Categorías

REC crítica: Pase lo que pase, sigue grabando

   

Pase lo que pase, sigue grabando

Esto sí que es un vídeo de primera, y no las
chorradas que envía la gente a la televisión

Por Chema Pamundi

 

<“Filmax presenta” es una coletilla que durante años ha definido una manera de ser, de estar, en el cine fantástico español. La Fantastic Factory de Filmax nació con la intención de convertirse en una marca de fábrica, una especie de “garantía de calidad” para los fans del género, en un país cuya producción de cine fantástico se había movido casi siempre en el quiero y no puedo de la serie B más casposa. O sea, lo de Filmax y su Fantastic Factory parecía en principio una jugada inteligente.

   Por desgracia, a la hora de la verdad la productora catalana sólo ha acabado dando lugar a una colección de estampitas de terror clónicas, previsibles, y de una galopante mediocridad: Darkness, Frágiles, Los abandonados... (¡joder, si es que hasta los títulos son intercambiables!). Todas ellas con una factura visual tan correcta como sosa, una puesta en escena decadente y mortecina pero de cartón piedra, una narrativa obtusa (tramas rebuscadas, diálogos rimbombantes...), y un acercamiento al género totalmente formulaico (siempre la misma historia de fantasmas con mínimos cambios, sustos de manual a base de disparar el volumen de sonido, etc).

 

REC_crítica_1.jpg

"En directo desde 13 Rue de Percebe, donde los acreedores quieren cobrar del vecino moroso"

 

   Vamos, que parecía que la cosa ya no daba más de sí. Y de pronto, Filmax sorprende a propios y extraños rompiendo el molde con Rec, una película asombrosamente espontánea, directa, transparente y libre. Terror valiente. Terror puro. Terror perfecto. En Rec, un rutinario reportaje de televisión al estilo “España Directo” (una presentadora y un cámara acompañando a los bomberos de Barcelona en una de sus salidas nocturnas), se convierte en el reality show definitivo cuando lo imprevisto, lo imposible (una escalera de vecinos con problemas de zombis... y de algo más) se introduce en el relato como un elefante en una cacharrería.

 

  "La cámara se convierte en nuestros ojos y oídos, en una `ventana al infierno` que articula nuestro deseo de ejercer de voyeurs del morbo"  

 

   La fuerza de Rec radica antes que nada en su honestidad: toda la película está filmada desde el punto de vista único de la cámara de televisión, que intenta histéricamente registrar todo lo que ocurre a su alrededor con laberínticos planos secuencia, bruscos giros, desencuadres, y pérdidas de imagen y sonido que dan al conjunto un tono de realidad sucia, sin pulir. La cámara se convierte así en nuestros ojos y oídos, en una “ventana al infierno” que articula nuestro deseo de ejercer de voyeurs del morbo, el impacto, la monstruosidad, desde la comodidad y el anonimato de una butaca. O sea, nos gusta ver cómo los demás se muelen a bastonazos, pero sin correr el riesgo de que nos caiga algún mamporro.

 

REC_crítica_2.jpg

"La próxima vez que los de arriba hagan una fiesta, si no nos invitan los denunciamos"

 

   Rec juega principalmente con tres bazas ganadoras. En primer lugar, explota con mucha sabiduría los hallazgos ya habituales del formato de video de alta definición, léase frescura, autenticidad y una facilidad insólita para generar tensión jugando con lo que se muestra y lo que no se muestra. En segundo lugar, tiene un guión sencillo pero sólido como una roca, de ritmo vertiginoso y lleno de quiebros argumentales que lanzan un órdago tras otro a los nervios del espectador (de una situación más o menos controlada se pasa a la histeria, y luego al caos total). Y en tercer lugar, la puesta en escena es impecable (realismo absoluto), en especial por lo que respecta a la iluminación: el juego de claridad y penumbra de la escalera y los pisos, el claustrofóbico círculo de luz que crea el foco de la cámara en torno a los protagonistas, el mal rollo cuando la oscuridad se hace total y la cámara pasa al modo de infrarrojos...

   Jaume Balagueró y Paco Plaza, dos directores de un talento visual innegable pero con cierta tendencia a lo pedante y lo resabiado, han dado esta vez en el clavo gracias a las limitaciones autoimpuestas por la propia mecánica narrativa de la película. La necesidad de improvisar y rodar las cosas a salto de mata, tal como venían (Rec se filmó en orden cronológico a fin de aumentar la sensación de inmediatez) ha resultado ser la mejor terapia para que el cine de ambos realizadores se libre de sus lastres endémicos y rebele, por fin, todo su potencial. Porque no es sólo que Rec sea el mejor trabajo nunca visto de Balagueró y Plaza, o que resista sin problemas la comparación con una obra de ambición tan similar como Diary of the Dead (de hecho, Rec es MUCHÍSIMO mejor), sino que podría competir y golear en una supuesta “Liga de Campeones” de las películas de muertos vivientes más despampanantes de la historia del séptimo arte. Así de buena es Rec. Ochenta y cinco minutos de horror hiperrealista que llegan al tuétano./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Venus Hall of Fame
     
     
 

Recomendada por Kuato a: aspirantes al cuerpo de bomberos. No todo es rescatar gatitos de los árboles.

     
 

No recomendada por Kuato a: aspirantes a presidentes de la comunidad de vecinos. No todo es decidir si hay que poner ascensor en la finca.

     
 

Ego-Tour de luxe por: el climax, que posiblemente representa los quince minutos más terroríficos de la historia del cine español.

     
 

Atmósfera turbínea por: la horrible certeza de que, cuando llegue el fin del mundo, lo único que quedará será una cámara grabándolo todo.

 

 

¿Desea saber más?


   

> REC 4: APOCALIPSIS crítica: Vacazombies en el mar

Punto y final a la saga requiana, esta vez con
zombies pasados por agua por ir en barquito

Por Ray Zeta


   

> REC 3: GÉNESIS crítica: Zombies Wedding

Paco Plaza dirige una tercera parte más gamberra en
la que sólo falta la Niña Medeiros de dama de honor

Por Beto


   

> REC 2 crítica: Return to House on Haunted Barna

13 Rue del Percebe de nuevo, ahora con Geos
armados hasta los dientes pareciendo Aliens

Por Beto


   

> REC crítica: Pase lo que pase, sigue grabando

Esto sí que es un vídeo de primera, y no las
chorradas que envía la gente a la televisión

Por Chema Pamundi


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario