Categorías

REC 3: GÉNESIS entrevista a Paco Plaza: El reportero de bodas

“Al hacer Rec 3 no he podido reprimir el gusto por el primer Sam Raimi de Posesión infernal

RAY ZETA

CINES VERDI PARK, BARCELONA, 28/03/2012. Esta vez no se ha convocado una rueda de prensa oficial para medios, así que para la presentación de Rec 3: Génesis, la productora Filmax y la distribuidora “Vas a ver” organizan miniruedas (entrevistas compartidas, les llaman ellos) para grupitos por turnos para poder charlar unos minutos con los invitados. A mí me toca con otros dos medios, “Butaca preferente” y “Terror Week End”, así que estoy de suerte, porque los tres tenemos una línea editorial afín, y porque en el grupo anterior eran por lo menos siete. Mientras esperamos en una sala que nos traigan a Paco Plaza y a Leticia Dolera por separado, nos preguntan si estamos interesados en entrevistar también a Diego Martín. Nos miramos los tres y coincidimos en que no, pues no tenemos ninguna pregunta sobre Aquí no hay quien viva, y unos minutos después nos formulan la misma pregunta acerca de Àlex Monner, jovenzuelo actualmente popular por el éxito televisivo autonómico Polseres vermelles que en esta entrega de Rec casi no tiene papel. No hace falta que respondamos, nuestras caras lo dicen todo.

Cuando llega Paco Plaza nos saluda afectuosamente con una sonrisa de oreja a oreja y lo primero que nos comenta off the record es lo que le ha jodido no haber podido presentar la película en el Festival de Sitges (Plaza es de los sitgeros asiduos que acude todas las ediciones presente o no película, y por eso amiguete de festival desde hace años). La mar de campechano y simpaticote como él solo, como durante la última edición en el pasado mes de octubre ya estuvimos charlando con él acerca de qué tal le estaba yendo el rodaje, y como también hablamos con él sobre Rec y Rec 2 cuando las presentó allí en 2007 y 2009 respectivamente, reemprendemos la conversación como si la hubiéramos estado manteniendo el día anterior, y fuera la misma sesión realizada por entregas.

-Pensábamos que en vez de “Gavilán o paloma” de Pablo Abraira, como leit motiv musical romántico sacarías un tema de Glenn Medeiros…

-Bueno, hay que mirar hacia el futuro… Aunque no lo parezca, Pablo Abraira también es muy importante en la vida de Rec. Cuando nos conocimos Jaume (Balagueró) y yo, en el año 94 o 95 hace un porrón de años, estábamos en un festival de cine en Zaragoza con nuestros cortos, e hicimos un pacto: si ganaba uno de nosotros, tenía que cantar algo en el escenario. Y ganó Jaume, así que salió y cantó “Gavilán o paloma”(reproduce una estrofa cantando). Desde ese momento se ha convertido en una canción muy recurrente en nuestra relación, por eso es una canción muy emotiva para mí… ¡Esto es una primicia! ¡No lo había contado nunca!

 

 

 -¿Podría decirse que este Rec 3 puede considerarse también una venganza por todos los vídeos de boda que te has tenido que tragar en tu vida?

-(Risas) He visto y analizado muchos DVDs y vídeos de boda de zona alta. Era muy importante para mí que se transmitiera mucho verosimilitud, sobre todo en los segundos términos: elección de personajes, estado anímico, reporteros de boda… He estudiado mucho el tema boda. Yo quería que todo fuera real como es, así que me documenté bastante. Más que horteras, yo diría que las bodas tienen una sensibilidad que roza lo kitsch por momentos, como los menús. ¿Cómo va a ser elegante un menú de boda? Pero como tú lo intentas hacer elegante, resulta más kitsch que nunca. Lo que era muy importante para mí era no forzar nada, que no pareciera que me estuviera riendo, que fuera en serio, como cuando ves un menú de boda y te ríes porque es patético (risas).

-Esta Rec: Génesis se anunció como una precuela de Rec y nos hemos encontrado como un spin off simultáneo. ¿Habrá conexión entre Rec: Génesis y Rec: Apocalípsis?

-Sí, hay conexiones entre las cuatro pelis. Evidentemente van quedando flecos que se van juntando de alguna manera, pero al final todo tiene sentido. Lo que pasa es que no puedo decir nada porque Jaume me mata. Ya me jode a mí que me hagan spoilers en las revistas como para ir spoileando yo la peli de mi amigo.

-¿Cómo es que esta entrega se desmarca tanto de las dos anteriores en cuanto a género y formato? Ni siquiera utilizas el recurso de las imágenes documentales reales…

-En esta peli no ha habido una intención a priori de hacer una película con más comedia o con una historia más romántica, pero es la propia historia la que te va dictando. Como transcurre en una boda, los novios se buscan y de repente la épica te lleva a ese romanticismo atroz que tiene, y la comedia nace de que todos hemos estado en bodas…

Todas las películas acaban siendo autobiográficas, es imposible que cuando haces algo no acabe saliendo tu personalidad o que no acabe siendo una expresión de lo que a ti te hace gracia o te gusta, pero vamos, nuestra intención tampoco era perder del todo las señas de identidad de la peli, por eso el prólogo del principio en formato vídeo es tan largo, y por eso queríamos introducir tantos elementos locales como el Sant Jordi o el camarero mejicano, cosas muy de aquí que son muy reconocibles de nuestro entorno, como el “tiet” con el pin del Valencia.

 

 

-Siempre os han gustado los localismos, ¿no?, hacer cine con un estilo muy universal pero con elementos muy del lugar... En un tráiler de Rec 2 ya pusisteis la canción “Suspiros de España” de Concha Piquer.

-Es que a mí me gustan mucho los elementos locales en las pelis, creo que le dan mucho peso. Como más local es algo, creo que funciona mejor y es más honesto. Y Sant Jordi es el icono, es el gran caballero que mata al dragón, por eso tenía todo el sentido. ¡Qué cojones Lancelot ni hostias! ¡Sant Jordi, hombre! Es muy bonito además el emigrante con la cuatribarrada. Hay mucha coña con situar la acción en Catalunya (risas). Esa imagen de Quijote y Sancho Panza es muy bonita.

-¿Y qué hay de “John Esponja” y de “Canon”, los dos personajes más cómicos de la peli?

-El animador infantil que notas que odia a los niños. Yo siempre me he dado cuenta que los que trabajan cuidando niños odian a los niños en general, supongo que por motivo porque están todo el día y acaban medio locos, pero a mí me hace mucha gracia esa figura...

Y lo del tema de la SGAE está muy en la calle. Los grandes villanos de la sociedad española han sido la SGAE. Se podría hablar si de manera justa o injusta, pero existe el cliché de la rapiña del inspector de la SGAE, es algo que a mí también me hace mucha gracia. Todo nace porque con Luiso (Berdejo) diseñamos un personaje que no tenía que estar allí. Es muy guay dramáticamente cuando te están pasando cosas terribles cuando en realidad no te corresponde, entonces se nos ocurrió que mandaran a un inspector de la SGAE a la boda y lo pillaran los zombis.

-¿Y a qué obedece que el reflejo de los zombis en espejos sea la imagen de la Niña Medeiros?

-Es que nunca hemos visto a la Niña Medeiros en realidad, solo la hemos visto a través de lentes, a través de una cámara de infrarrojos o a través de un espejo. Directamente nunca la ves, pero si tienes un artilugio, o un espejo, o una cámara, que te permita ver lo que refleja el infectado, puedes ver a la Niña Medeiros. No quiero chafar nada de lo que está por venir, pero no es casual.

-Aún así, en la 2 Manuela Velasco le volaba la cabeza de un trabucazo, ¿no?

-Sí, pero la ves a través de una cámara de infrarrojos. Si en ese momento no estuviera contado a través de una cámara, sino que fuera una ración objetiva de una película normal, ¿a quién le ha pegado realmente un tiro Manuela Velasco? No sabemos. Hemos visto la proyección que cobra la forma de la Niña Medeiros, como una sombra, como algo impreso en algún sitio… ¿Pero en realidad qué hay? (Silencio).

 

 

-¿En qué otras pelis concretas te has inspirado para hacer la peli? Viéndola se identifican un buen número de guiños cinéfilos…

-En muchas. Al enfrentarnos a hacer Rec 3 no he podido reprimir el gusto por el primer Sam Raimi de losPosesión infernal, Robert Rodriguez, Tarantino cuando se pone más loco… También Brian De Palma, que es otro de mis directores favoritos. Ésta es una película que me recuerda mucho a El fantasma del paraíso, en el sentido de que El fantasma del paraíso es una película de horror, pero también es una comedia, es un musical… es algo muy loco que da una sensación de descontrol. Igual que Gran golpe en la pequeña China, que es otro de mis referentes para esta peli, que es una película de John Carpenter que de repente parece una película de Abbot y Costello. Esas pelis que mezclan géneros y que se convierten en algo pulp son la familia en la que está Rec 3. El ejército de las tinieblas es la peli que más me recuerda a Rec 3, es la que más me gusta de Sam Raimi.

-También te has inspirado en Bonnie & Clyde, ¿no?

-(Risas) ¡Joder! ¡Cuidado con los spoilers! No es que buscase una épica romántica sangrienta, pero la peli lo ha acabado pidiendo cuando la escribíamos y cuando la rodamos. Yo me di cuenta rodándola que era mucho más cruda y visceral de lo que yo pensaba sobre el papel. Cogió un punto romántico, pero en un sentido más trágico y más desgarrado que no estaba previsto. Un punto muy visceral, muy de entrañas y muy granguiñolesca. La violencia de esta peli, que yo creo que es muy bestia, a mí me parece mucho más lúdica y más festiva que en las otras, y tampoco es una cosa que a priori fuera intencionado. Ahora cuando la veo, la peli me parece mucho más romántica y más triste de lo que yo pensaba que iba a ser. Es lo que dicen de las esculturas, que la escultura está dentro de la piedra y tú solo quitas lo que sobra.

-¿Y para crear el personaje de Leticia Dolera como novia sangrienta con sierra eléctrica? Recuerda a otros personajes femeninos como la Novia de Kill Bill, la Cherry Darling de Planet Terror, o la Alice deResident Evil

-Y también Ash… Bueno, no me he basado en ellas, pero desde luego son primas todas. También Jean Moreau de La novia vestía de negro de Truffaut tiene este punto. Me gustaba que el personaje de Leticia tuviera el punto que tiene ella de ser muy naif, muy delicada y muy frágil en apariencia, y por eso me parecía muy bonito empezar la peli con ella tal cual la vemos y que de repente se desatara un animal. Que si a esta chica tan maja le joden su boda y pilla una sierra, monta un pollo. A ella se lo he oído decir, que se compara con cualquier mujer a la que le estropearan su boda, que no hay animal más peligroso… Pero vamos, no hay una referencia superconcreta, pero desde luego es familiar de toda esa tradición de mujeres guerreras. Es prima hermana de Uma Thurman.

Pues ya tiene dama de honor si decide casarse otra vez.

 

 

REC_3_GENESIS_entrev_4

Paco Plaza, reportero de bodas venusvilleras

 

REC 3: GÉNESIS. Estreno en Venusville: 30/03/2012

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario