Categorías

RETORNADOS entrevista a Manuel Carballo: Retornado a Sitges

“Más que del zombie, la peli va de las personas y de cómo se comportan en situaciones límites”

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 18/10/2013. Lo primero que hace Manuel Carballo cuando me ve llegar al jardín del hotel Melià a la hora convenida es reprenderme por la caña que le damos por El último justo cada vez que sale su nombre en la web. Y tiene toda la razón, ya es hora de pasar página y perdonar magnánimamente como aprendía a perdonar Ralph Fiennes en La lista de Schindler. Porque a Manuel Carballo le conocí en la edición del Festival de Sitges de 2007 cuando vino precisamente con El último justo como ópera prima debajo del brazo. En la rueda de prensa éramos tan pocos gatos, apenas cuatro y al parecer todos mudos, que como nadie preguntaba absolutamente nada, pillé el micro por banda, y como nadie lo reclamaba, fui encadenando pregunta tras pregunta hasta convertir el acto en una entrevista con público.

Tres años más tarde, en 2010, cuando vino a presentar La posesión de Emma Evans, Manu se acordaba de aquello haciendo gala de una memoria prodigiosa. Al igual que ha recordado hoy la última pregunta que le formulé ese día entrevistándole sobre “Emma Evans”, como él la llama. Fantaseando acerca de que su próxima película la rodaría en el Caribe para tener allí vacaciones pagadas, bromeó con que no sería una entrega dePiratas del Caribe, como le sugerí yo por estar de moda entonces por el inminente estreno de la cuarta parte, si no una de zombies titulada “Zombies del Caribe”. Miren por dónde ha resultado un visionario. Tres años más tarde, Manu Carballo ha regresado a Sitges, pecisamente, con una de zombies.

-¿Qué has estado haciendo estos últimos tres años?

-Intentar levantar la película. A los pocos meses de desarrollar “Emma Evans” me llegó un tratamiento de 30 páginas de Retornados con la historia de esta pareja inmersa en una situación complicada en una sociedad complicada, y a partir de ahí intentar convencer a la productora de que yo era el director ideal, y una vez que esto fue así, desarrollar el proyecto junto con Hatem (el guionista) y el departamento de desarrollo de Filmax, escribir las sucesivas versiones del guión, rodarlo en Canadá y terminar la película.

-¿Recuerdas que en la última pregunta que te hice en la entrevista de La posesión de Emma Evans, bromeaste con hacer una película de zombies?

-Me acuerdo perfectamente, fue una alineación planetaria (risas), no ha sido nada premeditado (risas).

-En vez del zombie clásico de George A. Romero has tirado más por el de infectado, ¿no? Como enfermos infectados por virus…

-La peli juega evidentemente con el imaginario zombie más habitual, pero para mí el mundo zombie no era ninguna preocupación, para mí la preocupación principal de la historia eran estas dos parejas protagonistas que se ven afectadas, y con ellas sus relaciones entre ellos de amor y como amigos, por estos grandes acontecimientos que están ocurriendo en el exterior. Como no hay hordas de zombies hambrientos ni nada por el estilo, el mundo zombie era lo que menos me preocupaba. Más allá, claro, de hacer unos zombies creíbles que estuvieran a la altura de lo que estamos acostumbrados a ver.

 

 

-¿Te has inspirado en películas que muestran zombies del mismo estilo como 28 días después,Carriers (Infectados) o Rec?

-Sí, crear un zombie dinamico y no el de una marcha lenta, un zombie potente que fuera aterrador en los pocos momentos en los que salen. 28 días después es buen referente, también los de Rec, que son zombies que dan mucho miedo.

-¿Y por qué los sacas tan poco y nos dejas con las ganas?

-Era uno de los riesgos, pero también uno de los aciertos de la película, el ir más allá del género del zombie más habitual. Creo que es una de las cualidades de la peli porque el zombie aparece pocas veces pero está muy presente. Todo lo que la figura del zomie genera al resto de la sociedad, ese miedo que provoca la figura del zombie en el resto de la sociedad y en las personas, es de lo que trata la película realmente. Más que del zombie en sí, la película trata de las personas y de cómo se comportan en situaciones límites, en este caso propiciadas por la figura de los zombies.

-La película me ha recordado en muchos momentos The Crazies, no sé si la tuviste en cuenta.

-He visto la original de Romero, pero no he visto el remake. Realmente a la hora de diseñar la película y de pensarla a nivel formal no recurrí a las pelis de zombies habituales. Mis referentes estaban en el primer Cronenberg más hospitalario y frío como Cromosoma 3, La zona muerta, Scanners… Esa frialdad de tono me interesaba mucho por el tipo de sociedad que retrata: deshumanizada, esterilizada, aséptica… Y luego quizás inconscientemente la obra de Jacques Tourneur, que es un cineasta que a mí me apasiona y que tiene una forma muy particular de aunar lirismo y romanticismo con el género fantástico. Creo que Yo anduve con un zombie es la aproximación más poética al género.

 

 

-¿Eres fan de las películas de zombies como espectador, entonces?

-Sí, pero tanto como de los westerns, los péplums o los melodramas. Me encantan las historias y me encanta el cine, más allá de los géneros.

-¿Has visto Guerra Mundial Z? ¿Te gustó?

-Sí, me gustó mucho, la verdad es que me sorprendió gratamente el tercio final, cómo resuelve esa gran historia tan grandilocuente de forma casi íntima, y luego la idea del zombie como marabunta también me pareció muy novedosa. Es una aportación interesante al género.

-Uno de los elementos más novedosos en tu película para el género zómbico es la introducción del medicamento que retrasa la conversión. Lo habíamos visto en vampiros, pero nunca en zombies…

-Estaba en la premisa y fue creciendo en paralelo al desarrollo del guión, pero sí, esa lucha contra el tiempo, no esa lucha contra el monstruo que está fuera sino contra el monstruo que está dentro y que en cualquier momento puede aparecer, me pareció una premisa que generaba un suspense, un pánico y una ansiedad que eran muy interesantes.

-Has hecho un thriller hitchcockiano con El último justo, una de exorcismos con La posesión de Emma Evans, y una de zombies con Retornados. ¿Qué será lo próximo, los vampiros o los hombres lobo?

-(Risas) Me interesa el satanismo, no sé si las sectas satánicas o la brujería, que es un tema interesante que está poco trillado. Como cada vez que te contesto con algo así acaba haciéndose, igual es eso (risas).

 

RETORNADOS_entrevista_3

Manu Carballo retorna al Diario de Venusville

 

RETORNADOS. Estreno en Venusville: 15/11/2013

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario