sentirme más fuerte físicamente, me ayudó a interpretar el papel. Ahora como ya no voy al gimnasio, como podéis comprobar ya se ha ido todo, el cuerpo es igual de agradecido que de desagradecido (risas).

 

 

-¿Eras consciente que estabas creando una imagen que sería un icono en el terror español, como es la de Ash en Posesión infernal, La Novia en Kill Bill o Cherry Darling en Planet Terror?

-En absoluto. Yo de lo único que era consciente era de que quería hacer creíble el personaje, de sentirlo muy dentro de mí, y darlo todo en cada segundo de imagen que hubiera en la película. Me puedo quedar tranquila porque lo di todo. Hubo días incluso en los que iba a rodar enferma. El túnel donde rodamos mis peleas son los túneles de unas cavas. Son neveras. La gente va por allí muy abrigada, pero yo iba con el vestido de novia y mojada, así que me puse enferma. Pero me daba igual, “hoy es mi día y nadie lo va a arruinar” (risas).

-Seguro por eso que lo único que te ha faltado ha sido enfrentarte a la Niña Medeiros…

-Sí, de hecho estuve pinchando a Paco para eso. Aunque la Niña Medeiros esté en esos momentos en el otro edificio, está dentro de todos porque es el origen del Mal, y ese Mal se refleja en los espejos. Ella está controlando todo desde el edificio. Es que los zombies de Rec  son infectados por el Mal, el Mal les domina. La Niña Medeiros al natural es muy fuerte, no digo el actor Javier Botet, digo el personaje maquillado. Cuando la vi aparecer por el set me cagué de miedo.

-Ya vemos que aún así te encantó protagonizar la peli…

-Me hizo muchísima ilusión, fue como pedir un regalo a los Reyes y que te lo traigan. Por eso me tomé tan en serio todo y viví muy intensamente el rodaje. Me sentía muy agradecida a Paco de que me diera esta oportunidad y por eso como digo quería darlo todo. Lo di todo desde el punto de vista profesional y  también desde el personal. Desde el amor que yo siento por el cine y por el cine fantástico en particular. Como además es una saga que tiene fans, y son fans que se lo toman muy en serio, me dije que tenía que estar a la altura. A tope siempre. Lo he vivido con mucha entrega pero con mucha ilusión.

-¿Y qué tal fue rodar con efectos gore y toda esa sangre? Mel Gibson utilizaba en Braveheart ocho litros diarios de sangre artificial para él solo. Tú no debes haberte quedado corta…

-Fue muy guay. Es verdad que en cuanto hay un efecto se vuelve todo más técnico, como mi última escena con la sierra, lo focalizamos todo en que el efecto quede bien.  Son cosas que llevan mucho tiempo y ya sabéis que en el cine el tiempo es dinero, por eso cuando hay un efecto, todo es por y para el efecto. Yo le decía a Paco que quería más sangre, que debería estar más manchada, así que al final conseguí que me mancharan más. Yo llegaba cada día, me maquillaban con el maquillaje de la boda normal, y sobre ese maquillaje empezaba la destrucción. Empezábamos a correr el rímel, a mojar el pelo, y a hacer los manchurrones de sangre que llevo para que cada día fuesen iguales.

 

 

-¿Qué pensaste al descubrir que esta tercera parte se apartaba tanto en cuanto a tono y formato de los dos primeras?

-Pensé que menos mal. Menos mal que se ha sido fiel al espíritu de Rec, que es ser transgresor, original y romper las reglas. Porque si algo caracteriza la saga Rec es este espíritu macarra, gamberro, de darle caña al espectador y sorprenderle constantemente. Con Paco lo hemos hablado muchas veces. El espectador de Reces un espectador valiente que va al cine a que lo desafíen, no a que le den lo que ya se espera. Recuerdo que cuando salió la noticia en internet de que se iba a hacer Rec 3 había hasta sinopsis falsas que la gente se inventaba, y todas eran muy parecidas.

Era como si todo el mundo esperara la misma peli, por eso me pareció muy original, consecuente y valiente que Paco hiciera todo lo contrario, no darles la peli que ya tenían en la cabeza, eso no los hubiera sorprendido o estimulado, hubiera sido como explotar la gallina de los huevos de oro. Paco ha ido al otro lado rompiendo las reglas. Es muy guay que la peli se rebele contra sí misma en un momento dado, y que desde la propia peli un personaje diga que hay que grabarlo todo porque la gente tiene que saber lo que está pasando, y el protagonista diga: “¿pero qué mierda estás diciendo? ¡Apaga la cámara!”.

Paco es un amante del género y es el primer fan de Rec que hay. Él siempre ha dicho que con Rec no intentaba hacer un éxito sino una peli que a él le gustase. Por eso con Rec 3 ha sido honesto y valiente, y ha vuelto a hacer lo mismo.

-¿Tienes alguna idea de cómo va a ser Rec 4: Apocalipsis?

-No tengo ni idea, no sé absolutamente nada de la 4.

-Y ya para terminar, lástima que no hayáis podido presentarla en el Festival de Sitges, ¿no?

-El preestreno en Sitges era un sueño mío, de Paco y de todos, pero no llegamos porque la peli se terminó en enero. A mí me hubiera encantado por eso estrenar esto en Sitges, imagínate qué ilusión… Pero bueno, estrenarla en época de bodas no está mal, va con la peli. Está muy bien que Rec 3 se estrene en época de bodas porque así las novias podrán coger ideas: rasgarse el vestido, poner en la lista de bodas una sierra mecánica o una batidora…

 

 

REC_3_GENESIS_entrev_9

Leticia Dolera, la novia venusvillera

 

■ REC 3: GÉNESIS. Estreno en Venusville: 30/03/2012

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario